Crianza: ¡Lo que hay que oír!

Crianza: ¡Lo que hay que oír!

Qué tal, qué os ha parecido este video? Es o no es, que todo el mundo opina de todo? Si os acordáis, en el video “10 COSAS QUE HAY QUE SABER ANTES DE TENER HIJOS”  os contaba exactamente esto, que todo el mundo tiene una opinión de lo que haces y quieren hacértela saber. O sea que mucha paciencia porque vais a oír de todo, si no lo habéis hecho ya. Hay muchísimas frases que chirrían, que molestan o que son absolutamente infundadas, pero para este video, he analizado estas!:

 

“ESTÁS VERDE”

Es una frase sin base científica que en España se utiliza mucho: “me han dicho que estoy verde, que todavía falta para parir”, etc. A veces la mujer no se inquieta, pero otras se desanima porque ya quiere parir y está impaciente, y esta frase es como un jarrón de agua fría. Y tenemos que saber que quizás nos han dicho que estamos verde y en unas horas nos ponemos de parto. Sobre la utilidad o no de los tactos vaginales, os pongo aquí algunos enlaces por si os interesa el tema y queréis estar más informadas:

http://vullserinformada.donallum.org/tactes-vaginals-durant-l-embaras/ (en catalán)

https://diariodeunamamifera.wordpress.com/2013/08/18/la-ciencia-de-los-tactos-vaginales/ (castellano)

http://midwifethinking.com/2015/05/02/vaginal-examinations-a-symptom-of-a-cervix-centric-birth-culture/ (inglés)

 

“¿DUERME CON VOSOTROS? NO LO VAIS A SACAR DE LA CAMA HASTA LOS 18 AÑOS”

Esta frase, absolutamente carente de base científica, también me hace mucha gracia. Porque es algo que se dice muchísimo a las parejas que colechan (que duermen con su hijo en la misma cama) y es algo que a su vez, preocupa mucho a los padres que, inexpertos, tienen miedo de estar haciendo algo mal. Y entonces se preguntan si quitarlo de la cama, cuándo y cómo. No me cansaré de repetirlo: somos mamíferos, necesitamos contacto, estar en grupo, sentirnos protegidos, etc. Y todo esto es lo que necesitan los bebés y buscan también por la noche. Cómo duerma o no cada familia es competencia de cada familia. Lo que a unos les va bien, a otros no, porque depende de si quieren dormir juntos, de si pueden por las medidas del colchón, etc. O sea que dormid como queráis y que durmáis lo mejor posible todos. Aquí un poco de información sobre el colecho y el sueño infantil.

 

“SI LLEVAS TODO EL DÍA A TU BEBÉ EN BRAZOS, LO VAS A MALACOSTUMBRAR”

Pues no. Llevarlo en contacto con el cuerpo materno es justamente lo que necesita un bebé y darle lo que necesita no es malacostumbrarlo, es atenderlo. Necesitan estar en brazos de mamá, de papá, y a falta de ellos, pues del cuidador que tengan. Pero necesitan movimiento, contacto, cercanía, sentirse protegidos, vinculados y un largo etcétera. Y esto, llevándolos en brazos, se consigue. Somos mamíferos: fijaros qué hacen los monos, los gorilas, etc con sus crías. Y no creo que se pregunten si se malacostumbran! 😉

Aquí encontraréis información sobre porteo y la necesidad de ser llevado en brazos.

 

“ESTE NIÑO ESTÁ ¡ENMADRAO!

Siempre me ha hecho mucha gracia porque hay como un rintintín en esta frase que tela! Deja como entrever que no es normal que tu hijo te quiera a ti, es como que te juzga de manera sutil, como si hubieras hecho algo mal y por eso tu hijo está pegadito a ti. Pues bueno: es normal. Es normal que los niños pequeños estén enmadrados, sí. Que nos necesiten, que lloren si nos vamos, que se sientan más seguros si estamos, que se agarren a nuestras piernas si alguien desconocido les dice algo, o si tienen vergüenza con gente que sí es conocida. Y podría seguir dando ejemplos en los que un niño quiere a mamá. Porque es lo que toca a esta edad, estar así, sentirse así.

Me preocupa que a la sociedad le moleste tanto que los niños estén enmadrados, la verdad. Porque vemos como anormal algo que no lo es. Vemos como preocupante algo que no nos debería preocupar, al contrario. Dejémosles tranquilos, dejémosles ser pequeños y expresar qué sienten y qué necesitan a cada momento, dejémosles que nos necesiten… ¿qué es lo que nos molesta tanto? ¿Por qué nos irrita tanto que nos necesitan, que dependan en buena medida de mamá?

El problema está en cómo lo vivimos y lo sentimos los adultos, no en lo que hacen ellos. En este blog hay mogollón de artículos en que hablo del vínculo… no tengamos miedo de establecer vínculos seguros, apego seguro… un día crecerán y se independizarán, y seguro, seguro, ya no estarán enmadrados. Criemos con amor y sin miedo!

Este es el último video hasta después de Semana Santa. El próximo lo vais a poder ver el 29 de marzo. Felices vacaciones a todos! 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.