Los “terribles” 2 años

Los «terribles» 2 años

Sobre los «terribles» 2 años podría hacer 5 videos o más, porque ya hemos visto que da para mucho. A mí esa edad, ya lo he dicho, me encanta. Me encanta por cómo están los niños pero sobre todo porque hay un cambio y un proceso espectacular de maduración, de aprendizaje… y justamente por eso, también es una etapa muy convulsa.

El tema de las rabietas, del «no», de eso que nos complica tanto la vida a los padres me empezó a apasionar cuando me di cuenta que me faltaban herramientas. Mi hija mayor entró de lleno en los 2 años y vi cómo, lo que había sido hasta entonces para mí tan fácil, comenzaba a complicarse, y de qué manera.

Total, que empecé a devorar libros y más libros, a formarme… para poder ayudar a mi hija y para poder entenderla mejor. En el fondo, también para ayudarme a mí misma, que me sentía desbordada con su comportamiento.

Nos cuesta tanto aceptar que este niño tan mono que hacía todo lo que queríamos empieza a tener sus propias ideas y las reivindica como si no hubiera un mañana… Creemos que nos han cambiado el hijo. «Pero tan bonito que era», dicen algunos familiares o «qué carácter le está saliendo»… la verdad es que yo todos los niños que conozco criados con respecto protestan fuerte! 😉

¿Por qué? Porque quieren hacerse escuchar, porque no entienden (en la etapa egocéntrica en la que están), que no les digamos a todo que sí. Y claro, se enfadan. El problema es que su enojo nos remueve y aquí se complica la cosa.

Si entendiéramos que tienen todo el derecho del mundo a enfadarse, que es normal, y que sólo debemos acompañar su enfado respetuosamente, todo sería más sencillo.

Pero no. Nos enfadamos, nos cuestionamos, y empezamos a hacer «cambios» para que el niño «vea» que no puede seguir así … y fracasamos a menudo porque las rabietas, lejos de terminar, aumentan en frecuencia e intensidad.

He escrito y hablado mucho de rabietas y conflictos así que te remito a todos estos vídeos:

RABIETAS Y CONFLICTOS

En el blog también, así que aquí te dejo con unos cuantos textos que pueden ayudarte si estás entrando o ya estás de lleno en esta etapa de los llamados «terribles 2»:

RABIETAS: «LE DURA UN MOMENTO»

DE RABIETAS Y BERRINCHES

¿POR QUÉ SOLO A MI?

 

No es una etapa fácil, ni mucho menos. Sobre todo porque las prisas, el estrés, el día a día, la poca tribu que tenemos, etc, hace que todo se complique mucho y sobre todo, no nos deja a los padres con un estado de ánimo muy óptimo para gestionar conflictos cada dos por tres.

Pero no es su culpa. Somos nosotros los que tenemos que tener más paciencia todavía, más tolerancia, entenderlos más, ser más empáticos y acompañarlos mejor en esta etapa que a ellos también les cuesta y en la que también sufren. No les es fácil crecer y adaptarse a tantas cosas nuevas.

Tenemos que acabar también con la falsa idea de que si le he tratado bien y le he respetado siempre hasta ahora, no me hará rabietas y no me desafiará. Esto no es así. Al contrario. Es probable que las haga más fuertes porque le costará entender por qué en esta ocasión no le decimos que sí.

Pero no pasa nada, está bien así. Forma parte de la vida: el irse dando cuenta de que a veces lo que uno quiere no puede ser y que estamos en el derecho de enfadarnos para después, aceptarlo también. Lo que se enfaden no puede suponernos un huracán emocional nosotros.

Pero si te das cuenta que eres incapaz de gestionar sus estados emocionales sin verte implicado hasta lo más profundo, te enfadas con facilidad, te cuesta empatizar y no sabes cómo acompañar a tu hijo, te recomiendo que te apuntes a la «CHARLA ONLINE GESTIÓN DE EMOCIONES EN LA 1ª INFANCIA» que daré mañana miércoles 6 de julio a las 22h y durante 2 horas. Puedes seguirla también después en diferido, ningún problema si no puedes estar en el directo.

No te pierdas el vídeo de la próxima semana, donde seguiré profundizando en este tema. Espero estos videos te ayuden a gestionar mucho mejor los mal llamados «terribles» 2 años! 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

5 respuestas

  1. Tengo una peque a puntito de cumplir sus Maravillosos 2… y ya nos identificamos con casi todo lo que describes! Me has emocionado. Tienes toda la razón, basta con darle la vuela a la tortilla para ver las cosas de otro modo, entender un poco más a nuestros niños e incluso hasta reirte de las situaciones que a priori pueden parecer desesperantes… Gracias.
    PD: desde que vi lo del plátano… nunca más se lo he vuelto a dar partido (nos ha ahorrado muchas discusiones que no llevan a ninguna parte…). Es un ejemplo genial! 😉

  2. Estoy contigo. Para mí los 2 años son una maravilla. Mi peque es de marzo de 2014 y me encanta vivir con ella su proceso de madurez, cómo va in crescendo su nivel de autonomía y lo espabilada y tenaz que es. Cada vez la disfruto más. Ya puedo mantener conversacions con ella y es súper divertida. Una pasada esta edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.