TENER HIJOS

TENER HIJOS, último capítulo: Gracias!

28.8.2012

Se acaba el verano y también los proyectos de verano… Ya hemos puesto el punto y final a la segunda edición del TENIR FILLS y este post es el del último capítulo de este verano… Como siempre, en Catalunya Ràdio.

A veces hay cosas que son tan comunes, tan habituales y vividas que parece que no haya que darle importancia, que no sea necesario nombrarlas ni valorarlas… Tener hijos es una de ellas. Y más concretamente, la primera etapa del proceso maravilloso y a veces complicadísimo que es tener hijos. Porque a veces parece que esta etapa no importe hasta que el bebé empieza a HACER algo… Cuando ya camina y corre, y construye frases… Porque desde hace unos años estamos mucho más acostumbrados a dar valor al hacer que al ser. Y esta primera etapa, la de la preconcepción, la concepción, el embarazo, el parto y el primer tiempo de vida del bebé si por algo está caracterizada es por un sinfín de emociones, de sensaciones… Sentir: sentir las ganas o no de gestar, las ganas o no de ser madre o padre… buscarlo, sentir deseo… decepciones si el hijo no llega, o alegría al ver que tenemos la regla si es que, al contrario, no lo queríamos… Quizás decidir adoptar, o tener que recurrir a métodos de reproducción asistida… Sentir el bebé dentro del vientre… sentirnos plenas, o mareadas, o felices como nunca, o asustadas, o vulnerables, o fuertes como robles… Parir, dar a luz, ayudar a nacer a nuestro hijo… un instante cargado de sensaciones que recordaremos toda la vida… Vivir quizás un nacimiento prematuro o vivir la muerte de un bebé cuando ni siquiera imaginábamos que estas cosas pudieran ocurrir… Y finalmente, empezar un camino desconocido como es criar un hijo, amarlo, conocerlo… navegando entre emociones que se nos mezclan y que casi no tenemos tiempo ni de digerir…

 

Esto es justamente lo que hemos intentado hacer durante dos veranos en el TENIR FILLS de El Matí de Catalunya Ràdio de verano: dar valor a esta etapa, dar voz a tantas sensaciones y emociones que no por comunes y habituales dejan de ser importantes. Hacer visible una etapa importantísima de la vida de nuestros hijos y de la nuestra como padres y madres…

 

Y lo hemos podido hacer gracias a la generosidad de muchas personas que nos han abierto los rincones más escondidos de su intimidad. Gracias a Marc y Anna, Montse, Cesca, Maria, Jordi y Manel, Clara, Sandra, Toni e Ivet, Alex y María, Marc y Montse, Jasone, Montse y Santi, Olga e Ignasi, Lali, Juan y Rosa y Jessica y Francesc…. A todos ellos, gracias por abriros, por compartir… A vosotros y a vuestros hijos, muchos de ellos, bebés que me miraban mientras os hacía preguntas a veces muy íntimas (a Clara, Julia, Rokiatu, Marc y el Biel, Lluna, Laia y Roger, Bernat y Laia, Ferran y Biel, Adrià y Pere, Tom, Berenguer y Quirze, Arnau y Bruna… Y muy especialmente, a Martí un bebé que murió dentro del vientre de su madre a los 8 meses de gestación y que también ha estado, de alguna manera, presente en el TENIR FILLS de este verano.

 

Espero que este espacio haya sido útil y haya llegado a hombres y mujeres independientemente de si han sentido o no alguna vez el deseo de ser padres.

 

Ha disfrutado muchísimo haciendo este espacio en la radio. Ha sido un placer y un honor que tantas personas hayan querido compartir conmigo y con los oientes tantas cosas bonitas e íntimas. ¡Os estaré siempre agradecida! 🙂

 

Gracias también a mi amigo Francesc Soler que me dijo “¡adelante!” cuando le presenté el proyecto del TENIR FILLS para hacer en su programa, y a todos los que nos habéis seguido este verano!

 

Podéis descargaros el programa dando clic aquí: TENIR FILLS, ÚLTIMO CAPÍTULO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

5 respuestas

  1. Gràcies i felicitats pel programa, Míriam. Gràcies per la autenticitat i riquesa de continguts i per la sensibilitat amb que has tocat temes ben delicats.
    Sopren agradablement que la radio pública aposti per un programa d’aquest tipus!

  2. Doncs jo et volia agrair que ens hagis donat espai també als pares, homes.
    Moltes vegades per part de l’exterior (professionals i família), m’he sentit invisible, malgrat tota la meva implicació. M’ha agradat reconèixem en els testimonis dels homes que has entrevistat. Felicitats!

  3. Gràcies a tú Míriam, per deixar-nos expressar i escoltar-nos!
    Durant dos estius ens has fet imaginar, emocionar i riure!
    Ets un encant!
    Francesc, Jèssica i Bruna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados