¿Qué significa «dormir bien»?

7.10.2011

No sé cuántas veces me han preguntado lo de «¿duerme bien?» Hace tiempo que me pregunto qué demonios significa eso de dormir bien. Vamos, que me gustaría repreguntar: «¿De qué estamos hablando exactamente?».

Si estamos hablando de dormir seguido y durante muchas horas la respuesta es que esto no ha llegado hasta hace muy poquito (nuestra hija tiene ahora casi 26 meses), y no todos los días. Ahora es capaz de dormir 12 horas seguidas, pero hay «trampa». Porque aquí seguro que muchos pensarán que duerme todas las horas que he dicho en su cama y en su habitación, y debo decir que no, que duerme seguido sólo si duerme en su cama pero en nuestra habitación, muy cerquita mío. Si no es así y duerme en la suya, se despierta siempre (almenos una vez), ya sea para pedir agua o para constatar que no está sola. Pero empiezo por el principio.

Nosotros no teníamos ningún problema en hacer colecho. En el post «DORMIR CÓMODOS Y FELICES» ya expliqué como dormíamos y por qué. Pues bien, en Navidades del año pasado, cuando ella tenía 16 meses, un buen día nos dijo (con gestos, que aún no hablaba) que quería dormir en su habitación. Nos chocó, porque pensábamos que tardaría mucho más en querer ir allí. Pero no, ella terca que quería dormir sola. Ningún problema, en su habitación la puse. Pero claro, su «dormir allí» no quería decir que no pensara mamar durante la noche y yo tenía que levantarme para darle el pecho de tal manera que a veces me quedaba dormida en su cama, me despertaba al cabo de dos horas… vaya, que yo dormía fatal. Optamos por ponerla a dormir en su habitación pero cuando nosotros nos íbamos a la cama, nos la llevábamos a la nuestra. Ella seguía durmiendo y el mamar ya no era ningún problema. Por la mañana ella se despertaba contenta y sin quejarse de no estar en su habitación.

En junio dejamos la lactancia de noche y ella comenzó a decir que quería dormir TODA la noche en su habitación. Le respetamos su decisión. Un mes después me reincorporé al trabajo y ella no lo llevó muy bien, con lo cual, los despertares nocturnos comenzaron a aumentar. Le quería seguir respetando el hecho de quedarse en su habitación pero sinceramente, era muy duro. Levantarme dos o tres veces por la noche, cambiar de cama,… a veces me desvelaba y a la mañana siguiente estaba todo el día como una zombie!

Finalmente salimos del túnel en septiembre, cuando a mí me tocó un nuevo horario. Pareció que todo volvía a la normalidad pero diría que Laia empieza a entrar en la etapa de tener algunas pesadillas y de sentir miedo a la oscuridad porque empieza a pedir alguna luz encendida para dormirse, etc. Hace un par de semanas que nos pidió volver a dormir TODA la noche con nosotros, de inicio a fin. No nos representa ningún problema, porque todavía no habíamos sacado su cama. Resultado: el hecho de sentirnos cerca ha hecho que duerma como nunca, hasta 12 horas seguidas y eso, no hay que decirlo, nos sienta a toda la familia, la mar de bien.

Pero claro cuando me preguntan «¿duerme bien?» yo respondo que sí, porque para mí duerme fantástico, pero para otro, haber hecho tantos cambios en estos dos años le debe parecer terrible y poco disciplinado. En casa, nuestro objetivo es que los tres podamos dormir el máximo de horas posibles seguidas y de la manera más cómoda, pero sabemos que dormir es un proceso y que nuestra hija va haciendo su camino. Por lo tanto, se lo respetamos y la acompañamos, aunque esto nos haga cambiar las estrategias en cada momento dependiendo de sus temores, o sus inquietudes.

Y para ti, ¿qué es «dormir bien«?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

16 respuestas

  1. Esta es una de las preguntas del millón de la maternidad. Los cambios constantes en las rutinas del sueño los primeros años de la vida de un bebé yo creo que son normales y necesarios. Los niños prueban, quieren crecer, pero en algún momento por alguna razón, nos vuelven a necesitar a su lado. Si les hacemos caso, les reforzamos para que luego vuelvan a querer ser autónomos. Si confiáramos más en nuestros hhijos y les observáramos y respetármos un poquito más, quizás al principio parecería todo de locos pero al final estaríamos afianzando su personalidad.
    En mi caso, en los cuatro años que soy madre, hemos hecho miles de cambios y rutinas. Al final, mi hijo se ha hecho un hombrecito. Cuando dormía con nosotros los comentarios eran constantes. Yo tenía fe en él. Y no me defraudó. Un día quiso dormir solito, cuando él pensó que era su momento. Y ahí sigue. (uy, que rollo te he metido :))

    1. Sandra, me encantan tus rollos! 😉 Tienes toda la razón… puede parecer de «locos» pero si queremos respetar sus procesos, su evolución, tenemos que ir adaptándonos todos y cambiar rutinas. Si algo descubres con la crianza es que todo se mueve, todo está en contínuo movimiento, y sinceramente, para mi es enriquecedor! Gracias por tus comentarios, siempre aportan algo nuevo. Un beso.

  2. Para mi que mi hija duerma bien es que ella descanse y nosotros tambien. Sara duerme con nosotros en la cama desde los 5 meses y hemos tenidos noches terribles y otras, formidables. Yo también creo que es un proceso en donde hay que respetarles, ser flexibles y comprensivos. si hay veces que yo misma duermo fatal, con insomnio, con mil despertares y demas y tengo 32 años, no veo xq tengo que esperar que mi chiquitina de 14 meses se duerma a las 7 y caiga profunda sin rechistar 12 horas. Muy pocas veces a pasado y ha sido un grato regalo, pero la verdad, solo se despierta para comer a veces 1 vez otras 3, 4 + mas..no lo se. Pero como dices tu, para mi Sara duerme como la tuya: muy bien!

    1. Gracias Zary por tu comentario! A mí también me pasa; a veces me desvelo por lo que sea, o hay noches que duermo del tirón 8 horas, y otras que me despierto un montón de veces, o porque sueño mucho, o porque he oído un ruido… por lo que sea! Tener un hijo y querer que duerma 12 horas seguidas del tirón nada más nacer es no tener ni idea de cómo son los bebés, como es su sueño y cómo funciona, y qué necesitan. El sueño es un proceso evolutivo y todo llegará, pero a su debido tiempo. Un beso!

  3. Sempre que et llegeixo em sento molt identificada, i també en aquest post.
    Nosaltres hem dormit també sempre amb ella, ja sigui dins del llit, en un bressol al costat… Ara dorm a la seva habitació una part de la nit, la resta ve soleta cap al «llitet gran» que diu ell, el nostre! I dormim bé!

    1. Hi ha moltíssima gent que dorm així, que el seu fill/a a mitja nit fa «excursions» cap al llit dels pares, i és normal… Jo, quan el meu company marxa de viatge per feina i dormo sola, tampoc dormo igual de bé que quan hi és ell. Si a mi em passa i tinc 34 anys, com no els ha de passar als nens, que tenen malsons, que hi ha coses que no entenen, que a vegades senten neguit per un pilot de coses… M’alegro molt que dormiu «bé»! 🙂

  4. Per mi dormir be vol dir que ells descansin i dormin i nosaltres també. Àmb això hem tingut alguns problemes, en primer lloc jo no sóc ni partidària ni contrària al collit, jo, sincerament vull dormir be i el màxim d’hores possibles. El meu marit, en canvi, és anti collit total.
    Be, doncs, davant aquesta postura inflexible, varem decidir que els nens dormirien cadascun a la seva habitació i així ho vam fer als sis mesos de neixer.
    Amb l’Oriol va anar molt be, és un nen que sempre ha dormit super be i tota la nit sense problemes. Ell també va tenir episodis de pors i de despertar-se per la nit però eren deguts a un problema de carnots que no el deixaven respirar be per la nit i es despertava angoixat. Va ser operar-lo i tornar a la normalitat.
    Però i la Laia? Ai, la Laia….ella no va portar gaire be això de dormir a la seva habitació i era un despertar continuu…Si s’aixecava el meu marit intentava que s’adormís al seu llit encara que s’hagués de quedar a la seva habitació durant hores (suposo que per allò de la coherència que deiem, je, je..) ara si m’aixecava jo sempre acabava a la nostra habitació. Al meu marit no li agradava gaire però jo sempre he pensat que no hi ha pitjor sentiment que el de tenir por i sentir-te abandonat i potser sembla una ximpleria però jo no volia que cap dels meus fills patís aquesta mena de por.
    En fi, que quin rotllo que he escrit!!!! Tot per dir que penso que en qüestió d’hàbits i educació dels fills sempre fem dues passes endavant i una enrera i això no és pas dolent, és anar adaptant-nos al procés dels nostres fills que no sempre és el mateix que nosaltres voldriem.

    Ara, amb la perspectiva que dona el temps, veig que tant amoïnar-nos i tenen 5 i 3 anys i dormen plàcidament tota la nit cadascú al seu llit i a la seva habitació….(esperem que duri….)

    1. Anna, és veritat. La cosa es complica quan els dos membres de la parella tenen opinions divergents sobre el què és «dormir bé»… Per un és dormir encara que sigui tots junts, per l’altre cadascú a la seva habitació… perquè com en tot, tants caps tants barrets. Però tot i així, trobo que encara ho aneu trampejant la mar de bé! I enhorabona perquè amb 3 i 5 anys, ja heu superat el més difícil en quant a les nits. Ara, gaudiu de les nits de son ininterromput tant com pugueu!

  5. Hola Míriam! Doncs nosaltres dormim bé, no em puc queixar, sempre va de gust a dormir, fem una mica de teta i li demano sempre anem a dormir? i fins que no em diu que si no hi anem, tinc que dir que sempre tard o d’hora em diu el seu Shhhiiii mama, shhhhiiiii, no més de les 10 del vespre.
    Abans el Joan s’adormia al pit, desde el mes de Juliol no, ara s’adorm així.
    L’acompanyo a la seva habitació, el poso al seu llitet de baranes, jo em poso al terra amb una manta i un coixí, em demana que li doni la ma, a vegades vol fer més pit i ell es tumba solet i ja s’adorm solet.
    Llavors passem setmanes que dorm seguit, i altres com ara que portem dos dies, que es desperta a les 6, fem teta i ja em quedo a la seva habitació a dormir.
    Es més, crec que em compraré una colxoneta inflable! jejeje

    1. Pilar, ni ho dubtis! Compra’t la colxoneta sens falta, que em fas patir estirada al terra amb una manta… 😉 Gràcies per explicar la teva experiència al blog. Una abraçada!!!

  6. A mí quan em pregunten («dormiu?»), jo responc la veritat: «si, molt bé». El què no explico és que fem collit. Això de l’embaraç i la maternitat m’ha reafirmat la idea de que quan menys expliquis a la gent, millor.
    El què m’ha fet gràcia del post és que per ser tan petita la Laia sembla que té clar el que vol en cada moment i com demanar-ho. M’encanta!

    1. Sí, Gemma, ho ha tingut tot sempre claríssim! Si recordo quan era un bebè de pocs dies i a vegades la sentia neguitosa o el que sigui i jo li oferia el pit; doncs bé, si no era teta el que volia, em girava la cara com dient: «mama, que no és això!» i ens quedàvem veient visions! Així continua, amb les idees molt i molt clares… 🙂 També et diré que aquest caràcter ens ha facilitat les coses; perquè sabem el que vol, i amb això del dormir, que és el tema del qual parlàvem, és fàcil saber què necessita a cada moment. I ara que parla, encara més, perquè ens ho diu. «Vull dumí amb vatres» i apa, cap al llit! Gràcies per explicar-nos com t’ho fas tu… i sí, a vegades, val més no explicar gaires coses.

  7. Ay Miriam, he estado un poco ausente (a full en el trabajo) pero cuando te leo me encanta. Este post me recuerda a mi también, lo bien que duerme mi hija 🙂 En mi caso, la nena hasta el año durmió en su cuna (en mi habitación) con sus respectivas tetadas nocturnas (cada dos horas o menos hasta los 14 meses), ella no lloraba así que no me animaba mucho con el colecho. Al año empezó a no querer saber de su cuna y no tuvimos otra opción que pasarla a la cama nuestra.

    Para mi sin duda el colecho ha sido fuente de descanzo y de satisfacción, los tres (ahora 4 con el que está en la panza) dormimos juntitos, amanecemos juntitos con un tiempito para juguetear, cosquillas y demás. Recién puse un colchón a lado, es para cuando papi o yo necesitamos dormir un poquito mejor jjj

    Puedo decir que mi hija siempre ha dormido bien, porque lo ha hecho de acuerdo a su capacidad, a su necesidad, a su madurez propia de la edad, sin ningún apuro. Recién a los dos años duerme del tirón hasta 12 horas, es un sueño delicioso, que contagia 🙂

    Y los papis pues mas que satisfechos, de pensar que fueron a penas dos añitos, los que ella necesitó para dormir de corrido, sin necesidad de «enseñanzas» ni llantos.

    Con el que viene pues seremos 4 en la cama!

    Ah, pues que mi esposo y yo venimos de familias colechadoras y no fue hasta que la nena cumplió el año cuando lo conversamos y analizamos. Antes, solo nos guiabamos por lo que se supone se debe hacer…

    1. Hola, Gabriela… sí, hacía tiempo 😉
      Qué bien que contaste vuestra historia… ¡gracias! Es curioso cómo a veces hacemos las cosas como se supone que debemos hacerlas y no como las sentimos por instinto y por comodidad, en esto de la crianza. Ella, sin embargo, ya se encargó de deciros cuándo quería dormir con vosotros y sí, tenerla cerquita sin duda hace mucho más fácil la lactancia y el descanso nocturno. A mi, dar el pecho tumbada con ella a mi lado ha hecho que la mayoría de las veces pudiera continuar durmiendo sin a penas enterarme.
      Y sí… ¡qué rápido pasan 2 años, verdad?! ¡Disfruta de esos tirones de 12 horas, qué regalazo! Un beso.

  8. Para mí, mi hija duerme bien!! Duerme desde el mes 12 horas, eso si conmigo al lado y cerquita. Al principio cuando me preguntaban les decía «sí duerme peeeeero duerme con nosotros…» a lo que seguía toda clase de consejos y de futuros problemas que tendríamos si no la sacábamos de la cama, a lo cual yo pasaba… Ahora cuando me preguntan les digo, duerme muy bien, se queda dormida entre las 21:30 y las 22:00 y no amanece hasta 12 horas despues y omito el resto…

    hasta que tuvo 10 meses me necesitaba continuamente a su lado, bueno más bien la tetita, si me levantaba se despertaba y desvelaba… desde los 10 meses y medio aproximadamente, me acuesto con ella y cuando se duerme yo me levanto a estar un ratito con el papi en el salon viendo la tele o lo que sea. Tenemos una camarita y si se despierta, vuelvo, mama un poquito y otra vez a dormir!!

    la gente alucina cuando le digo que los fines de semana, por ahora, no nos despertamos antes de las 9:30 y remoloneamos en la cama hasta pasadas las 10…

    Para mí, eso es dormir bien!!

  9. De verdad no te imaginas lo bien que me siento luego de leer tu posts, luego de tantos comentarios de «personas» que creen que criar bien a sus hijos es criarlos como robots para que «no molesten».

    Que si mi hijo duerme bien? supongo que si…se levanta feliz…ahora que si duerme completo tendría que decir que no. Tiene 9 meses en principio establecimos un plazo (de los más absurdo aunque sabiamos que no lo cumpliriamos) de a los cuantos meses lo pasariamos a su cuarto. Ha pasado de empezar a dormir en un moises, sacarlo cuando despierta a amamantarlo hasta pasar su cuna a nuestro cuarto y quitarle la baranda de al frente y al final rendirnos del agotamiento y colocarlo en nuestra cama. Y hasta papi dice «que es demasiado bueno dormir con nuestro bebe»

    Hace unos meses regrese al trabajo y ese hecho a causado que pase más tiempo sin el, que con el al día…así que su manera de compensarlo por la noche es despertarse cada 4,3 y hasta 2 horas a mamar y en seguida se queda dormido.

    He escuchado todo tipo de comentarios, desde la mala crianza, de que los niños amamantados duerme peor que los que toman biberon, que si no le pongo caracter nunca voy a descarsar y etc, etc…la verdad estoy agotada porque a pesar de que mi gordito duerme en mi cama, cuando se despierta protestando y yo me despierto para atenderlo me cuesta un poco conciliar el sueño y eso unido al largo dia laboral me tiene desgastada pero con solo saberlo conmigo y que este bien sano, sin ninguna enfermedad en todos estos meses me da fuerzas para continuar, respetando su ritmo…en algun momento dormira completo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados