La operación pañal a veces es un dolor de cabeza para muchos padres. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo? y empiezan los agobios con la edad del niño y con la época del año que sea… como esté llegando el verano, es como si dieran el pistoletazo de salida. 

Y no. Justamente por eso he querido hacer este video. Porque podemos acompañar nuestros hijos en su proceso de control de esfínteres sin agobios, sin prisas y, por supuesto, con sentido común y amor. 

¿Acaso todas las frutas de los árboles maduran a la vez? ¿Acaso las flores de un almendro florecen todas en el mismo instante?

Entonces… ¿por qué suponemos que los niños maduran todos en el mismo momento?

Las cosas que se hacen a los niños para «enseñarles» a hacer sus necesidades en el baño son de juzgado de guardia muchas veces. El tema del control de esfínteres es donde podemos ver muy claramente las faltas de respeto que te tienen hacia los niños.

Así que intentemos que no nos importe si es mayo, septiembre o enero y acompañemos, como necesitan nuestros hijos, su proceso de control de esfínteres. Aquí hay algunos artículos que quizás también te interesen:

«CONTROL DE ESFÍNTERES»

Justamente porque tengo muchísimas consultas sobre el tema del control de esfínteres, he preparado un curso online para darte recursos y herramientas para acompañar a tu hijo en la operación pañal. Para que sea fácil y feliz. Tienes toda la información de este curso AQUÍ . Si tienes dudas, mándame un mensaje a info@miriamtirado.com


 

15 Comentarios

  • LAURA

    Gracias Miriam, totalmente de acuerdo. Es como lose de empezar a caminar: mi hija tiene 12 meses recién cumplidos y últimamente mucha gente me pregunta si ya camina, o me aconseja que le haga ejercicios para que fortalezca las piernas e incluso consideran que aún no se pone de pie porque como no duerme en.cuna no tiene la opción de lis barrotes para sujetarse! Yo misma me empecé a preocupar por si tuviera que llevarla a atención tenprana, per no: es normal que algunos bebés empiecen a caminar al año, pero otros empuezan antes o bastante después. Y ya la guinda del pastel es su pediatra que en la última revisión le dijo a la.nena que tenía que caminar, que era.una vaga por n o hacerlo aún! Y sí, los papás nos sentimos hasta culpables de que nuesteos hijos no caminen pronto, etc. Gracias.pir despejar mis miedos!!!

    • miriam

      Pues Alba, te recomiendo que cambies de pediatra. Primera porque debería de saber que la mayoría de niños empiezan a andar pasados los 12 meses y segundo porque ha faltado al respeto a tu hija llamándola vaga, cosa que no es. En fin… un abrazo.

  • CARIN

    Muy bueno tu articulo miriam !! Por que estoy en este padecimiento de que mi bb ( 2 años y 2 meses) deje el bendito pañal .. Ya lleva 1 mes en que a mi bb ya no.le pongo pañal durante el dia ( cuando duerme si le pongo pañal .sino me moja el colchon) pero se hace la pipi y la popo en su ropita y me ensucia el piso a la vezzz …y pues yo le recrimino pero mi bb me mira con su carita triste y lo abrazoo…puede ser que me.sienta agobiada por los comentario de mis amigas cuando me empiezan a decir : ya esta grande , pegale en su potito y veras santo remedio que ya te va a empezar a pedir pipi y popo !!! Etc etc.. Yo.nunca le haria eso ami bb srta miriammm !!! Pero ahora puedo estar tranquila por que escuche su video dando los consejitos super buenos …y los voy a tomar en cuenta todos los puntos que dio…sobre todo el relajamiento o relaxx jejee para mii que lo nesecito..gracias saludos desde peru

    • miriam

      Hola Carin,
      Me alegro que te haya servido… Sí, el relax es esencial, porque sino acabamos convirtiendo en problema algo que no lo es. Un abrazo.

  • Nieves

    Hola, llevo más de 20 años dedicandome a la Educación Infantil. Cad año es lo mismo, las familias reclaman y reclaman que en cuanto llega el buen tiempo y el peque ha cumplido entre 18 meses y 24, quitalé el pañal quitale el pañal. Pues no, nosotras respetamos los ritmos de desarrollo personales de cada peque y te puedo decir, que gracias a ello, hace más de tres años que no se lo que es recoger un pis del suelo, mis peques no se hacen pis encima porque esperamos a que ellos decidan, por estar suficientemente preparados cuando se quitan el pañal. Me tomo la libertad de tomarte prestado tu video y después de conocer tu trabajo, seguramente te tome prestado alguno más. Muchas gracias.

    • miriam

      Hola Nieves, no sabes cuánto agradezco tu mensaje… Me alegra muchísimo ver que en escuelas infantiles se tiene esta mirada respetuosa. ¡Qué suerte tienen los niños de tu aula! Bravo por vuestro trabajo y vuestra empatía. Un abrazo.

  • Mariangeles

    Míriam llebo intentando kitarselo todo el día hoy y se lo ace en la braga pr se lo ofrezco ia al baño y llora sin parar nose si ni está preparada consejos xfavor estoi loka mi hija tiene 28 meses

    • miriam

      Si hace todo esto la respuesta es que no, no está preparada. Vuelve a ponerle el pañal. Paciencia y a esperar.

  • Almu

    Hola Miriam. Consejito porfi…Mi niña tiene casi 3 años y llevamos desde Julio sin pañal de dia. Me pide hacer pipi en el water sin problemas(a veces incluso de noche), pero cuando quiere hacer popó se lo hace en las braguitas. Al principio me dejaba ponerle un pañal justo a tiempo para ese momento pero ahora ni me avisa y siempre llego tarde. Y si le animo a ir al wc llora,dice noooo y se apura. Como puedo ayudarla?Gracias!!!

    • miriam

      Dándole tiempo. Es un proceso aprender a hacerlo y llegar a tiempo. Seguramente le dan miedo las sensaciones que siente. Paciencia y poquito a poco le va a ir pasando. Un abrazo.

  • Aránzazu

    Hola Miriam,
    Genial el vídeo, ojalá lo hubiese visto hace dos años…
    Mi hija tiene 4 años y lleva pañal para dormir, ella no lo quiere, pero sigues levantándose muchos días con el pañal mojado. Nunca se ha levantado de noche para hacer pis. ¿Qué se hace ante esto? ¿hasta que edad no es problema no controlar esfínteres de noche?
    Muchas gracias

    • miriam

      ¿Qué se hace? Pues algún día probar: dejarla sin (porque ella no quiere) y a ver. Porque quizás se despierta para ir al baño. O quizás no. Pero si no probamos, no lo sabremos. Y si no, lo que hace es esperar… Hasta los 5 años no hablamos de enuresis. Suerte!

  • Estrella

    Ay Míriam, en nuestro caso intentamos respetar el ritmo de ella. Tiene 32 meses y aunq si la sentamos en el orinal hace pis y la caca la mayoría de las veces también no la hemos visto preparada para quitárselo. Ayer nos pidió que le pusieramos braguitas, y así hicimos… pero no lo pide por si sola. Yo he entrado en bucle y no hago más que decirle que me avise si tiene ganas. Me temo que no esté preparada…

    • miriam

      Pues a volver a poner pañal porque sino, al final os agobiaréis todos. Cuando esté preparada no se lo hará encima seguro 😉 Un abrazo.

  • Anna

    Hola!
    Mi hija está a punto de cumplir los dos años, nosotros no habíamos ni pensado en quitarle el pañal, teníamos 0 prisa. Ha empezado a decir que no quería pañal, así que se lo hemos sacado este fin de semana! Supongo que es pronto pero de momento hace algunos en el orinal y algunos fuera…cuando lo hace en el orinal se pone contentísima! avisa cuando ya lo está haciendo, a veces le pregunto y me dice que no y luego se sienta y hace. No sé si hay alguna forma de adelantarnos o simplemente paciencia. A ver si no está preparada pero le molesta el pañal por el calor…! De momento ahí vamos intentando respetar que no quería pañal! gracias!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.