Estoy muy contenta de traeros hoy esta entrevista a Azucena Caballero: «Educar sin castigar» que espero que os sea muy útil con vuestros hijos. ¿Es necesario castigar? ¿Por qué castigamos? ¿Por qué se ha castigado tanto a los niños a lo largo de la historia? ¿Por qué no deberíamos hacerlo?

De todo esto y más habla la co-directora y fundadora de la Pedagogía Blanca y madre de 3 hijos, Azucena Caballero.

Si quieres más información de la Pedagogía Blanca, la encontrarás AQUÍ. Y si quieres apuntarte a su taller «Educar sin castigar» entra AQUÍ.

Si quieres ver las otras entrevistas que hay en el blog, entra AQUÍ.

 

3 Comentarios

  • Sira

    Pues esta entrevista me ha causado una sensación doble. Por un lado, me ha parecido súper interesante lo que dice Azucena, que se explica de forma clara y da ejemplos prácticos de qué hacer a la hora de educar sin castigar a nuestros hijos. Tengo dos niños, uno de 4 y una de 2, e intentaré poner en práctica lo del refuerzo positivo de forma más habitual, siguiendo el ejemplo que ha dado ella, a ver si me funciona, porque últimamente estoy recurriendo mucho al castigo o a la amenaza de castigo (no porque me quiero hacer la siesta y me molesta lo que hace el niño, sino porque está empezando a pegar/molestar a su hermana, por poner un ejemplo de cosas por las que le castigo). Así que me ha ido muy bien esta entrevista y pondré varias cosas en práctica desde ya. Gracias por ese lado.
    Por otro, me ha chocado un poco la forma de expresarse de Azucena. Sin llegar a ser incorrecta en ningún momento, me ha sorprendido la forma de hablar, las expresiones que utiliza e incluso el tono. No es habitual escuchar en entrevistas sobre crianza cosas como «se queja hasta por un peo», jorobarse, chorrada, mandar a la mierda (al cuñado) o lo que me sale del mondongo…
    A ver, no quiero ser tiquismiquis, entiendo que intenta ser cercana, pero pienso que quizá no es una forma de expresarse adecuada para el tipo de mensaje que está queriendo dar, al intentar hacer pedagogía sobre cómo educar a los niños.
    Lo comento no como crítica, sino por si me lee y quiere escuchar una opinión desde fuera de cómo se percibe su mensaje, ya que se trata de un punto fácilmente solucionable que mejoraría francamente, a mi entender, su discurso y la percepción que puede tenerse de lo que dice.
    En todo caso, intento quedarme con los mensajes que ha dado y no con cómo los ha dado.
    Gracias Miriam, y también Azucena, por ofrecernos herramientas para intentar mejorar en la crianza de nuestros hijos.
    Un saludo

    • Cristina

      Para nada.ofensiva en su vocabulario no forma.de.expresarse. Para mi correcta y natural. Es mi opinión.

  • Sira

    No dije que fuera ofensiva o incorrecta, sino poco apropiada para el tipo de mensaje que está dando.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.