Antes de que leas este post sobre el video de hoy, te recomiendo que, si no lo viste, veas el primer capítulo sobre alimentación complementaria que hice hace unas semanas:

 

 

Porque es que antes de empezar con el cuándo y el cómo para mi es importante que nos planteemos estas cuestiones antes.

Hoy os voy a adjuntar links que os pueden ayudar mucho si estáis en esta fase. En el video, he resumido muchísimo el tema de hoy, porque es que daría para un video larguísimo y tampoco se trata de eso. En realidad, como os he dicho, la cuestión es más sencilla de lo que creemos.

Resumiendo:

  • Podemos empezar cuando veamos a nuestro hijo preparado y esto puede ser a los 6 meses o a los 8, ya que algunos a los 6 están todavía inmaduros para empezar con la alimentación complementaria.
  • Nunca obligaremos a comer a un niño.
  • Será él el que decidirá cuánto quiere comer y cuándo quiere terminar de hacerlo.
  • Primero siempre el pecho antes de comer, hasta que él nos diga, por ejemplo, que quiere comer primero.
  • No les daremos ni azúcar ni sal y retrasaremos su ingesta tanto como podamos.
  • Podemos empezar por el alimento que queramos: una fruta, una verdura, cereales, etc. y lo introduciremos 1 a 1 y con bastantes días de diferencia. Así si le sienta mal sabremos exactamente qué alimento le ha producido esa reacción. Daremos alimentos de temporada, saludables, y que sean propios de la alimentación familiar, vaya, que sean de los que tomamos todos en casa. Por lógica, pues, no le daremos alimentos que nunca hemos probado en la familia y a los que no estamos acostumbrados.
  • No hay horarios prefijados. Es decir: no es necesario que meriende a las 17h. Puede merendar más temprano o más tarde, no tiene ninguna importancia, como tampoco la tiene que coma la fruta en la merienda o en el desayuno, o en la comida. Da igual. Que coma cuando tenga hambre. Lo importante es que le guste comer, que disfrute haciéndolo, y que sea un momento agradable.
  • Recomiendo comer juntos. No primero los niños y después los adultos. Si comemos juntos van a aprender cómo comemos, nos van a querer imitar, será más divertido y lo disfrutaremos más todos.
  • Se lo pasará mejor si introducimos los alimentos en formato sólido pero muy blandos. Que los pueda coger él mismo, llevárselos a la boca, experimentar, ver distintas texturas, formas, colores… Que pueda aprender al mismo tiempo que come y juega.
  • No te preocupes si al principio no come nada, es normal. 
  • No te preocupes si al principio tira bastante comida al suelo. Va a dejar de hacerlo.
  • No te preocupes si se ensucia todo, es normal. A medida que vaya creciendo el momento «comida» va a ser cada vez más limpio y un día sabrá comer como tú y como yo 😉
  • Confía en él: él sabe cuando ya tiene suficiente, él sabe lo que necesita. Deja que se auto-regule.
  • Intenta no agobiarte mucho por el tema atragantamientos: no les des ni caramelos, ni avellanas, ni otros frutos secos duros que puedan obstruir la vía aérea. Y cuando coma, mejor que estés presente.
  • La etapa alimentación complementaria puede ser muy divertida y muy rica. Disfrútala. 

 

Te dejo aquí algunos enlaces que quizás te interesen:

«Alimentación complementaria: Inicios»

«Los alimentos complementarios»

«Mi hijo quiere comer solo»

Una maternidad diferente: Baby Led Weaning

 

En la red encontrarás muchísima información más. Pero recuerda, lo más importante es que integremos que lo más importante en esta fase es la leche y que con la alimentación complementaria tenemos que disfrutar para que, para nuestro hijo, comer sea un placer.

 

 

13 Comentarios

  • A

    Mi peque empieza la guarde con 5’5 meses, y no me he podido hacer banco de leche.
    Por una parte me recomiendan que si no ha tomado LA (tomó de forma puntual hace 3’meses) no empieze ahora, y que mejor introduzca papilla de fruta.
    Por otra parte, me gustaría que la introducción de alimentos complementarias fuera en casa, a nuestro ritmo, jugando y descubriendo.
    Estaré sin verlo seis horas y media 4 días a la semaba, y no sé cómo hacerlo 🙁

    • miriam

      Hola Alba,
      Te entiendo… por un lado queremos hacerlo como nos gustaría, pero la realidad a veces lo pone un poco difícil porque con 6 horas y media sin ti, va a tener que comer allí seguro. Entiendo tu angustia; primero por la separación, y luego por este tema, que hace que todo se haga más cuesta arriba. Pero puede comer allí y también contigo cuando tu comas algo de lo que ya tenga introducido, pues se lo ofreces. No te vas a perder esta experiencia, no temas. Lo único que no será como te hubiera gustado… Te mando un fuerte abrazo.

  • Silvia

    Acabo de salir de la pediatra y casi salgo llorando… Mi bebe de nueve meses no ha cogido casi peso en un mes. Sigue con la lactancia a demanda y con Ac empezo comiendo mal, pero ahora come muy bien. Me dice q tengo q darle mas cantidad pero la niña se queda saciada con lo q come ahora, me hizo sentirme como q no lo estaba haciendo bien.. Q agobio esto de los percentiles!!! La niña esta risueña, activa, y feliz porque me hacen sentirme como ai lo estuviera haciendo mal!!!!

    • miriam

      Te he mandado un mensaje privado. Siento que te hayan hecho sentir tan mal. Un abrazo

  • Alba

    Buenas. Tengo una peque de 5 meses y llevo un tiempo intentando informarme todo lo que puedo. Pero al final siempre acababa desesperándome un poco, porque lo que en un sitio recomendaban en otro lo rechazaban… y de casualidad llegué aquí y solo quería darte las gracias por todo lo que dices y cómo lo dices.
    Me estas ayudando un montón. Así que seguiré viendo tus vídeos para seguir aprendiendo y eso, junto a mi criterio hacerlo lo mejor que pueda.
    Un saludo!

    • miriam

      Hola Alba! Pues me alegro mucho. Bienvenida a mi rinconcito! 😉

  • Car

    Hola Miriam te sigo siempre!justo estoy en esta etapa y no la estoy pasando bien,pues el pediatra me dijo que cuando coma no le puedo dar el pecho hasta al menos tres horas después y que si lo hago mi bebe no se va a alimentar correctamente por lo que no sólo me obliga a suspender esa toma sino que me obliga también forzarla a comer porque sino pasa muchas horas sin comer. Mi marido cree que debo hacer al pie de la letra lo que dice el pediatra porque sino no crecerá sana. Pero eso no es todo sino que el pediatra también me comentó que a medida que vaya incorporando otras ingratas tengo que ir suprimiendo esa toma de teta hasta que al año lo deje definitivamente por lo que si sigo esos pasos no la podré alimentar con mi leche luego del año. Es un tema que me angustia mucho porque ambas disfrutamos mucho de la lactancia. Que me puedes decir? Como siempre muchas gracias por tus aportes!

    • miriam

      Hola Car,
      Que qué te puedo decir? Que cambies de pediatra. Te está dando unas recomendaciones absolutamente obsoletas que es muy probable que se acaben cargando vuestra lactancia. Jamás se debe forzar a comer a un niño. Jamás. Pero es que todo lo demás que te ha dicho, de verdad… cambia de pediatra. Y busca uno que sepa de lactancia materna y sea respetuoso. Un abrazo y suerte.

  • Isa

    Hola Miriam!
    Mi peque tiene 3,5 meses y en la última revisión en el CAP ya me insinuaron que en las de los cuatro hablaríamos de la alimentación complementaria … No le doy el pecho, toma leche de fórmula, pero tal como yo lo entiendo eso no importa, aunque tome biberón, igualmente necesita sentarse, haber perdido el reflejo, etc. ¿Podrías decirme si estoy en lo cierto? He comentado en mi entorno mi intención de esperar a introducirle los sólidos y «se me han tirado todos al cuello» 🙁
    Muchas gracias!!!

    • miriam

      Sí, exacto. Ánimo, y busca segundas opiniones.

  • Cristina

    Hola Miriam! Mi bebé va a cumplir 7 meses, alimentado con LM hasta los 6 meses y ahora llevamos un mes introduciendo alimentos, le ofrezco trocitos, chafado con tenedor, algunos purés, es muy comilón y todo le gusta. Siempre le doy el pecho y después los alimentos, muchas veces me pide mamar después de comer también. Estoy bastante angustiada porque en septiembre empiezo a trabajt y él en la escuela infantil, quiero continuar con la lactancia pero no sé como debo hacerlo, he cambiado de pediatra en el CAP, en dos semanas tengo visita. No sé dónde debo pedir apoyo, quizá lo encuentre en la nueva pediatra, debería buscar apoyo de una experta en lactancia? Muchas noches me cuesta dormir pensando en la separación, la lactancia…. espero tú consejo!! Muchas gracias!

  • Cristina

    Hola Miriam, antes de nada agradecerte lo mucho que me estás ayudando en mi maternidad. Ahora estoy un poco agobiada con mi bebé de 3,5 meses que está con LM exclusiva y en un mes me incorporo al trabajo y no hay manera de que coja el biberón. Se va a quedar con su abuelita pero ¿qué vamos a hacer si solo quiere teta? SOS

    • miriam

      Cuando no estés, lo más seguro es que sí acepte el biberón. Si no quiere, que prueben con jeringuilla o con vaso. Mucha suerte!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.