Coses que és millor no dir a una embarassada

26.3.2012

Siempre he pensado que a una mujer que está esperando un hij@, hay cosas que es mejor no decírselas. Evidentemente que cada una vive su propia experiencia y quizás no estaréis nada de acuerdo con la lista que he hecho hoy. Pero las mujeres, cuando estamos embarazadas, estamos con las emociones a flor de piel y el más mínimo comentario nos puede herir o preocuparnos. Por eso, como nunca sé cómo es ni cómo está en ese preciso momento la embarazada que tengo delante, hay cosas que intento no decirle nunca y otras que creo que el resto de gente, como por ejemplo algun@s ginecólog@s, tampoco deberían decir. A no ser que sean preguntados.

* ¡Qué mala cara que haces! : Hay momentos del embarazo en que te puedes encontrar no mal, sino ultra-mal. Hay mujeres que tienen la sensación de estar dentro del Titanic a punto de hundirse y tienen un mareo constante. Otras que en el primer trimestre no pueden pegar ojo por culpa de un insomnio muy molesto… O otras que en determinadas fases de la gestación tienen un ardor de estómago insoportable… Esto, sumado a los cambios hormonales, puede hacer que durante algún tiempo nuestra cara no sea pletórica. Pero por favor, ya lo sabemos, no hace falta que nos lo recuerden una y otra vez. A nadie le pesa tanto como a nosotras hacer mala cara.

*¡Qué barriga más pequeña! : ¿En relación a qué? ¿En relación a qué otra barriga? Quizás estás de cuatro meses y quien tienes delante considera que es pequeña… y tú, que estás más sensible de lo que has estado nunca en tu vida piensas: «¿ah sí? ¿Y si mi hij@ no crece lo suficiente?» Lo mismo que estoy diciendo sirve para la frase: «¡Qué barriga más grande!» Quizás sí que es grande, ¡y qué! No nos lo digáis con esa cara de «¿pero por donde demonios sacará a este niñ@?» porque quizás la barriga es grande pero el niño no tanto… A veces no tiene nada que ver. Por eso, mejor decir… «¡Qué barriga más bonita!», que eso seguro que no hace preocupar a nadie 😉

* ¿No te haces la amniocentesis? ¿Y te quedarás tranquila?: Si la embarazada ha tomado esta decisión es porque sí está tranquila, siempre y cuando su entorno deje de juzgarla. A veces no querer hacerse una prueba hace que familiares y amigos salten al cuello de la mujer tratándola de temeraria… Es su decisión, suya y de su pareja. No hace falta que le pongamos el miedo en el cuerpo. Si los médicos les creen que la prueba es necesaria, ya lo valorarán y decidirán qué hacer. Si todo está bien y han optado por no hacer la amniocentesis, respetemos su decisión sin cara de «estáis locos».

* Uy, ¡qué niñ@ más grande!: (Frase dicha a menudo por ginecólog@s aún sabiendo que el margen de error en esto del peso de los bebés cuando están en el vientre es muy grande). Después de oír esto, una mujer se puede agobiar muchísimo pensando si será capaz de parirlo. A veces me han llamado diciendo: «Es que me han dicho que pesará 4 kilos y medio y que es demasiado grande». Cuando nace, resulta que hacía 3.680 y su madre ha estado, mientras tanto, una semana preocupándose por si su hijo sería inmenso y no podría sacarlo por donde toca.

* ¿Parirás en agosto? ¡Que no te pase nada!: En verano hace calor, de acuerdo. Pero esto, la mujer que está embarazada ya lo sabe y seguramente ya está un poco preocupada por si el calor será insoportable o no. No es necesario que añadamos más leña al fuego. Parirá en pleno verano de todas maneras, o sea que dejémosla tranquila. A la hora de la verdad, hay mujeres que estar embarazadas en verano no les ha supuesto ningún trauma, o sea que no presupongamos ni le metamos en la cabeza que sí lo será.

* Tienes la cara hinchada, seguro que se te adelanta: Hay mujeres que tienen la cara hinchada desde el séptimo mes. Algunas embarazadas que oyen esto una y otra vez se lo acaban creyendo y pensando que sí, que no llegarán a la semana 40. Tienen tantas ganas de tener su hij@ en brazos que ya les está bien si llega un poco antes. Pero lo que les han dicho por la calle resulta que no estaba nada fundamentado y quizás el bebé no nace hasta la 42. Aquellas dos o tres semanas con que ella ya no contaba se le pueden hacer eternas. No hagamos especulaciones inútiles, no es necesario.

 

Seguro que se os ocurren algunas frases más que es mejor no decir a una embarazada .. ¿Qué no te gustaba oír?

18 Comentarios

  • Míriam

    A través de Twitter @dadda_es dice: «»uy que poco te queda» y estas de 5 meses «tienes la tripa demasiado baja,cualquier dia nace» y t pasas d cuentas…

    Por no hablar de los miles de partos que te cuentan sin haber preguntado. Es fantástico escuchar experiencias pero no comentarios del tipo: «Como te pase como a mi que el niño nació con dos vueltas de cordón y tuvieron que…»

    😉

  • Jofre Llombart

    I què me’n dius de: «Menja, menja, que has de menjar per dos…»

    • Míriam

      Ui, aquest és el típic que no crec que hi hagi alguna embarassada que no hagi sentit. A mi no m’ho deien gaire perquè menjava tant que suposo que la gent deuria pensar: «que no mengi més que rebentarà!», però sí, sobretot al principi, me’l van dir algunes vegades. I sé que hi ha dones que es cansen de sentir-lo…

      M’agrada que en un post així el primer que comenti sigui un home! 😉 Així m’agrada… sense por!!! 🙂

      Petons.

  • Mireia

    Hahaha! molt bones! Jo crec que les he escoltat totes (i dit per la mateixa persona en dies diferents la de panxa grossa-panxa petita). La que més ràbia em feia era: «tu que ets tan poruga, no seràs capaç de parir-lo normal». I clar, quan els vaig dir que ho intentaria fer natural ja no et dic el que em vaig sentir…. 🙂

    • Míriam

      Hola, Mireia.

      Molt bo això que la mateixa persona et digui frases contràries! És que havia vist poques panxes o és que no sabia què dir? I això del «poruga»… una mica de mala llet, no?

      En fi… n’hi ha per tots els gustos!

      Míriam

  • Anna

    A mi em deien: «Vols dir que només en portes un amb aquesta panxa?» o «vols dir que el metge no s’ha equivocat amb les dates, mira que fas una panxa que no és normal»

    • Míriam

      Hola, Anna!

      Això que et diguessin que la panxa «no era normal»… ho deien com a persones que n’havien vist moltes??? 😉

      tela marinera!

      Míriam

  • haydee

    ais! lo siento hoy me ha dado la risa! estando de 35 semanas hubo un día que llamé a mi marido y le dije que si yo era un troll! Pq en el camino de la farmacia de debajo de mi casa hasta la portería me dijeron que menudo barrigón, qué barriga más pequeña y que cara más deformada…

    Lo peor es que como cogí 25kg en el embarazo y todavía me quedan 7 pues escucho sin cesar lo que «uissss,no te conocía, con todos esos quilos» 🙁
    la peor fue la mamá de una compañera del cole de la mayor «tienes la cara tan deformada que no sabía si eras tú»

    Pacienciaaaaaaaaaa

    • Míriam

      En serio???

      Estoy alucinando! Pero vaya cosas de decirle a una, ¿no? Y tu no decías algo tipos «¿Y tu te has visto tu cara?» porque era como para ser borde con esos comentarios…

      Anda que menudo caminito a la farmacia te dieron! 😉

      Besos.

  • teresavet

    No soportaba que me hablaran de mi culo. Pues sí, crece a la par que la tripa. Qué pasa. Y cuando mides 1,50, acabas hecha una pelotilla, ya lo sé, pero por favor, no me lo digas, que ya lo sé yo.
    Y sí, con lo pequeña que soy, ya tengo yo suficiente miedo de que el bebé no quepa por donde tiene que salir… cosa que arregló naciendo un mes antes, y con casi 1kg menos de lo que nos dijeron en la ecografía inmediatamente anterior al parto… para fiarse.

    • Míriam

      Jolín!

      ¿Así que comentaban las medidas de tu culo? Si es que la realidad supera a la ficción! ¿Y tú que les decías? No entiendo cómo no se dan cuenta que comentarios así, aparte de no aportar NADA, sobran…

      Gracias por explicarlo. Besos.

  • Claripondia

    Lo de «seguro que se te adelanta…» me ha llegado al lama! jejeje yo llevaba pensando eso desde la semana 32 que nos dimos un susto y a mi hija la sacamos pasada la 42… te puedes hacer una idea de lo «hasta los c_____s» que acabé de embarazo y de frasecitas, si hasta hacían porras en facebook para ver cual de las embarazadas que conocía un amigo paría antes! Otra que añadiría a tu lista es «Es que hay que caminar mucho, yo el día antes de parir me dí un paseo largo y se me desencadenó el parto» pues yo me recorrí la ciudad entera andando (porque, entre otras cosas no tengo coche) y me tuvieron que provocar el parto y gracias que no acabó en cesarea! Uf Qué desahogo! jeje

    • Míriam

      Jajajajaja… Así que nadie lo adivinó!

      Y lo de caminar,… ¡a veces ni haciendo el Camino a Santiago no hay manera de ponerse de parto! 🙂

      Besos!

  • Silvia

    Descansa que estás embarazada [como si yo no conociera mi cuerpo y mis límites). con lo del calor (Emma nació el 1 de septiembre) me llegaron a decir que cómo no se me había ocurrido planificar mejor el embarazo! Ella qué sabía desde cuando llevábamos intentándolo?? o el ya pedirás la epidural ya… en fin, un rollo

    • Míriam

      Ui, sí…

      las amenazas estas de «ya pediás la epidural, ya»… del palo: Yo sé más que tú y sé todo lo que te va a pasar, dan un poco de rabia ¿verdad? Sobretodo cuando estás en ese momento tan especial y distinto como es el embarazo… Te dicen esas cosas como si hubieras pedido oirlas… 😉

      Un abrazo.

  • Carol

    Lo de qué tripa tan pequeña lo tuve oir varias veces.
    Como lo de vaticinar si es niño o niña por la forma de tu tripa o lo guapa o no tan guapa que estás. A pesar de saber que me habían dicho que era niña insistían en que sería un niño…
    Besitos

    • Míriam

      Jajajaja

      Sí, sí, esto es buenísimo… a mi también me pasó. Lo de «será niño seguro» y tu, «no que es niña» y luego «pero a veces se equivocan y la forma de tu barriga es de niño»…
      Aún me río!
      🙂

      Besos.

  • Clara

    Hauríem de fer una llista de coses que agrada que ens diguin! Proposo:
    – Nena, quines tetes més maques se t’han posat!
    – Et senta molt bé, l’embaràs, no?
    – Fas cara de bona mare!
    – No facis cas de les experiències de part que t’expliquin, segur que ho faràs molt bé!
    Oi?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.