Hay una etapa en la primera infancia en la que a veces, niños y niñas no quieren hacer caca. La retienen y no la quieren soltar.
Como recibo muchísimas consultas sobre este tema y como sé que es algo que, cuando se vive, preocupa y agobia, he querido hacer este video con la intención de ayudar a madres y padres a comprender esta etapa y a superarla mejor.
Porque esto que hacen tiene explicación. Quizás a ojos adultos es absurdo y con lo gustoso que es cagar, no comprendemos por qué la retienen y lo pasan mal, no comprendemos qué necesidad hay. Pero como todo, esto también tiene explicación.
Si comprendemos mejor a nuestros hijos e hijas, también podremos acompañarles mejor en este tránsito en etapa de control de esfínteres.
Esto que te cuento es más habitual de lo que parece y es importante que empecemos a verlo como algo normal, pasajero y que requiere de mucha paciencia, cariño y comprensión.
Sin más preámbulos, aquí te dejo el nuevo video:
Ojalá este video te ayude y haga tu momento un poco más fácil y llevadero. Te agradeceré que lo compartas si conoces a alguien a quien le puede ayudar.
Y tú… ¿has vivido lo que cuento? ¿Cómo lo has llevado?
Te leo en los comentarios.
2 respuestas
Hola Miriam. Me ha encantado el vídeo! Yo soy psicopedagoga y los casos que me llegan son cuando ya los padres están muy agobiados porque sus hijos, tras quitarles el pañal y controlar el pipí, llevan 5,6,7…10 días sin hacer caca. La parte médica la derivo al pediatra pero ahí intento darles pautas para normalizar y quitar “miedo” al wc o a la propia caca… algún consejo más? A veces es muy complicado!
Gracias
Hola María,
Mi experiencia profesional y personal me dice que cuando dejamos de meter presión y control encima de la caca (los padres) el peque se puede relajar y en un tiempo no muy largo, empiezan a ir al baño más regularmente. Cuanto más control y más agobio por el tema en la familia, peor. El niño siente el hecho de hacer pis y caca como lo único que puede «controlar» (inconscientemente, claro) y si siente que le quitan eso, todavía lo demuestra más.
Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo.