Amor propio

Aprender a quererte

En Youtube a menudo, en algún video, se meten con mi cuerpo: “fea, vieja”, you know. Me resbala mil. Nos reímos y aprovechamos para hacer pedagogía. Por allá 2015 les escribí una carta a mis hijas sobre los cuerpos, y aquí te dejo un fragmento:

“Tú Lua cuando naciste no tenías nariz! Sólo dos agujeritos y todo el mundo preguntaba “¿y la nariz?”… Eso te hacía especial y diferente, y nos enamoró a primera vista. Tú Laia tienes unos pómulos marcados como tu padre y sólo nacer ya vimos aquellas mejillas que sobresalían… te hacían especial y diferente de los demás. Y nos enamoraron a primera vista.

Yo no podré hacer que améis vuestro cuerpo: lo intentaré, eso sí, pero en última instancia es algo que deberéis hacer cada una de vosotras. Aprender a aceptar el cuerpo que tenéis y aprender a quererlo. Ignorar las críticas que recibiréis del exterior y dejar que os resbalen los comentarios más que desafortunados que se reirán de esto o de lo otro. Va bien aprender, también, que no podemos gustar a todo el mundo y que todos tenemos nuestras carencias que tratamos de compensar del modo que podemos… algunos criticando a los demás.

Si nos identificamos con nuestro cuerpo como si no fuéramos nada más, una crítica absurda nos puede dejar en ko técnico, en cambio, si entendemos que nuestra esencia es mucho más, que somos mucho más, nada de lo que nos puedan decir o criticar llegará a traspasarnos y podremos actuar desde el centro pidiendo que no se traspase más este límite “deja de criticarme”, por ejemplo, pero sin que ello nos haga tambalearnos. Podremos hablar asertivament pidiendo respeto, pero sin que ese comentario nos mine la autoestima.

Y eso es lo que quiero para vosotras. Que veáis más allá de vuestro cuerpo y de los cuerpos de los demás. Que os améis, desde la primera célula de vuestra piel hasta el rincón más profundo de vuestro ser. Y que recordéis ahora y siempre una frase del cuento preferido de Laia el último año:

“Lo esencial es invisible a los ojos”.

Ojalá resuene

Artículo publicado en Instagram y Facebook el 30 de Septiembre de 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados