la fiesteta y el final de nuestra lactancia

La fiesTETA y el final de nuestra lactancia

3 años, 6 meses y 12 días: este es el tiempo que ha mamado Laia. Cuando era un bebé, muy a menudo, después cada tres horas o cuatro, luego a épocas de nuevo muy a menudo, después cada vez más espaciado.

Siempre para acostarse, también cuando se hacía daño o cuando tenía un disgusto, o todo el día cuando se ponía enferma… Y se fue haciendo mayor.

Y cada vez la necesitaba menos pero la amaba más.

No os puedo decir cuánto tiempo hacía que mamaba poco… quizá desde el verano, no lo recuerdo. Ya sólo una vez (para ir a dormir, y algún día también para echar la siesta) y a menudo sólo un pecho. Desde diciembre, la toma no solía durar más de dos minutos. Dejaba el pecho y me decía «¿me cantas?» o «¿me das un masaje?» … y se dormía.

Yo no tenía prisa, no tenía expectativas y no me había planteado lo del «hasta cuándo». «Vamos haciendo», siempre decía a quien me preguntaba, y fin del asunto.

Esa Navidad, sin embargo, empecé a sentir la necesidad de parar. No como una sensación de «no puedo más, que se acabe ya», sino como un deseo de pasar a otra etapa, quizás porque veía que ella, la mayoría de noches, sólo cogía el pezón, daba un par de chupadas y lo dejaba.

Me lo dejé sentir unas semanas y le comenté que tenía ganas de acabar con la lactancia, que sentía que las dos estábamos listas y que qué le parecía. Le dije que no tenía prisa, que lo podíamos ir haciendo poco a poco y que ya iríamos viendo. Me dijo «vale».

Empezamos un día que le dije «antes de hacer teta, intentemos probar de dormir primero con masaje o canciones y si no puedes, mamas sin problema». Protestó un momento diciendo «no, primero teta» y le recordé lo que habíamos hablado. «Vale», dijo. Y lo probamos.

Algunos días lo conseguíamos y otros no. Yo cuando veía que le era difícil dormirse y que añoraba el pecho, se lo daba sin ningún tipo de problema.

Ya he dicho que no tenía prisa, podía esperar e irla acompañando en el proceso. Recuerdo aquellas tomas como muy especiales, quizás porque las dos sabíamos que en el fondo lo eran y mucho.

Al cabo de unos días pilló la gripe y paré el proceso. Le daba el pecho cuando me lo pedía y le expliqué por qué. «Cuando vuelvas a estar bien ya volveremos a probar lo de dejarlo, ahora recupérate y mama tanto como necesites». Y así fue. Al cabo de unos 9 días lo volvimos a intentar. Cada vez eran más los días que dormía sin pecho.

Durante esos días, recuerdo que mis pechos y mi cuerpo hicieron también su propio proceso. Cuando hablamos de destete creo que es erróneo focalizarlo sólo en el niño pequeño o bebé. La madre también pasa por un proceso muy importante. Su cuerpo tiene que empezar a dejar de fabricar leche y a veces no es fácil.

El cuerpo debe empezar a desacostumbrarse de dar el pecho, y no, a veces no es nada fácil.

Yo sentía que tenía ganas de dejar la lactancia y que estaba preparada emocionalmente, pero la sorpresa fue ver que mi cuerpo, de alguna manera, lo añoraba, se resistía a dejarlo.

Después de muchísimo tiempo, ¡volvía a sentir la subida de la leche! Y sentía como una sensación en los pechos muy intensa; me los notaba llenos y ávidos de que alguien se bebiera su leche.

Era como si mi cuerpo fuera por un lado y mi sentir por otro. Me costó aceptar este desacuerdo y acompañarlo. Algún día me preocupé, pero duró poco. «Ya se regulará», me decía todo el mundo. Y sí, se reguló.

Creo que Laia lo ha llevado muy bien, probablemente porque no ha sido nada drástico (todo ello ha durado unos 2 meses y medio) y porque veía que los pechos estaban disponibles pero que primero teníamos que ir dando pequeños pasos e intentar dormir de otra manera.

No ha pedido teta nunca durante el día (durante el proceso de destete) y de noche decía «primero lo probamos, pero si no puedo, ¿me darás?» y cada vez podía más.

También empezó a hablar de hacerse mayor y de que los pechos tenían que hacer leche para su hermanito (ya os he dicho que siempre habla de él, aunque todavía ni siquiera lo buscamos!). Yo notaba que le hacía ilusión dejar de mamar y eso me dejaba muy tranquila.

¿Por qué lo hemos hecho así? Pues porque yo tenía clarísimo que después de los 3 años y medio de relación estrecha y preciosa que habíamos tenido con la lactancia materna, no quería terminarla de mala manera.

Quería que fuera un proceso, como tantos otros que llegan con un hijo cuando se hace mayor, y quería que fuera fácil, amable y al mismo tiempo, divertido.

Cuando le empecé a hablar de dejar el pecho, le dije que teníamos un reto y que cuando lo lográramos, tendríamos que celebrarlo. Le hablé de la fies-TETA y de qué escogiera algo que le hiciera ilusión de hacer conmigo, hacer juntas.

La lactancia materna había sido nuestra y tenía ganas de celebrarlo también las dos, con cierta intimidad. «Quiero que hagamos un pastel de chocolate con lacasitos» y así fue. Hablábamos del pastel y de cómo lo haríamos… ha sido un pastel imaginado durante semanas y muy disfrutado y pensado. Compré los ingredientes la semana pasada porque ya hacía muchos días que ni mamaba ni pedía teta.


«Laia, creo que ya lo hemos conseguido»
. Ella ya lo había hecho y yo también: los pechos ya no hervían ni gritaban y todo estaba en orden, tranquilo y sereno. «¡Viva!», gritó, y le dije que el sábado por la tarde haríamos el tan deseado pastel.

Tendríais que haber visto la ilusión que le hacía…

Nos pusimos manos a la obra los tres, él también, y tiramos muchas fotos. Mientras lo hacíamos, hablamos de la teta y de lo contentas que estábamos de todo este tiempo compartido con la lactancia.

Antes de poner el pastel en el horno, su padre se fue a trabajar y nos quedamos solas, disfrutando del aroma del que se iba impregnando toda la casa! Cuando ya estuvo hecho, la decoración y después, esperar a que se enfriara.

Ella quería que viniera la abuela a probarlo y la invitamos. Vino, merendamos pastel y nos pusimos hasta las botas de chocolate negro. Celebramos y hicimos una canción! 🙂

Llegó él y volvimos a celebrar juntos y así, poco a poco, este sábado fue el día de la fies-TETA, el día en que nuestra lactancia fue celebrada y sobre todo, agradecida. Fui feliz y ella también.

Al día siguiente, yo me desnudaba para entrar en la ducha y ella vino y me dio un beso en cada pecho, y sentí que era su último adiós, que pasaba página, que era su manera de agradecer y de decirles adiós.

No ha sido nada triste, ni difícil, ni complicado, sino todo lo contrario. Fácil, alegre, tranquilo, sereno… quizás porque era nuestro momento.

No siento nada de pena, ni de melancolía, ni tristeza. Siento un profundo agradecimiento a la vida, a mis pechos, a la Naturaleza, a mi sexo, a mi cuerpo… y a Laia por este regalo que me han dado durante estos 3 años, 6 meses y 12 días.

Desde aquí también mi agradecimiento a todas las personas que han respetado esta relación sólo nuestra. A todos los que nos han apoyado, a los que no nos han juzgado y también a los que sí lo han hecho. Porque los juicios también me han hecho aprender a confiar en mi instinto, a ser más fuerte y a entender que en el fondo, estos juicios, no importan.

A las madres que amamantáis, un mensaje: cualquiera que sea el tiempo que deis el pecho, os animo a celebrarlo cuando llegue el final. Tanto si son 6 meses como si son 4 años.

Ahora, en este momento de crisis global que vivimos donde parece que no haya nada que celebrar, es cuando debemos tener más motivos para hacerlo, y los motivos están, si miramos claro.

Celebrad cada toma, cada mirada de reojo, cada sueñecito dulce mientras se da el pecho, cada beso, cada instalación más profunda de vínculo.

Celebrad que tenéis pechos, que tenéis leche, que tenéis hijos. Celebrad que estáis vivos y que podéis disfrutarlo. Celebrad lo que sea, pero celebrad.

Haced fies-TETAS, a vuestra manera, con vuestras cosas, con vuestra gente. Y poned puntos y finales a la lactancia que sean bonitos de recordar, que sean difíciles de olvidar.

Será un buen regalo y un buen legado para vuestros hijos. Y los hijos de vuestros hijos. ¡Feliz lactancia y feliz final de lactancia!

(Unos años después….)

Feliz de contarte que nuestra historia se ha plasmado en el cuento «La Fiesteta», que he escrito y que ha ilustrado el gran Joan Turu y editado Carambuco Ediciones. El cuento para dejar y celebrar la teta 🙂 No puedo ser más feliz!

¡Que lo disfrutéis!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Picture of Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

132 respuestas

      1. Me han comentado que el cuento la festeta está más orientado a celebrar cuando ya lo han dejado que a utilizarlo en el proceso, es así?
        Tiene 27 meses, estoy intentando desasociar el pecho como rutina del sueño, pq con su padre no logra dormirse nunca. Acaba durmiéndose después de llorar unos 5 minutos, y si no lo consigue (por las tardes es cuando no lo consigue), le propongo salir a paser en el carro y ahí se duerme. Hacia las 7-8 de la mañana si me pide pecho le doy en la cama y sigue durmiendo, no se si esto es conteadictorio… Gracias por tus palabras siempre.

    1. Hola, Maria!
      Sí… va ser molt bonic i n’estic molt contenta. Gràcies!!! Espero que el vostre des-lletament sigui el millor per a vosaltres.
      Petons

    1. Zary,
      Qué bien que este post te venga en el momento justo… Lo celebro! Y gracias guapa. Ojalá el vuestro también sea plácido y fácil. Besos

  1. Moltes gracies per compartir-ho amb nosaltres. Em fas obrir els ulls, veure les coses d’una manera totalment diferent que no se m’hauria acudit mai. En comptes de viure-ho com un moment trist, viure-ho com una celebració, genial. I té molt de sentit. Ara si ho penso em fa posa trista, pero és perque encara no ha arribat el nostre moment, pero arribara un dia en que les dues estarem llestes per deixar-ho i llavors ho farem amb serenitat i podrem celebrar haver compartit aquesta complicitat.
    Molt maca la cancó també 🙂
    Moltes gracies, de tot cor.

    1. Hola, Núria!
      Que feliç em fa que tanta gent avui em digui que els he donat una bona idea, i que han canviat la mirada! Això és bo,… vol dir que hi haurà més fes-TETES! i que hi haurà més nens orgullosos del camí viscut i més mares felices del camí compartit amb la lactància materna. I tant és si són quinze mesos o divuit, o set… L’important és gaudir-lo, sigui el camí que sigui… Segur que ho podreu fer, ja ho veuràs. I és normal que ara això no ressoni amb tu, perquè no és el vostre moment i et fa posar trista… Quan ho sigui ho sabràs i podreu des-lletar-vos feliçment!
      Una abraçada

    1. Hola, Isabel…
      Ojalá las tuvieras más cerca para darles tanto amor como tienes para ellas… Celebro que mis palabras te las acerquen un poquito… Gracias a ti por leerme!
      Besos

  2. Gràcies per compartir amb nosaltres la teva bonica experiència. M’has emocionat molt. Estic molt contenta per tu per tot el que has viscut amb la lactància desde que va nèixer la Laia fins ara, que heu fet la fest-Teta. Segur que guardaràs un record molt bonic de tot plegat. La cançó és molt maca també 🙂
    abraçades

    1. Hola, Raquel!
      Sí, un record que segur que no oblidarem cap de les dues…! Gràcies per tot el que em dius. I la cançó mira, ens va sortir amb un moment, un pim-pam… i la Laia flipava de com anàvem fent les estrofes! Estava més contenta de ser la protagonista d’una cançó….! jejejeje… No sabia si penjar-la perquè em fa vergonya, la veritat, però què carai! A celebrar!!!! 🙂
      Petons

    1. Hola, Inski!
      Que bé que també pensis en la vostra fes-TETA! Saps què és el millor? Que cadascú es farà les seves fes-TETES a mida; uns potser aniran al Tibidabo a celebrar-ho, d’altres també faran un pastís, d’altres aniran a banyar-se a la platja… la qüestió fer una cosa plegats i que simbolitzi aquesta celebració, aquest canvi d’etapa en el creixement… La Laia va escollir fer un pastís de xocolata negra (que li agrada no molt, sinó moltíssim!) i va ser molt bonic. Però cadascú ha de trobar la seva manera! Cada mare i cada nen… Molta sort. Una abraçada

  3. Qué bonito, Miriam! Mi niño tiene también tres añitos y medio. Ni él ni yo hemos sentido aún la llamada del destete, pero cuando llegue el momento espero poder vivirlo con la misma alegría y tranquilidad que vosotras. Un abrazo.

    1. Hola, Katia!
      Seguro que si! A veces creo que los destetes felices llegan cuando llega el momento que hace que sean posibles… no sé si me explico…
      Un abrazo!

  4. Precioso.Me he emocionado.Como siempre,escribes con un sentimiento que traspasa la pantalla.Me encanta leerte y aunque creo q nunca he escrito,hoy me decido. Porque llevo casi 2 años amamantando y me veo un poco reflejada en todo lo que cuentas( a excepcion dl destete que aun no ha llegado). Espero que cuando mi bebe y yo ( tiene 22 meses pero siempre sera mi bebe!!) decidamos dejarlo,sea tan bonito y especial como en tu caso. Enhorabuena por esa hija que tienes y ole por hacerlo todo tal y como lo haces.Muchos besos

    1. Hola, Maminueva i bienvenida.
      No sabes cuánto me gusta que os atreváis a escribir, que deis el primer paso y os comuniquéis conmigo! Gracias por hacerlo. Seguro que cuando llegue el momento, lo sabrás y podréis hacerlo de la mejor manera para los dos. Gracias por tus palabras y felicidades por tanto tiempo de lactancia compartida!
      Besos

  5. M’ha agradat molt!
    Tinc una nena de 3 anys i dos mesos i un petit de 5 setmanes. Estem fent lactància en tàndem. La gran mamava poc, però al néixer el seu germà, s’ha enganxat molt més!
    Sóc amiga del teu germà Manel i avui m’ha parlat del teu escrit al blog sobre la fes-teta. És molt emotiu!

    1. Hola, Anna!
      Quina il.lusió que hagis escrit! Molt normal que s’hagi enganxat molt més ara que ha de compartir-te… Espero que tingueu una feliç lactància en tàndem. I que quan acabi, amb cada un, pogueu celebrar-ho! Una abraçada!

    1. Hola 1Mamapara2!
      Seguro que sí… Si quieres, la haréis, porque te aseguro que nuestros hijos siempre están listos para fiestas! Y si ellos son los protagonistas, mucho más todavía! Mucha suerte!

  6. Hola Míriam, m’he emocionat molt, i fins i tot mentre et llegia he sentit com la llet em pujava! El nostre deslletament encara està lluny, però m’ha encantat llegir sobre el vostre. Fa poc hem passat pel deslletament nocturn i em va inspirar molt el teu post sobre «Les tetes dormen». Va ser un deslletament molt viscut i sentit i que es va consolidar en molt pocs dies. Gràcies per compartir la teva experiència! Que en gaudiu molt d’aquesta nova etapa!!!! Petons!!!!

    1. Hola, Olga!
      Que bo això de la puja de la llet… Et va arribar tant el text que en sentir parlar de des-lletament, com que no és el teu moment, la llet va fer acte de presència com dient «no, encara nooooo!» jajajaja… Celebro que t’anés bé el post de «Les tetes dormen». D’aquesta nova etapa ja n’estem gaudint. Ha estat tan a poc a poc el canvi, que gairebé em costa veure en quin moment tot ha anat sent diferent…
      Una abraçada

  7. Me n’alegro molt tan per tu com per la Laia. Ho heu viscut de manera formidable des del principi fins al final i és un record i un vincle que no us podrà prendre mai ningú. Molt bona idea això de la FES-TETA!
    Un petó!

    1. Hola, guapa!
      Gràcies! Sí… la nostra lactància per mi ha estat un regal!!!! Em va salvar d’un part duríssim, i és com si ens ha dut de la mà en un vincle profund i amorós fins al final…! N’estic molt contenta. Una abraçada

  8. Hola,
    Et llegeixo sovint, però mai no havia deixat cap comentari. Avui després de llegir aquest article, m’he decidit a fer-ho. Tinc una nena de 18 mesos i també li dono el pit. Moltes vegades penso com serà el final d’aquest període de lactància: quan? Com?… A vegades fins i tot m’angoixa el tema… No ho tinc clar. L´’única cosa que tinc clara és que durant aquests mesos he establert una relació única amb la meva filla i pensar en això fa que la resta no tingui cap importància

    1. Hola, Marga!
      Celebro que hagis fet el pas d’escriure en aquest blog! M’agrada molt saber de vosaltres, les vostres històries! No hi pensis en això, ni te n’angoixis. Viu el moment, el present, la vostra lactància tal i com és ara… i quan sigui el moment de fer un nou pas, el sentiràs i també serà fàcil i senzill. Enhorabona per aquesta lactància plaent i que arribi quan arribi, sigui un final plàcid.
      Petons

  9. Se me han saltado las lágrimas al leerte hoy. Mi hermana mayor acaba.de destetar a su hija de dos años y medio y hemos hablado mucho sobre el destete. Me encanta leerte. Amamantar a mi hija está siendo una experiecia casi mística, como dice Laura Gutman, «atragantarnos de naturaleza». Siento mucho agradecimiento yo también a mis pechos y a la capacidad que tenemos de nutrir a nuestros hijos e hijas. Un abrazo enorme

    1. Hola, Elena!
      Celebro que te haya llegado hondo… Sí, es eso si dejamos que lo sea: una experiencia mística…! Laura sabe tan bien de lo que habla…!
      Otro abrazo enorme para ti!

  10. Precioso! Qué bonito! Ojalá siempre fuese así, durase lo que durase, como bien dices.

    Me encanta siempre esa forma tan amorosa y respetuosa que tienes de tratar a tu hija y todo lo que la rodea.

    Un abrazo

  11. Quin fart de plorar llegint-te. Felicitats per haver acabat la lactància tan bé!! Jo li he donat 16 mesos i 16 dies i ho vaig deixar a contracor. Hauria d’haver fet com tu una festeta i celebrar-ho perquè era de les coses més estimades pels dos. Ho ha entès, és petit però ho sap, em demana, li dic que ja no i ho enten, però no per això em sap menys greu… tot passa, espero!

  12. Fa poc que conec el teu blog i m’encanta. Vaig destetar fa 5 mesos per iniciativa propia al meu fill, llavors de 2 anys i va ser una transició dura però acompanyant-lo en el que necessitava.. ho vaig celebrar passant 24 hores en un spa amb una amiga que marxava a treballar a Suissa per un temps despres de 2 anys d’estar amb el seu fill. com era vacances li vaig poder donar tot el temps i braços que necessitava durant molts dies, feia 4 mesos que anavem fent intentones (és… com deixar de fumar!) Encara ara algun dia em demana teta com a consol per uns segons i minuts i ho fem. La gran de 6 també ho feia el passat any quan necessitava carinyo i feiem tàndem, ella va prendre 2,5 anys… som mamífers i segurament els 3-4 és la seva edat de destete, potser no totes les dones estem preparades per fer-ho, pero gracies a testimonis com tu es més fàcil. Gràcies per les teves paraules… ajuden, jo també parlo de la meva experiència com a mare al meu blog més amb la relació amb el treball, com et vaig comentar, gràcies pels anims, per cert !! una abraçada, Judith

  13. Míriam m’encanta el teu blog. Feia temps que no hi entrava i he quedat enganxada! M’hi sento molt identificada. M’ha agradat molt com explicaves la fes-TETA amb la teva fill. Sempre tinc un «negit» al pensar com serà en el nostre cas. Ho disfrutem tant! Penso que el dia que s’acabi ho trobaré molt a faltar, però suposo que també ho penso perquè ara no és el moment. En Roger te 1 any i 9 mesos i com dius en el post «anem fent». M’ha agradat iImaginar-me el nostre deslletament com una festa, el dia que estiguem preparats. Una abraçada!
    PD. Tens algun altre llibre en ment? Un llibre que parli de lactancia «prolongada» (Encara que no m’agradi aquest nom) estaria molt bé! Tots els que conec estan més enfocats al inici de la lactancia, als primers mesos…. un llibre amb el teu enfoc seria molt interessant! 😉

  14. Quin post tan preciós, fa unes setmanes que vaig descobrir el teu blog, ara mateix estic embarassada del nostre primer baby i destige de tot cor poder donar-li el pit fins que vullguem els/les dos, ojala puga viure aquesta experiència tan preciosa!
    Et felicite per tots els teus escrits, enhorabona per el blog!

  15. Hola Miriam akest diumenja passat vem anar a una xerrada k vas fer i mira he anat mirant el teu face.. k no havia mirat mai i akest post m’ha cridat l’atencio m’ha agradat molt m’he fikat ben plorona pero m’ha enkantat… es molt bonik i la meva filla ara te 9 messos i no tink pas intencio de deixar de donar el pit enkare pero si k molts cops penso k hauria de poder dormir-la sense pit i es kom si hem dones les culpabilitzes de no poder-ho fer i alguna coseta k has dit m’ha fa pensar k el k he de fer es disfrutar-ho… i si la nena nomes s’adorm amb el pit pos a disfrutar-ho. Intentare pensar amb aixo k has dit. Merci petons!

  16. Que lindo post , gracias !!! En este momento de nuestras vidas y despues de dos años y un mes de lactancia ( y los juicios de todo el mundo encima) tu historia me da cierta sensación de apoyo y seguridad sobre el deseo de seguir lactando y compartiendo con mi bebe ese momento tan intimo y tan nuestro !!! Gracias

  17. Esto está muy bello, ahora mismo estoy lactanto a mi niño de 26 meses, y todavía no nos planteamos el destete, pero debo decir que a mi hijo mayor los destete a los 2 años pasados y todavía lo recuerdo con un inmenso dolor! Recordar su carita de ansiedad por querer más y yo decir simplemente que no había! Cuanta ignorancia en ese entonces! Si pudiera devolver el tiempo….. Gracias Miriam, estas son cosas que aportan a tantas mamas que no saben qué hacer con sus procesos!!!

  18. Solo te quiero decir q me he emocionado muchísimo con tu relato. Tan sencillo, en la intimidad de tu familia. Me encantaría poder hacerlo así con Francisco, mi segundo hijo. Gracias por compartirlo con todas nosotras

  19. Ay qué bonito 🙂 Me has emocionado muchísimo con vuestra historia. Mi peque acaba de destetarse también y me he sentido muy identificada. Lo único que él sólo tiene 20 meses y no hemos podido hablarlo tanto. Aún así ha sido un proceso gradual y respetuoso para los dos. Un abrazo!

  20. Ohhh quina emoció, no he pogut para de plorar. Molt i molt macó Miriam, i una molt bona idea la Fies-Teta jajaja. Arnau i jo portem 19 mesos i queda encara lluny, ni ell ni jo estem preprarats, pero ja arribara el moment i sense cap problema. Ara disfrutem molt i som molt feliços compartin aquest i molts moments mes.
    Una súper abraçada Miriam i moltes gracies per compartir amb nosaltres els teje moments.

  21. Tu post me ha emocionado muchísimo. Nosotras estamos apunto de cumplir los 2 años de lactancia. Estamos en un momento difícil pero aun no estamos preparadas para dejarlo. No he podido evitar las lagrimas al leerte pero me alegra ver que el final también puede ser tan maravilloso como lo es el proceso. Gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por esa preciosa lactancia. Un abrazo

  22. Uffff…que emoción más grande. Mientras te leía le daba teta a mi gordita de casi 6 meses. Enhorabuena por tus preciosas palabras y por vuestro final de lactancia.

  23. Felicidades Mirian desde Ecuador:
    Me he impactado con tus palabras, se me han escapado lagrimas de felicidad, hace algunos años atras la cultura de nuestro pais le daba mucha importacia a la lactancia, pero desde que llego la globalizacion las mujeres hemos dejado de hacerlo, el destete para mis dos hijos no fue feliz y desearia haber tenido una fiesteta con ellos, mas nos queda transmitir a nuestras genetaciones lo que se perdio, lo que tu quieres revivir. Gracias Mirian

  24. Amb el gran després d’una cesària (innecessària) i super induïda vaig lluitar moltíssim per la pujada de la llet que no va arribar mai. Y com a conseqüència una super depressió postpart que ningú va veure (me la vaig detectar jo i casi sola la vaig haver de superar). Però amb la nena va ser una mica diferent. Va neixer a terme i va pujar la llet però poca pel que ella necessitava. Lo bó es que ella tot i saber que sortia poca llet volia enganxarse a la teta.
    Va ser molt maco cada moment.

  25. Hola, leo desde México este blog que me encanta y me da consejos afines a mi forma de sentir. Soy una feliz amamantadora de mi hija de año y medio, y va pa largo, porque me siento, como tu dices, agradecida con la vida de vivir una experiencia tan dulce. Ya nos tocará en algún momento hacer también una fiesta de TETA.

  26. Se me hace un nudo en la garganta de leerte, mi nena está por cumplir los 7 meses y aunque al principio fue difícil, ahora disfrutamos la lactancia como nunca, amo este vínculo, el modo en que la lactancia crea este lazo tan especial y único entre nosotras es indescriptible, por eso, al menos por el momento ni siquiera puedo imaginarme en dejarla, pero espero q cuando llegue el momento, sea una verdadera fies-teta y no un momento triste ni melancólico.
    Muchas gracias x compartirlo.

  27. Se me saltan las lágrimas solas al leerte. Mi niño mama con dos años y medio. Hace poco tuvo una úlcera en la lengua y no podía hacerlo. Yo pensé que ya lo dejaría. A el lo veía tranquilo, le bastaba con acurrucarse encima de su tetita, pero yo…. Pasé unos días muy malos psicológicamente. Ahora ha vuelto a pedirla y seguimos con la lactancia, hasta que el lo decida y hagamos una fiesta. Gracias por escribir tan bonito

  28. Querida Mirian
    Me hubiese gustado tanto tener esta informacion hace 6 años para haberla aplicado con mi hijo mayor, al cual destete a días de cumplir el año… Porque todos inclusos médicos dijeron que al año ya la leche no alimenta y yo crei….fue un destete triste. El sufrio….no le gustaba la manadera y por una semana buscaba y lloraba por su teta…yo no reaccione….no entendia nada de lo que entiendo ahora…hoy tiene casi 7 años tenemos una bella relacion porque con el tiempo he abrazado todo lo que he aprendido de crianza respetuosa….
    Muchas veces lo veo comiendose los juguetes y siento es producto del destete temprano.
    Hay alguna forma de reparar el daño por el destete temprano???
    Sigo todos tus post y videos he aprendido mucho gracias!!!

  29. Gracias por este post. Es precioso. Me ha emocionado muchísimo! Precisamente, leyéndolo mientras mi hija se duerme al pecho 🙂 2 años, 2 meses y 5 días. Y super felices las 2! Besos.

  30. Que hermosa manera de despedir su lactancia, yo estoy en ese proceso y para ser sincera ya me siento cansada aunque siento un poco de nostalgia pero muy feliz pues jamas imagine que pudiera lactar por tanto tiempo 2 anos 8 meses, ha sido increible esta amorosa aventura con mi hija, me encanta la idea de la Fies-TETA y sin duda la haremos en su debido momento.

  31. Miriam, per fi trobo el moment per llegir el teu article del deslletament de la teva filla. Me l’havien recomanat algunes mamis perque tot just estic en aquest procés amb la meva filla gran de 4 anys i mig. Portava 16 mesos fent tandem, fins que va arribar un moment que alguna cosa dins meu em deia que ja havia arribat l’hora de destetar la meva filla gran. Em va costar a nivell emocional, encara ara, però ha estat més fàcil del que em pensava i això em fa sentir feliç i contenta. Ho volia fer des del màxim amor i respecte i crec que ho he fet prou bé. Aviat farem la fes-teta, idea super genial! Gràcies per deixar-nos llegir-te i els teus consells i recomanacions. M’he emocionat llegint el teu post….

  32. Como siempre me emocionas. Llevaba sin llorar no sé cuantos meses!! Yo llevo 19 meses de lactancia y comprendo tan bien todo lo que dices… nos veo reflejados en vosotras (a mí y a mi hijo) en un futuro no sé si próximo o lejano, pero quiero que sea bueno. Una vez más, gracias Miriam.

  33. M’ha encantat l’article i m’he emocionat moltíssim no sé perquè…la meva peque farà ara 16 mesos i continuem amb la teta encara que tenim la típica pressió per part de família i amics amb el típic ja és molt gran… Sí que hi ha moments en què es cansat i arriba a agobiar una mica perquè quan estic a casa a vegades és vol enganxar cada 10 minuts però llavors em donc conta que ho fa per realment el contacte i la màgia del moment i al veure-la tant feliç s’em fa passar tot. Seguirem fins que les dues estiguem preparades i ho celebrarem també amb una fes-teta , la idea m ha semblat tant maca i íntims per tancar un cicle que se’ns dubte ho faré. gràcies per les teves paraules.

  34. Que bonito y emocionante. yo estoy con mi segunda lactancia, llevo solo 4 meses, y cada toma para mi la disfruto un montón por ese vínculo que se crea. Con mi hija estuve 10 meses, y no hice fiesteta, pero con Carlitos, no tengas duda que sea cuando sea, lo celebraré ya que seguramente sea ya la última vez que de pecho, que me planto 😉

  35. Gracias Miriam,
    Me río y lloro contigo a partes iguales!
    Después de 29 meses y medio, se me mueve algo dentro y quiero empezar el proceso de destete. Me identifico con lo que dices que maman 3 minutos y luego le dan besos, lametones y hablan contigo con la teta en la boca…Creo que también es momento para ella. Se lo voy a preguntar, después de leerte quiero que sea cosa de dos y hacer una Fies-TETA!
    un abrazo y gracias a tí por darte a nostras 😉

  36. Acabo de leer este post justo en un momento en el que tengo una crisis de lactancia pero conmigo misma. Me encabta darle el pecho, ya son 14 meses, pero estoy agotada y siento rechazo, sobretodo por las noches, en algunas tomas. Se que ella no esta preparada y yo, en realidad tampoco, por eso tengo esos sentimientos encontrados. En fin, que se me han caido unas lagrimillas al leerte, ojala nosotras tambien podamos hacer nuestra fiesteta y no sea algo traumatico para ninguna de las dos. Muchas gracias por darnos luz en momentos dificiles!

    1. Bueno, algún día llegará el momento. Hasta entonces, procura respirar hondo cuando te venga esa sensación de rechazo y procura sentir si realmente es por el pecho o por otros motivos (demasiado cansancio, falta de apoyo, etc). Suerte.

  37. Ai !!!Miriam M’emocionat moltíssim, segur que la nostra festeta serà cel.lebrada, fa 3 anys i tres mesos q disfrutam, reconec q a vegades m’he apurat, però tens raó, hem de gaudir d’aquest regal. en fer la fes-teta us ho comunicarem. mil gràcies.

  38. Ay Miriam, he releído este post porque después de 3 meses de destete lento, calmado, sustituido por caricias, besos y tantísimo amor como he podido dar, hoy, mi pequeña de 19 meses me ha pedido para dormir la mano y no el pecho… se acaba una época maravillosa pero empezamos otra relación con más abrazos. En unos días haremos la fies-teta. Gracias por la idea. Y gracias por la emoción.

  39. Qué bonito…
    Mi peque acaba de cumplir 2 años y quiero pero no quiero destetar…
    Me ha sorprendido lo de sentir de nuevo subida de leche, pensaba que a esas alturas y al ir dejando progresivamente no pasaba. Tras una mastitis a los 11 meses me da un poco de miedo.
    Bueno, iremos poco a poco y con tranquilidad.
    Gracias por compartir tanto.

  40. Me ha encantado leerte, aquí me tienes llorando a moco tendido. Te copio la idea de la fiesTETA! espero tener el mismo éxito que tú. Besicos para todas

  41. Me encanta! Tu historia me ha hecho un nido en la garganta, a pesar de que a mi nena y a mi aún no nos llega nuestro momento, me alegra saber que es posible tener un destete feliz!

  42. M ‘encanta! L ‘altre dia vaig notar allò dels pits perque portava vora dos dies sense donar-li no obstant ara que ha començat el «cole» torna a demanar inclus alguna matinada (cosa que feia moltisim que no demanava).
    De vegades he hagut de dir-li que no, acompañant-la en els plors , abraços i mimos. Altres vegades li done donades les circumstancies.
    Cadavegada note molesties quan s ‘agarra i no se si es normal (estan tancant-se els conductes?) Em fa rebutjarla i sentir mal ja q li dic » una miqueta i ja està, d ‘acord?» I la lleve jo o es lleva ella.
    De vegades ho acepta de vegades no, de vegades li torne a donar de vegades no m abellix gens.
    Es un embolic pero al.mateix temps ja tinc clar que es el moment..
    Estic impacient per vore el llibre,…
    Un abraç

  43. Te leo mientras mi pequeña duerme la siesta con su querida teta en la boca. Y aquí yo llorando emocionada. Mi pequeña tiene 12 meses y aún no estamos preparadas ninguna de las dos ni me lo planteo aún, pero el día que lo hagamos también lo celebraremos con una fies-teta. Gracias

  44. Felicitaciones y Gracias! Compartir las experiencias siempre ayudan a las que vamos a vivirlo, yo tengo una duda!, mi bebe tiene 1 año y 8 meses, yo estoy lista para el destete y pienso que ella tambien, porque cada dia toma menos y es para dormir, cuando esta brava o con miedo y enferma claro!, pero no nos comunicamos tanto!, a penas le digo algo de que ya no comeremos teta me ignora, no se si no entiende o que no esta de acuerdo, como te digo no es lo mismo hablar con una niña de 3 años, no se si tienes algun consejo para las que tenemos bebes mas pequeños?

    Gracias!

    1. Hablarle igual, explicarle y mantener la decisión que hayas tomado. Y acompañarla emocionalmente porque quizás no está de acuerdo y está en su derecho de expresarse. Mira el video del destete. Un abrazo.

  45. Hola Míriam, que bonita tu historia, me ha emocionado profundamente.
    Yo tengo una niña de 3 años y 1 mes y aún con lactancia materna, yo realmente siento que ha llegado el momento de dejar la lactancia, estoy cansada ya y hay momentos incluso que me agobio pero mi niña esta superficie enganchada, he conseguido reducir las tomas pero aún así cada vez que puede se engancha al pecho.

    Desde que empezó el cole hace unos meses aún está más ávida de tomar teta (es una niña de alta demanda diría no sólo por este motivo, sino por muchos otros) y no consigo hacer el destete de forma respetuosa y además me siento culpable porque esta claro que si por ella fuese no la dejaría en años, no se que hacer.

    Una amiga me hablo de que habías sacado un cuento sobre este tema y seguro que nos ayudará en el proceso pero pienso que aún nos queda un largo camino por delante.

    Un fuente abrazo y gracias por ponerle tanto humor a la maternidad.

    Mari

  46. Me encanta la manera de enfocarlo y de verlo, el final precioso y ha hecho que me emocione. Tomaré nota para cuando llegue nuestro momento, por ahora disfrutaré de cada toma como bien dices. Gracias por compartir tu experiencia.

  47. Oooh, Míriam! Quines paraules tan hermoses, càlides i acollidores! He arribat a tú gràcies a una amiga, no te coneixía i ara et sento tan propera! quina manera més maca d’ expressar els sentiments. Nosaltres portem dos anys de lactància i estem encantats, no tinc pressa per deixar-ho, tot i que hem començat a reduïr tomes de forma progressiva (ara ja només mama per la siesta y per dormir a la nit) perquè tot i no tenir pressa, tinc una edat, en volem un altre i en el meu cas no veig viable el poder mantenir la lactància amb un embaràs. Per tant, per mí , sí està resultant una mica dur, no sento completament que sigui el moment més aviat és una mica necessitat, i per ell crec que ho será també una mica dur. I vull fer-ho amb molt de amor, calma i tranquil.litat i penso per mi mateixa » no et preocupis amor meu si quan neixi el teu germanet\a (ara començarem a buscar) ho necessites, et tornaré a donar

  48. Que bonitas líneas, robarse una que otra lágrima. Para mí es difícil quitar ese derecho que ellos (bbs)tienen.
    Pero he encontrado muchas pistas para no apresurarse y tomarlo como un ciclo.

    Gracias y felicitaciones

  49. Vaya llorera!! Qué manera más preciosa de decir adiós a una etapa inolvidable. Me ha encantado esa manera de pensar y de hacer especial también ese momento de dar por terminada una etapa, bravo! Un abrazo!

  50. Gracias por compartir tu experiencia, y mostrar otra manera de hacer las cosas, sin forzar ni apresurar. Mi hija tiene 14 meses y yo siento una presión inmensa cuando la gente ve que le sigo dando pecho (soy de México). Me reconforta saber que no tengo que presionarme ni presionar a mi hija y el cierre de la lactancia puede y debería ser armonioso.

  51. Hola Miriam, yo no tuve muchas suerte con la lactacia se quedaba dormido y no comía. Al mes, me mandaron reforzarlo con leche en polvo e hize una la lactancia mixta hasta los 5 meses. Me agote mucho porque apenas tuve apoyo con el pecho, todo el mundo (familia política, 2 cuñadas y suegra) me decía que le daría solo biberón y el padre también hst que empezó a coger peso, luego me apoyo más. Mi madre falleció hace unos años y me faltó apoyo porque mi padre es muy bueno, me apoyaba pero una madre…
    Con todo esto imagínate las Navidades y sumale todo lo que has contado en el directo de hoy.

    Me dio mucha pena dejar la teta y al padre también, después de que al principio fue reacio. Me decía que le dábamos mucha calma cuando estabamos los dos ahí pegaditos.
    Empezé a trabajar y como no tomaba tantas tomas cómo antes, se me fue quitando.
    Gracias Miriam!!! Qué calma me das!

  52. Hola Miriam,
    Tinc una nena de 2 anys i mig que es va destetar amb 8 mesos tota sola, tenia molt interès per menjar i poc a poc a mesura que li anavem introduïnt aliments anava deixant l’interès pel pit.
    Ara estic gaudint de nou de la lactancia amb un petit de 4 mesos… vaig comprar-me el teu llibre (tot i que de moment no el necessito) perquè el vaig tenir preciós i ja l’he regalat 3 vegades! Comparteixo amb tu que hem de celebrar i a casa nostre som de celebrar-ho tot! Jeje!
    Fins avui no havia llegit aquest artícle i m’he emocionat… amb el petit de 4 mesos estic gaudint molt més de la lactancia que amb la prmera i tinc el presentiment que durarà molt més… ja veurem! De moment, com tu molt bé dius, anem fent!!! Una abraçada forta i feliç Nadal prop dels teus!
    Per cert, els teus regals de Nadal una maravella! M’han ajudat molt!!! No deixo de recomenar-te… a amigues, mares de l’escola, mestres…
    Una forta abraçada!

  53. Hola. Mi hija después de los tres años, fue dejando poco a poco el pecho pero cuando supimos que estaba embarazada de nuevo, empezó a pedirlo Orta vez. ahora tiene 4 años y mi otra hija 3 meses, y a veces siento que no quiero darle mas a la mayor (y siento una culpa terrible) normalmente me pide y le doy, pero cuando quiere al mismo tiempo que la pequeña me cuesta mucho y me desespero y se que ella lo siente :(…. pero lo que más me preocupa es el tema de la comida, a veces empieza a comer y luego de un par de cucharadas me pide pecho y le digo q después de comer le puedo dar y hace pataletas, a veces he accedido y le he dado pecho, entonces luego no quiere terminar de comer (y más tarde va pidiendo dulces)

  54. en las noches me cuesta también porque he leído que al tener la bebe varias siestas en el día, es necesario atender primero para dormir a la mayor, pero a veces estoy sola y no logro calmar a la menor para atender a la mayor y a veces tiene sueño y se desespera (y con razón) porque debe esperar que la bebe se duerma para poder mamar y dormir ella…. a veces pongo a la bebe en el cochecito y la muevo con un pie mientras duermo a la mayor pero otras veces siento que me complico toda 🙁 se que es una etapa y va a pasar Pero siento q no la estoy manejando de la mejor manera :/ gracias por tus posts y por este espacio de desahogo

  55. Yo soy madre de mellizas lactantes de ya 3 años y muy bien
    Cómo siempre la gente tiene que opinar, pero gracias a un grupo que tenemos donde vivo nos apoyamos mucho todas
    Espero que cuando llegue el día del destete sea bueno para las tres

  56. Que buen mensaje, gracias por todos entregar tu experiencia para el aprendizaje de las primerizas en este tema…. Vamos a iniciar el proceso con mi niña y tus palabras son de gran apoyo. Mil gracias nuevamente. Bendiciones desde Colombia!

  57. Precioso, emotivo y de GRANDISIMA ayuda en el momento en que me encuentro con mis 23 meses de lactancia… Pero sintiendo que estoy pasando a otra etapa … Me ha inspirado y dado calma a mi tristeza… Un fuerte abrazo y bendiciones

  58. M’ha arribat en el moment precís, gràcies a les teves paraules puc sentir la nostra lactància i deixar fluir aquest moment que crec que està cada cop més de la fesTETAde la C. No sé si saps el que arribes a ajudar, el que arribes a arribar i el que arribes a ajudar a créixer. Almenys amb nosaltres ho has fet. Gràcies de tot cor ❤️

  59. Hola Miriam,muchas gracias ante todo por ese libro maravilloso el cual acabo de comprar. Llevo lactando a mi hija 2años y 8meses,y estoy maravillada con nuestra lactancia,me encanta darle de mamar y a ella tambien. Pero me quiero quedar embarazada a primeros de año y creo que es,mejor dejar la lactancia y con tiempo para que no asocie dejar la teta con otr@hermanit@… pero creo que le va a costar… no quiero que sufra y no se como hacerlo… le he explicado que la teta esta cansada etc pero llega la hora de la siesta y la noche y no… si se la niego llora mucho y no se si insistir,o si esperar que empieza el cole este año… o si quirar primero siestas,o noxes… estoy angustiada porque me veo psicologicamente capaz (o por lo menos algo mas que antes) de dejarlo… pero a la vez me da pena verla que lo pasa tan mal. Le quite el chupe en marzo y no se si sera buena idea volverselo a dar(no quisiera)… animo a todas! Yo no se si lo conseguire…

  60. Me he emocionado al leer vuestra historia, ayer hablando con una amiga sobre que estamos pensando dejar la teta me habló de tu libro, y lo que siento al leerte es que mi niña no está preparada, ella es muy dependiente del pecho para dormir y si no es con pecho llora desconsolada (tiene 2 años) y no se si con esa edad entendería lo que quiero explicarle con el cuento, ya que no es capaz de expresarse con palabras.
    No se que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: MIRIAM TIRADO TORRAS
  • Objetivo: Publicar el comentario en relación a la noticia.
  • Legitimización: Consentimiento del interesado.
  • Dirección: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
  • Más información: https://www.miriamtirado.com/politica-de-privacidad/