Feliz Navidad

De Navidades hay de tantos tipos como personas y al mismo tiempo, la percepción que tenemos de estos días va variando a lo largo del tiempo y de las circunstancias que nos rodean. Hace tres navidades que estás con nosotros, Laia, y cada Navidad ha sido diferente.

El primer año hacía tan sólo unas semanas que estabas en mi vientre y fue la Navidad del accidente de coche el día 24 de diciembre.

Sí, tu padre y yo, estresados ​​y yendo para arriba y para abajo porque teníamos poco tiempo para comer y hacer mil cosas, acabamos chocando. No nos hicimos nada ni él, ni yo, ni tú, pero tuvimos un buen susto.

El coche, directo a desguace. Lo curioso del caso es que hacía tiempo que decíamos que lo teníamos que cambiar, que era muy viejo y empezaba a fallar y que ahora que yo estaba embarazada, había llegado la hora. Ya lo dicen, ¡hay que tener cuidado con lo que se desea…!

Pero sin duda, fue la Navidad de ir anunciando a todos que estabas en mi vientre, una Navidad llena de ilusión, contentos de sabernos embarazados y felices contigo ya con nosotros.

La siguiente Navidad tú tenías 4 meses y fue una extraña. Estuvimos bastante solas porque tu padre trabajaba mucho y a mi, en pleno puerperio como estaba, no me apetecían las comidas de familia.

Estaba más hacia adentro, y la Navidad, los compromisos familiares, me obligaban a ir hacia fuera. Además, había mucho ruido y tú te asustabas. Todo el mundo te quería coger en brazos, gente que no habías visto en tu vida y digamos que no la disfrutamos ninguno de los tres, aquella Navidad.

Las últimas, las del año pasado ya fueron muy distintas, nos lo pasamos bomba. Tú con un año y cuatro meses no parabas y aunque no acababas de entender algunas cosas, (normal… lo del Tió -tradición catalana de pegar a un tronco que caga regalos- aún no lo entiendo ahora), lo disfrutabas.

Fue la Navidad en que todo el mundo se volvió loco con los regalos y en que recibiste no sé cuántos, ¡perdí la cuenta! Fue la Navidad de verlos a todos ilusionadísimos con tu presencia y de darnos cuenta que teníamos que poner algún freno, con eso de regalarte tantas cosas porque no lo podías digerir. También fue la Navidad en que nos pusimos las dos enfermas; primero tú y luego yo, con una gastroenteritis que me dejó KO, quizás porque también era yo la que no acababa de digerir bien muchas cosas…

Y estoy aquí, 23 de diciembre de 2011 hablando de esta Navidad. Esta en que tienes 2 años y 4 meses. Sin duda es la Navidad en la que vamos más tarde, con la organización, con los regalos, con todo. Vamos de culo y con la sensación de no llegar a nada.

Es la Navidad en la que hemos puesto un árbol en casa, después de al menos 18 años en que no lo hacíamos ni yo ni tu padre. Una Navidad en la que hemos visto que a ti, no te hace mucha gracia ni el árbol, ni el Tió y que esto de los Reyes sólo te gusta para cogerlos y jugar en el pesebre.

El resto… sí, está bien cuando pasa, pero no podemos anticiparnos todavía mucho; vives el presente con plenitud y eso de “dentro de noséquantsdies pasará nosequé…” no te interesa. Es la Navidad en que sí, hemos puesto freno a los regalos de toda la familia, uno por casa y todos bien pensados y escogidos. Es la primera Navidad en la que ya trabajamos los dos y estoy segura de que será la Navidad en la que te lo pasarás mejor en las comidas de familia. ¡El “follón” ya te gusta!

Vendrán tantas Navidades,… y cada una será diferente. Igual en esencia, seguramente, pero muy diferente de las demás al mismo tiempo.

De momento te digo Feliz Navidad 2011, Laia, que disfrutes y disfrutemos juntos. Y Feliz Navidad también a todos los que me leéis, los que lo hacéis desde febrero y los que lo empezasteis a hacer la semana pasada o ayer mismo.

A los que lo hacéis a escondidas en el trabajo y me maldecís si os hago caer alguna lágrima porque tenéis que disimular ante los compañeros, y los que lo hacéis de noche, ya en casa, con tranquilidad y en silencio. Feliz Navidad para los que os encanta lo que escribo y a los que hay días que os hago enfadar porque lo que he expresado no os ha gustado, porque no habéis estado de acuerdo.

Feliz Navidad a los que tenéis hijos y me seguís porque nuestras vidas no son tan diferentes, y también a los que no tenéis pero os interesan igualmente mis preocupaciones.

Feliz Navidad a los que queréis ser padres algún día y a los que no tenéis intención de serlo nunca porque no sentís que deba ser una experiencia que tengáis que vivir. A los que dejáis siempre que podéis comentarios y me contáis vuestra experiencia, a los que me enviáis mails personales explicando que os habéis quedado embarazadas, o que tenéis miedo, o que vuestro hij@ os preocupa por tal o cual cosa.

También a los que os gustaría escribirme algo y nunca os acabáis de atrever, y los que sois de los que nunca escriben comentarios en ninguna parte, porque no sentís la necesidad.

También os deseo felices fiestas a los que me leéis y estáis al lado de mi casa y a los que lo hacéis desde otros lugares de Cataluña, de España, y del mundo. Felices fiestas a todas las madres que también teneis un blog y escribís todo lo que sentís, y también a los que jamás explicaríais vuestra vida e intimidad en Internet porque todos pudieran leerla. A los que tenéis 18 años, a los que tenéis mi edad y a los abuelos que también sé que, algunos, me leen.

A todos, todos, todos… que tengáis una Feliz Navidad. Cada uno de vosotros la tendréis diferente, seguro, y la viviréis a vuestra manera… pero cuando os deseo felices fiestas en el fondo, lo que os deseo es lo que os deseo para todo el año, siempre. Que estéis en paz con vosotros mismos y con los que amáis. Que estéis tranquilos, serenos, y que sintais AMOR. Del que hablo siempre en este blog y del que escribo siempre en mayúsculas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

29 respuestas

  1. Encara m’estic amagant darrera la pantalla, q no em vegin les llagrimetes aquí al despatx… (jijijiji)
    Preciós post, de veritat.
    Bon Nadal també a tu i als teus. Una gran abraçada

    1.  Així que ets de les de llegir-me a la feina mig amagada… Jajaja… Et demano disculpes pels posts que, a vegades, fan plorar… No és la meva intenció fer que a la feina es pensin que teniu algun problema amb el llagrimal… 😉
      Bon Nadal, guapa! Segur que serà especial, oi? Passeu-vos-ho molt b!!!! Petons!!!

      1. Tranquil.la, no em fa re que se m’escapi alguna llagrimeta, m’encanten les coses que escrius.
        PEr cert, jo enllaço aquest post teu amb el de Pànic:”compromisos socials”… m’estic mentalitzant perquè no m’espatllin la il.lusió.
        Que ho passeu molt bé també vosaltres ! tot i els horaris comercials. petons

  2. Quanta rao que tens Míriam!!! Cada Nadal es igual en essència i ben diferent en forma. Jo, cada any m’organitzo el Nadal mentalment i cada any, ja sigui per una cosa o per l’altra, el Nadal mai és com l’anterior (tot i que no vol dir que sigui pitjor, sinó simplement diferent).
    Jo també et desitjo que passis un molt Bon Nadal ple d’AMOR i que pogueu gaudir d’uns dies de descans enmig de la voràgine consumista.
    Petons, Anna

    1. Clar, mai és igual, és impossible… Encara k ens sembli que sempre fem el mateix, que sempre és igual… La nostra manera de viure cada any canvia; un any pk s’ha mort algú, un altre pk estem embarassades, un altre perquè no ens vé de gust, o un altre perquè en tenim moltes ganes…
      Gràcies, Anna, un petó!!!

  3. Gracias por compartir Míriam! Cuántos buenos deseos que harán de esta Navidad unos días especiales. Yo también lo espero así, la Cereza ya se desenvuelve de otro modo. Un fuerte abrazo y Felices Fiestas!

    1. Colo, te deseo lo mejor. Que podáis vivir estos días con AMOR, juntos, gozando de ver a Cerecita en esta etapa de su crecimiento. Que os llegue la conciliación que tanto deseáis los 3 y que seáis felices. Un abrazo!

  4. Feliz Navidad! Me he sentido muy identificada con lo que cuentas porque nuestras hijas se llevan un año justo, las navidades anunciando el embarazo, las pasadas con apenas 4 meses, y estas en las que Abril está ahora que se lo está pasando pipa ya… Las que vais a vivir este año van a ser la bomba seguro, espero que disfruteis mucho de estos días. Un abrazo

    1. Ya veo a Abril cantar villancicos como la que más! Tira muchas fotos!!! 😉 Seguro que lo pasaréis genial… una vez ha pasado la etapa del puerperio más fuerte, más intenso y los bebés han ido creciendo, todo parece más llevable, ¿verdad? El ruido, los compromisos familiares, etc… Que seáis muy felices! Un beso volando hacia Andalucía!

    1. Eiiiii… Núria i família, bon Nadal! Que sigueu feliços i que les nenes no et facin gaires “per quès?” complicats 😉
      La Laia els fa una abraçada i els diu Bon Nadal amb veu de “no he trencat mai un plat”! 

  5. ¡Feliz Navidad!…hace poco que te leo y hasta hoy pertenecía a ese grupo que lo hacemos en silencio, pero me gustaría agradecerte los buenos momentos que disfruto cada mañana leyendo tus post, realmente has sido un gran descubrimiento…;) . En mi caso mi enano de tres recién cumplidos está emocionadísimo este año con la Navidad,como una moto, todo el día cantando villancicos y esperando ansioso a Santa y los Reyes Magos así que será maravilloso disfrutar con él estos días. Nuestro regalo llegó hace poco más de tres meses, su hermanita. Os deseo lo mejor a ti y los tuyos y por mi parte espero que sigas compartiendo experiencias y reflexiones con las que me siento tan identificada. Un saludo.

    1. Gracias nacemama!!!
      Que bonitas tus palabras, me hacen feliz 😉 Buf, tu hijo este año lo va a disfrutar a lo grande… qué bien… Y serán unos días muy especiales porque sois uno más. Enhorabuena! Muchas felicidades y mucha suerte, familia, en esta nueva etapa. Mis mejores deseos.
      Un beso.

  6. Bon Nadal Míriam!! Jo sóc de les que fa poc que et llegeixo i ho faig als vespres quan la casa està en silenci. Un autèntic plaer haver-te descobert perquè em fas parar, pensar i reflexionar i això si que és un bon regal. Gràcies!

    1. Home, la foto no és cap cosa, però ahir em vaig adonar que era l’única foto “nadalenca” que hem fet! 😉 Que passeu un nadal fantàstic tots 4! Una abraçada!!!

  7. Bon nadal Miriam!!! Sabes que te leo hace ya un buen tiempo y me encanta descubrir cosas nuevas a a través de tus relatos o verme reflejada a mi msma como mamá, con mis dudas y dilemas de todos los días. Gracias por compartir conmigo y con todas. Espero que esta sea una hermosa y alegre navidad para los tres. Un abrazo!

    1. Gracias Zary! Lo está siendo… Y a mi me gusta que compartáis conmigo a través de vuestros comentarios, que enriquecen cada post y en los cuales aprendo tantas cosas. Gracias por todo. Feliz Navidad. Un beso.

  8. Bon Nadal Míriam! Jo et vaig descobrir gràcies al Tenir fills de Catalunya Ràdio i desde llavors no em perdo ni un post. En aquest temps ha nascut el meu primer fill, el Ramon.
    El Nadal passat vam dir un vers per anunciar a la família que un nou membre estava en camí, aquest serà el primer Nadal que el tindrem amb nosaltres, a veure com ho portem tot plegat…
    Et desitjo unes festes envoltada d’aquells qui estimes!
    Petons!!!

    1. Hola, Annuska!
      Gràcies guapa, per la confiança. Aquest Nadal serà ben especial, oi? Espero que ho porteu tots bé, que gaudiu d’estar junts amb la família i que el Ramon sigui feliç envoltat de tanta gent que se l’estima.
      Bon Nadal.
      Una abraçada.

  9. Feliz Navidad!! Siempre te leo y nunca habia dejado ningun comentario. Tengo una niña de 9 meses que es mi vida y me siento muy identificada con todo lo que escribes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados