Conciliación

Yo pido a #PapaConcilia

21.12.2011

Yo te pido, # PapaConcilia que la crisis no nos haga perder todo lo conseguido durante tantos años a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar. Sería una lástima, que de un tijeretazo, cosas tan importantes quedaran borradas del mapa. Por favor, no lo permitas.

#PapaConcilia sé que es difícil, pero te pido que consigas hacer entender a la gente (y sobre todo a los que mandan) cuáles son las necesidades más básicas de los bebés y qué consecuencias tiene el hecho de que la sociedad no las escuche y las atienda. Creo que esto es vital. Porque si no vemos esa necesidad, si no lo entendemos, tampoco entenderemos lo importante que es conciliar. Lo importante que es que los padres y las madres sí, críen, vean, escuchen, atiendan y jueguen con sus hijos.

Me encantaría que consiguieras que la gente no me mirara con caras raras cuando les digo que trabajo a media jornada y compactada en dos días, porque significaría que lo que hago yo no es una excepción sino que es una opción que pueden elegir muchas más personas. Y a la vez, te pido por favor, que esta reducción de jornada de la que disfruto y que me permite criar a nuestra hija como siento, trabajar cuando toca y hacer las otras miles de cosas que tienen que hacer tantas madres en todas partes, no se acabe. Porque por desgracia, de los dos, sólo puedo conciliar yo.

#PapaConcilia te pido que traigas conciencia, conciencia a puñados, para todos (yo incluida). Conciencia que nos permita entender más y mejor lo importante de ESTAR. A los que somos padres y madres y también a los que no lo son pero tienen la clave para hacer que podamos estar o no. Pero también a los que no tienen hijos y no entienden por qué queremos reducciones de jornada, por qué salimos corriendo del trabajo para llegar cuanto antes a casa, por qué renunciamos a según qué para poder estar más horas con nuestros hijos… Ojalá llevaras una comprensión generalizada de unos a otros, en las dos direcciones, para que no hubiera que dar explicaciones de nada, porque no hubiera que justificarse, porque todo el mundo se pusiera en el lugar del otro y fuera fácil entender, y fuera fácil echar una mano…

#PapaConcilia te pido bajas maternales más largas. Estoy harta de ver madres que lloran cuando me cuentan que tienen que volver a trabajar de inmediato, ahora que el bebé está a punto de hacer 16 semanas. ¿Se te pueden pedir utopías? Lo es, porque sé que te costará horrores luchar contra la productividad y esas cosas, lo sé, pero te pido libertad para que cada mujer pueda volver a trabajar cuando lo sienta. No te rías, ¡lo digo en serio! 😉 Y si esto no es posible, por favor, que las bajas maternales sean de al menos 6 meses. ¡Tú no sabes qué es ir a trabajar con un saca-leches y una neverita! ¡Por favor, haz algo!

#PapaConcilia te pido bajas de paternidad de un mes. ¡Para de reír! ¡Nos lo habían prometido! Quizás esto no te es tan difícil pero ahora con la crisis,… lo fácil que les es decir que no, ¿verdad? ¿Podrías hacer que los empresarios no vieran mal los horarios flexibles, las reducciones de jornada, las excedencias, el trabajar desde casa algunos días… y tantas otras fórmulas que nos ayudarían a todos a conciliar más y mejor?

Me dejo mil cosas pero tampoco quiero abusar de ti. Todo el mundo te debe pedir muchas… Por último… ¿podrías regalarme un poco más de tiempo para mí? Me es tan necesario y tengo tan poco… Tampoco pido mucho, un rato para poderme ir a cortar el pelo (sí, ¡tengo unas puntas que dan miedo!), algunas horitas para quedar sola con algunos amigos… Y, también, y súper importante, ¿podrías traernos un poco de tiempo de “pareja”? No sé si esto que te pido pertenece a tu “ventanilla de peticiones” pero por si acaso, no quería dejar de pedírtelo. Porque para mí conciliar también significa disponer de un poco de tiempo para “nosotros”, sí, “nosotros dos” y hacer alguna de las cosas que hacíamos antes de ser padres porque, sí… teníamos también una vida, ¡aunque no lo parezca! ¿Cómo lo ves? ¿Podrás hacer algo?

Espero no haberme pasado pero ya sabes que dicen, ¿verdad? Que por pedir… no quede! Buen trabajo.

Otros de blogs que participan en la campaña #PapaConcilia:

 



Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

4 respuestas

  1. Me encanta tu carta Míriam! Crees que habrá conseguido dejar de reír el pobre Papá Concilia? porque a mí no me parece tan descabellado, claro que lo miramos desde el corazón y no desde la productividad… así son los deseos!!

    Ojalá todo lo que pides nos llegue algún día! Gracias por participar! Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados