IMG_4278

El círculo

Muy probablemente llegas aquí a través del QR del cuento «El círculo». ¡Bienvenido/a!

El cuento para encontrarnos en la diferencia nació de las ganas de hablar del conflicto. Profesionalmente me dedico a ayudar a madres y padres a lidiar con los conflictos que acontecen mientras crian y educan a sus hijos/as y he intentado siempre desmontar las creencias negativas que tiene el conflicto encima.

Porque no lo queremos, no nos gusta que nuestros hijos/as vivan conflictos ni tampoco vivirlos nosotros mismos. Pero el conflicto forma parte de la vida, es inherente a ella, e tener la expectativa de vivir una vida sin conflictos va a comportar mucha frustración.

Es justamente a través del conflicto que aprendemos, evolucionamos y crecemos y a pesar de que mientras estamos en el ajo, las sensaciones y emociones que vivamos pueden no ser agradables, etiquetar los conflictos como algo negativo nos harán pasarlo muchísimo peor.

En cambio, si lo vemos como algo natural y normal, nuestra aproximación al conflicto ya no conllevará tanto sufrimiento. Esta visión del conflicto es importante que también se la transmitamos a nuestros hijos e hijas, no para minimizar lo que les ocurre (ni por asomo), sino para que comprendan que el conflicto nos trae mucho aprendizaje y muchas nuevas herramientas que nos ayudarán a crecer.

En este cuento ocurre lo que pasa en tantas clases en todas partes: niños y niñas a quienes les pasan cosas por dentro y las exteriorizan allí. A veces en forma de burla hacia los demás, a veces con discusiones, o de mil otras formas distintas. En «El Círculo» está Rosa, una maestra con experiencia y muy crack, que sabe mirar más allá del conflicto para conectar con las verdaderas necesidades, con las raíces de esos malestares.

La dinámica que propongo en el cuento es algo que podéis hacer en casa en forma de juego o también en el aula para darnos cuenta de una forma muy evidente y visible de que hay más cosas que nos unen que no, que nos separan.

En este cuento encontrarás referencias al Sr.Malestar y al Hada de los volcanes. Se trata de dos personajes mágicos de otros cuentos que he escrito, en este caso de «Bienvenido Sr.Malestar» y de «Tengo un volcán», donde también hablo de conflictos pero centrándome en otras cosas 😉

Porque el conflicto nos ayuda a avanzar y a crecer, transforma situaciones y nos empodera. ¡Mucho ánimo en la resolución de conflictos! 😉

Te dejo a continuación videos que he hecho sobre aspectos que quizás te cuestan un poco:

NIÑOS QUE PEGAN Y MUERDEN

NIÑOS PEGADOS O MORDIDOS

LOS NIÑOS/AS Y EL JUEGO: MI HIJA QUIERE MANDAR SIEMPRE

LOS TERRIBLES DOS AÑOS

LOS INSULTOS EN LA PRIMERA INFANCIA

Y tienes un montón más de videos y artículos sobre un montón de temas (colegio, adaptación escolar, conflictos, etc.) tanto en el apartado «blog» de esta web como también en mi canal de Youtube.

¡Ojalá te ayude todo este material y especialmente, «El círculo»! Que lo disfrutéis.

Si quieres contarme qué conversaciones ha generado el cuento en tu casa o qué tal lo ha vivido tu hijo/a, te leo en comentarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: MIRIAM TIRADO TORRAS
  • Objetivo: Publicar el comentario en relación a la noticia.
  • Legitimización: Consentimiento del interesado.
  • Dirección: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
  • Más información: Ver más información sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: Política de Privacidad

 

Artículos relacionados