Contestando a la pregunta de la imagen, posible sí es porque de hecho mucha gente lo hace. Otra cosa es que esa negociación luego, llegue a buen puerto. Diría que la mayoría de veces no lo hace. ¿Por qué?
Porque cuando un peque está en plena fase egocéntrica es demasiado pequeño e inmaduro para comprender de verdad qué significa negociar. Dirá “SÍ” sin duda, a la parte que le interesa y dirá “SÍ” a la que no tanto si con ello puede conseguir lo que le interesa. Y cuando sea el momento de marcharos del parque, o de ducharse, o de lo que sea que hayáis negociado y que no le gusta tanto, dirá que “NO”.
Y esto no significa ni que te esté tomando el pelo ni que tenga mala fe: significa que has negociado con alguien con quién todavía no entiende lo que es una negociación y lo que implica. Que has tenido una expectativa demasiado alta sobre lo que a esa edad puedes esperar.
Para negociar hay que ser suficientemente maduro para comprender que estamos intentando buscar un punto común en el que ponernos de acuerdo y que para ello a menudo tendremos que ceder las dos partes. Esto no lo esperes de un peque a los 3 años, ni por asomo.
Así que fíjate bien qué intentas negociar y si lo haces, no te enfades cuando no cumpla su parte porque eso es lo que tienes que esperar. Como indica la fase en la que está, EGO-CÉNTRICA, siente que es el centro del Universo y que todo lo que quiere/necesita/desea puede ser.