Quien canta, sus males espanta

Quien más quien menos, conoce alguna canción. Quizás no recordamos ni una de cuando éramos pequeños. Y un buen día, nos quedamos “embarazados” y este nuevo estado nos lleva a rincones de nuestra infancia que nunca habríamos ni imaginado. A veces, sorprendidos, nos damos cuenta que nos vienen a la memoria antiguas canciones que (ya decía yo!) me cantaba mamá, o la abuela, o ay, no, que era un anuncio de la televisión… Da igual, sea como sea, es un buen momento para reconciliarnos con el canto. Si hemos cantado siempre fatal, sacudámonos la vergüenza, empezemos a cantar! Si cantamos medio bien y nos gusta, fantástico, porque nos será más fácil entonar alguna canción ya con nuestro hijo en el vientre.

Es un buen momento para buscar música, canciones de cuna, o simplemente, aquellas melodías que a nosotros nos gusten. A partir de la 20 ª semana de gestación tu bebé ya tiene el sentido del oído desarrollado y puede oir. Qué mejor que disfrutar juntos de la música, ¿no crees? Pero ¿por qué pongo énfasis en todo esto? Pues porque a mí, cantar, me ha solucionado la papeleta en más de una ocasión.

Empecé a hacerlo muy pronto, cuando ella aún estaba en mi barriga. Por la noche, que era cuando me dedicaba “mi tiempo”, me estiraba y escuchábamos, juntas, la música que a mí me gustaba o que creía que a ella le podía ir bien escuchar. Yo no conocía demasiadas canciones de cuna y aproveché para aprender en aquellos ratos. Mi hija nació y le he continuado cantando, cuando no puede dormirse, cuando se aburre en el coche, cuando está enferma … Reconoce las canciones que le he cantado tantas veces, las asocia y automáticamente se relaja si es eso lo que necesita hacer.

Hay bebés que no soportan ir en coche … Cantad. Quizás llorará igual … o quizás no, quién sabe … Cantad en familia, haced cánones, que vea que es divertido y que reís, que no tenéis vergüenza, que jugáis. Empapémonos de su espontaneidad, dejemos la rigidez, y cantemos … porque dicen que quien canta, sus males espanta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados