Es probable que hayas llegado aquí después de comprar el cuento «Bienvenido Señor Malestar». En este caso: muchas gracias, ojalá este cuento os ayude mucho en casa, porque para esto lo concebí, para que os ayude a saber qué hacer con los celos.

 

«Bienvenido Señor Malestar» sale a la venta en marzo de 2020 y es mi cuarto cuento. Ilustrado por Joan Turu y editado por Carambuco Ediciones, este cuento trata sobre los celos y sobre qué hacer con ellos.

Los celos, al igual que cualquier otra, es una emoción válida y legítima que sienten alguna vez todos los niños y niñas del mundo. Es una emoción de las que produce sensaciones desagradables en el cuerpo y es por eso que a menudo se la etiqueta de «negativa», porque no mola sentirla. Pero en realidad, esta emoción no es ni negativa ni positiva, simplemente ES.

Como todas las emociones, también tiene una función que es «contarnos cosas». Como por ejemplo, que el niño o la niña se sienten inseguros, removidos y que tienen miedo de perder lo que sentían que tenían (espacio, tiempo, mirada, atención, etc).

Pero ¿Qué pasa a menudo? Que como los celos son desagradables de sentir, muchos niños y niñas tienen comportamientos no asertivos que a madres y padres nos remueven porque no nos gustan. Se ponen impertinentes, molestan a su hermano/a o se enfadan mucho con nosotros, o chinchan, o empiezan a comportarse de maneras en las que nunca se habían comportado antes. Es normal, no te agobies.

El título de este cuento ya lo elegí para que quedara muy claro que hay que hacer con este malestar que generan los celos: darles la bienvenida. Bienvenida porque el malestar hay que acogerlo, acompañarlo, mirarlo, atenderlo y luego aprender de él. Así que toca mirar al malestar a la cara sin miedo 😉

La gran mayoría de las veces, los celos llegan porque en el fondo,  tenemos miedo: miedo a ser menos queridos, miedo a no ser vistos, miedo a perder el espacio de hijo/a único/a de que gozábamos. Una vez podemos mirar este miedo a la cara, hablar de él y disiparlo, los celos desaparecen… hasta otro momento 😉 Porque esto hay que comprenderlo profundamente: los celos, al igual que todas las demás emociones, vienen y van. Tenemos, simplemente, que aprender a surfearlos, a navegarlos y a vivirlos.

Ojalá «Bienvenido Sr.Malestar» te ayude a poder hablar de estos miedos, y a tratar los celos desde otra mirada más abierta, más compasiva y comprensiva, ayudando a crear un ambiente en casa mucho más agradable y feliz. Ojalá también tu hijo/a disfrute de este cuento, se enamore del Señor malestar y le ayude a conectar con sus sentimientos, sean los que sean. Feliz lectura de cuento 😉

Te dejo, a continuación, información extra que te puede ayudar también.

 

 

 

 

 

Si sientes que necesitas más ayuda en este tema, una ayuda más personalizada que te dé más herramientas en vuestra familia y caso en particular, que sepas que puedes comprar una sesión de consultoría presencial u online conmigo, en esta web en el apartado «consultoría».

Lo dicho: que disfrutéis mi cuarto cuento, el 4o de la colección «Calita» de Carambuco Ediciones.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.