destete nocturno

Lactancia y destete nocturno: «Las tetas duermen»

Hoy os voy a hablar de lactancia y en concreto del destete nocturno, algo que a veces, preocupa mucho a tantas mujeres… «¿Cómo lo hago? ¿Es posible pasar de pecho a demanda a pecho sólo de día? Os contaré cómo lo hice yo con mi primera hija.

Hay mujeres que después de amamantar a demanda durante mucho tiempo a sus hijos, llega un día que sienten que quieren ir reduciendo tomas y sobre todo por la noche.

Yo soy una de ellas. O mejor dicho, yo, hace un año, era una de ellas.

Ella tenía 21 meses y a mí me faltaba uno para reincorporarme al trabajo y concretamente, en el turno de noche.

Eso y el hecho de que yo ya necesitaba imperiosamente dormir al menos cinco o seis horas seguidas, hicieron que empezara a considerar la opción de dejar de darle el pecho por la noche.

Por un lado me sabía mal: no quería que sufriera, pero a la vez, era necesario hacerlo ya que al cabo de un mes, yo algunas noches ya no estaría en casa porque tenía que ir a trabajar.

Cuando empiezas a dar vueltas a la idea de destetar y estás aún en plena fusión emocional con tu hijo pasa lo que ya os he explicado muchas veces: ellos se enganchan más.

Notan que pasa algo, que la madre tiene necesidad de separarse o amamantar menos y como se sienten inseguros porque no saben qué está pasando, automáticamente maman mucho más, están más intranquilos y tienen mucha más necesidad de mamá.

Durante días me pregunté: «¿qué hago?» y más allá… «¿Cómo?» Un día, explicaba esto mismo a una persona y dije: «es que tengo miedo de que lo pase mal…»

Enseguida me contestó:

«Pues no lo hagas todavía. Hasta que tú no estés segura de que lo podéis hacer juntas, no lo hagas porque no funcionará. Tú tienes que confiar en que ella podrá dormir sin mamar y transmitirle que puede. Si de entrada ya piensas que va a sufrir, fracasaréis». Y le hice caso.

Me di cuenta de que antes que nada tenía que saber si yo realmente quería hacer este cambio y si era que sí, después tenía que hacer el proceso de confiar en que no sería ningún trauma.

Pasaron unos días, un par de semanas, diría, hasta que todo esto se fue instalando en mí.

Un día me desperté por la mañana y dije: «hoy». Lo tuve claro.

Mientras estábamos en la cama dándonos mimitos, le conté que a partir de la próxima noche le daría el pecho al acostarla y cuando saliera el sol, pero no durante la noche.

Le expliqué que yo necesitaba descansar y que mis pechos también. Que tenía muchas ganas de volver a dormir seguido y que creía que ella también podía hacerlo. Me escuchó atentamente y me dijo que «sí».

No volvimos a hablar de ello hasta justo antes de acostarnos. Le dije «ahora mama tanto como quieras. Después nos acostaremos y no podrás volver a tomar teta hasta que no haya salido el sol». Asintió.

Confieso que yo estaba nerviosa pero a la vez, segura de la decisión que había tomado. Por la noche se despertó, creo que debían de ser las tres de la madrugada. Dijo «teta» y le dije «¿te acuerdas que están durmiendo? Como tú y como yo… cuando salga el sol» Gimió, disconforme, y le dije que lo entendía… fueron dos minutos, si llegó, y se volvió a dormir.

Al día siguiente yo no podía creerlo. La noche siguiente pasó exactamente lo mismo pero ya no gimió y al cabo de nada volvíamos a dormir las dos… Y ya nunca más.

destete-nocturno-2Os puede parecer extraño que nos fuera tan fácil… pero estoy convencida de que la clave fue hacer frente a la decisión que había tomado con convicción y transmitirle que ambas éramos capaces de llevarla a cabo.

Explicarle bien los motivos, de corazón, sinceramente, y decirle que yo necesitaba volver a dormir seguido.

Abrirme de corazón llegando al suyo, en una edad, 21 meses, en que ya estaba madura para hacerlo. A los 18 meses no la veía a punto, a los 21 sí.

Mi caso no es un ejemplo a seguir, porque cada niñ@ es un mundo, cada circunstancia y cada madre también. Cada historia de lactancia es única e irrepetible.

Lo único que quería con este texto es destacar la importancia de ser conscientes de lo que sentimos las madres: si estamos convencidas de que no lo superarán (el destete), no lo hagamos, porque no lo podrán soportar, y será un mal trago para ell@s y para nosotras.

Están fusionados con nuestros sentimientos más íntimos… por eso es tan importante que nosotras sepamos cuáles son para después, actuar en consecuencia.

Nuestra historia de lactancia ha cumplido este fin de semana 2 años y 9 meses. Mama de día y ahora ya sólo una o dos tomas que disfrutamos las dos como si tuvieran que ser las últimas.

Quizás por eso, ahora que hace un año que destetamos de noche, he querido recordarlo. Porque para mí fue un proceso en el que aprendí muchas cosas y seguro que ella, aunque inconscientemente, también.


El texto de arriba lo escribí hace muchos años, y hoy, 16 de octubre del 2016 quiero añadir algunas cosas sobre el destete nocturno.

NO TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES

Sí, una obviedad, pero importante remarcarlo. Porque lo que uno puede soportar, otro todavía no. Porque cada uno tiene su proceso madurativo y uno a los 21 meses distinguirá y entenderá perfectamente lo del día y la noche, el sol y la luna y otro aún no.

Tenemos que saber en qué fase está nuestro hijo para, de esta forma, poderle acompañar mejor si tenemos claro que queremos destetar de noche.

NO TODAS LAS MAMÁS TENEMOS LOS MISMOS MOTIVOS

Una será por A y otra por B. No importa. Lo que importa aquí es lo que sientes tú, sólo tú. Da igual si tu amiga dio el pecho por la noche mucho más tiempo que tú. Aquí sólo importa si quieres darlo o no.

Importa si todavía lo gozas, si te sientes con fuerzas, si dar el pecho no te es una carga insoportable.

Tienes que escucharte. Tenemos que escucharnos porque sólo nosotras sabemos lo que hay que hacer.

HAY OTRAS FORMAS DE DESTETAR POR LA NOCHE

Hay otras maneras que no son la que utilicé yo. Me dejé guiar por mi intuición y me fue bien. Pero podéis probar con el «método padre» (es la pareja quien atiende al niño por la noche y no la madre), o lo que vuestra intuición os dicte.

MENTIRAS, ¡NO!

Las tetas están enfermás, o poner cosas en el pezón que molesten al niño por su gusto, o decir que ya no sale leche… NO.

No lo recomiendo en absoluto y estoy totalmente en contra de engañar los niños en estos temas tan importantes y de los cuales ellos también son pieza clave. Tenemos que ir a la una. Tenemos que ir de la mano. A veces lo que puede parecer fácil (decir una mentira para asustar el niño) hace que todo el proceso sea mucho más complicado.


Si quieres saber más sobre el destete, no sólo el nocturno, apúntate al Taller online «LACTANCIA Y DESTETE» que daré el miércoles y que puedes ver en directo o en diferido en cualquier momento que a ti te vaya bien. Tienes toda la información del taller AQUÍ.


 

[thrive_leads id=’6503′]

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Picture of Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

55 respuestas

  1. Pensar en el destete aún me da mucha cosita… me ha gustado mucho leer tu experiencia, ya veremos que tal será la nuestra, pero es pensar en ello y bufff aún no estamos en ese momento y menos yo! xD

    1. Claro… esto cada uno tiene que sentirlo y a veces no se siente nunca… Laia de los 18 meses a los 21 empezó a mamar mucho de noche y yo andaba hecha polvo todo el día… Me costó llegar a esta decisión, pero es que no podía más de cansancio y además, el hecho de trabajar de noche tampoco me dejaba alternativa… Pero cada caso es un mundo. Lo importante no es si se desteta o no sino lo que hay de fondo; el hecho de que ellos están connectados y «saben» lo que nos pasa… ella, otra vez, me lo dejó claro. 🙂

      Besos.

      1. En mi caso me gustaría destetar sobretodo durante el dia, la peque tiene 18 meses. Llevamos varios días solo con un pecho porque en el otro me hizo herida con los dientes y ya llevábamos varios meses y no se curaba y ha visto como me curo y me pongo la tirita y lo ha aceptado, hasta que te he leído había pensado ponerme una tirita también en el otro pecho al ver que lo ha aceptado bien con el otro. Durante el día me pide pecho cada 20 minutos y pienso que cada vez está más dependiente de la teta, tengo claro que quiero destetar o completo o durante el día y ahora que veo que la tirita no es muy buena opción no sé cómo hacerlo, en el curso online nos asesoras antes del destete y durante? Gracias!

        1. En el taller online tienes un ebook más dos videos de 2h cada uno que di en directo en noviembre. Eso, grabado más el PDF es lo que te llevas. Si después de ver todo el material, tienes dudas, luego puedes mandarme un mail con tu consulta (te entra con el precio del taller). Un abrazo.

  2. Míriam, gràcies! El meu fill ara té 18 mesos i estic just en aquest moment que tu vas passar ara fa un any. Se’m fa difícil pensar en com fer el deslletament. Com dius tu, cada nen és un món, però m’ha anat molt bé llegir la teva història.

    Una abraçada!

    1. Hola, Gemma!
      Jo als 18 mesos a la Laia la veia petita, tenia la sensació que no ho entendria i que tindríem drama i jo no volia ni tampoc sentia que fos el moment. Als 21 mesos alguna cosa va canviar i sí, vaig prendre la decisió. Va funcionar perquè era EL moment, perquè ella ja tenia un nivell més gran de comprensió, etc.
      Si ha d’arribar, un dia ho sentiràs.
      Una abraçada!!!

  3. Yo hay noches que no duermo mucho y cuando llegan las 7am digo, por fin…aunque sé que no voy a dormir más sé que podré levantarme y moverme de estar tantas horas en la misma posición de un lado y de otro para darle el pecho a mi pequeñajo. No son todas las noches, pero si que es agotador y por la mañana hay que rendir como si nada hubiera pasado.
    También me está pasando que en las noches está mamando menos y no duermo por esperar a ver cuando me va a pedir pecho. Así que el destete espero que demore en llegar porque cansa, pero estoy felíz de que necesite teticas y mimitos para pegar sueño con sueño cada noche y como no es eterno, lo disfrutaré cuanto pueda. Gracias por compartir con nosotr@s esta hermosa experiencia 😀

    1. Hola Helen…
      Muy bien esta manera de afrontarlo: todo pasa muy rápido y vale la pena saborearlo al máximo porque un día ya no va a mamar y se hará mayor y… vendrán otras etapas. Yo gozo cada toma de Laia como si fuera (y es, de hecho) un regalo que la Vida nos da. No tengo prisa porque se acabe pero cuando lo haga celebraré que mi niña continue volando… Es parte del proceso: de ellos y de nosotras, dejarlos volar…
      Besos

  4. Yo le hice el destete nocturno porque cuando tenía 15 meses ya de día casi no quería mamar nada, pero de noche mamaba casi cada hora, y yo ya no podía más. Se lo expliqué, y lo aceptó bien, aunque no aumentó las tomas diarias (como yo pensé que haría) y la lactancia terminó poco después.
    Eso sí, ella ha seguido despertándose por las noches (menos veces, todo hay que decirlo) y hasta hoy, creo que no hemos dormido nunca una noche del tirón más de una vez cada diez o quince días. Así que lo de «deja la teta y dormirás»,en mi caso, mentira y de las gordas.

    1. Hola Teresavet!
      Eso que cuentas es también muy habitual. Cuando alguna madre me comenta que quiere destetar por la noche para dormir siempre le digo que hacerlo no es garantía de nada. Que lo haga si siente que no puede más o que no quiere más, pero sin esperar nada porque a veces lo que nos viene no es lo que habíanos imaginado y el niño continua despertándose igual y peor porque no tiene a la teta para calmarlo. Ya lo he dicho; cada caso es un mundo… Y aquí no existen las fórmulas mágicas…
      Gracias por contar vuestra historia.
      Un beso

  5. M’encanta el teu blog Míriam. Quan fas lactància prolongada moltes vegades no saps com fer-ho per deixar de donar el pit. A les classes de preparació al part i post-part t’animen molt a donar-li però enlloc ni ningú et parla de com s’ha de fer el desalletament de forma natural. Saps algun conte que ho expliqui per poder-li llegir cada nit i es vagi mentalitzant? Jo li explico que ja és gran i ha d’anar deixant de fer «teti» i em contesta que encara és un bebé «gros». Segurament tens raó i entenen el que els expliquem més del que ens pensem i se’ns fa molt llarg però arriba un dia en que perden l’interès i deixen de mamar.

    1. Hola Joana.
      Gràcies pel teu comentari. És cert, hi ha fases del puerperi en què la lactància a demanda no tothom la porta bé. El deslletament natural succeeix quan el nen/a deixa de mamar perquè ja no en vol més i això sol passar moooolt enllà. L’altre, l’unilateral per part de mare o de fill/a depèn. Jo no volia deslletar, només sentia que a la nit ja no volia donar-li pels motius que he explicat. És cert que s’hagiés pogut continuar despertant (el deslletament nocturn no és garantia de dormir seguit) però jo fermament creia que estava preparada per passar set hores sense mamar i també per dormir i no despertar-se. Ho vaig sentir i prou. Lamento no poder ser més pràctica i donar altres eines… Sobre això que et diu del «bebè gros»… no té ganes de deixar la «teti» ja ho veus… Cada nen també sap quan vol deixar-la. Confia-hi i el moment arribarà. Una abraçada!

  6. Gracias por esta entrada.
    Minerva ahora tiene 20 meses y veo tan lejano lo que cuentas… Claro está que cada niño, cada madre y cada circunstancias son diferentes.
    Me ha gustado ver qué fácil es cuando ambas estamos preparadas, ya te digo que en nuestro caso no es así, ella para nada y yo que no lo veo pues no hay nada que hacer por ahora. Pero tampoco pasa nada.
    Y tienes mucha razón, cuando intuyen que algo pasa, cuando por lo que sea queremos apartarles (a mi me sucede mucho en el periodo premestrual) es cuando más se aferran.
    Un abrazo

    1. Hola Carol!
      Cierto: tan importante como el cómo se desteta es el cuándo… Cuando madre y bebé estén preparados y puedan vivirlo de la mejor manera.
      Besos.

  7. Miriam, gràcies per enèssima vegada. M?encanta llegir-te!
    L’Arnau farà 21 mesos la setmana que ve i si, jo també veig que estic amb forces per demanar-li de cor a cor que deixem descansar la teta de nit. M’agradaria conservar l’hora de la migdiada i si cal algun altre moment fins que als dos ens vingui de gust però necessito imperiosament dormir més de 2 hores seguides.
    Era un tema que m’estava fent patir molt perquè no em veia en cor de continuar a demanda a les nits però em feia por la seva reacció i com que ell ho notava, la demanda havia anat en augment (com molt bé tu expliques).
    Aquests darrers dies, després de reflexionar-hi molt, vaig agafar forces i fa dos diumenges li vaig explicar amb més detalls el perquè jo necessitava descansar a le nits.
    Desde llavors, abans de dormir fa tanta teta com vol però intentem que no s’hi adormi, li explico un conte, ens donem la mà… Sovint ho entén i em diu que si, els hi fa un petó i intenta tornar a dormir tot i que a vegades no ho pot evitar i necessita tornar-hi i adormir-se fent-me servir de pipa i s’excusa dient «mee teeta, mee».
    Tot i així, ja adormit al meu pit, li torno a explicar, que l’estimo molt i que descansarem molt sense fer més teta fins demà per poder tenir forces.
    No ens està sortint tan ràpid com et va anar a tu (o com tots els canvis dràstrics del seu germà gran) però mica en mica anem veient fruits. Aqta passada nit s’ha despertat quan jo tot just em posava al llit i mentre jo em feia l’adormida amb el cor encongit, el meu home li ha explicat que la mama dormia per poder demà jugar molt amb ell. S’ha tornat a adormir fins a les 6 del matí i jo m’he llevat amb renovades energies.
    Ja et pots pensar quina sorpresa quan he vist via twitter el tema del teu post. Com ja avançava sense haver vist ni una línia, m’ha anat super bé llegir-te 😉 Un petó!

    1. Núria…

      Vaig acabar d’escriure’l i vaig pensar: «Has d’avisar la Núria!». M’alegro que a poc a poc ho estigueu trampejant… No és fàcil, però és necessari si tu ho sents així. La Lactància materna a de ser agradable per les dues bandes i si alguna d’elles pateix en certs moments (com tu de nit) i tenint en compte l’edat de l’Arnau, és bo que en parleu i fixeu altres pautes. Tu estaràs més descansada, i podràs gaudir més intensament de les altres preses sense que et suposi un desgast terrible. Ell et veurà més present i disponible i en el fons, hi guanyareu tots.
      Això que dic, ho dic concretament en el teu cas, perquè no es pot generalitzar i el que us pot funcionar a vosaltres, a una altra díada mare-bebè no.

      Una abraçada i molta sort.

  8. Bonica! Gràcies un dia mes pel teu post! Sempre ens fas somriure! L’Agnès continua amb la teta a tope… de fet estem tenint ‘dificultats’ per introduir altres aliments…
    A la nit es desperta cada 20 min per fer teta! i a vegades cada menys i tot… Només té 9 mesos, o sigui que per més que li explico que la teta dorm, ella somriu i diu tot picant-me la teta: TETA! i vinga som-hi!

    Suposo que és questió de temps, el que tinc clar és que és molt petita per destetar-la i ni jo ni ella estem preparades. Alguna idea però per allargar l’estona entre presa i presa?

    Muack!

    1. Hola, Marina!

      Evidentment! És massa petita! No entendria res… Pensaria: «per què si tinc les tetes aquí ara la mama no vol que en faci?»
      Cada 20 minuts? Déu ni do… Pot ser que tingui molèsties per dentició? És molt habitual això durant la sortida de dents. Malgrat que molts opinen que la dentició no provoca cap mena de malestar, et podria trobar un munt de testimonis que diuen el contrari.
      I no, lamento molt dir-te que no tinc cap solució màgica perquè allargui més. Si mama cada 20 minuts ara mateix sent tan petita… és segurament perquè ho necessita. Això seria molt llarg… Et preguntaria, i tu, com estàs? Com ho vius? Ha passat alguna cosa últimament? i moltes altres coses per acabar de lligar caps i potser aleshores sí que podríem trobar la manera… Però això aquí no toca… Si ho necessites, ja saps on sóc, en privat.

      Una abraçada

  9. Aiss quina sort! El nostre destete va anar també més o menys bé.
    El Joan feia teta a demanda, però al quedar-me embarassada ( als 2 anys i 4 mesos ho vam deixar) em van començar a fer molt mal els pits! un mal que mai havia tingut! com punxades de ganivet! jo poc a poc li vaig començar a explicar que em feien mal i encara més quan ell xuclava i que poquet a poquet ho hauríem d’anar deixant, ell semblava que ho entenia… va ser tot al principi del meu embaràs, bé ja estava de 3 mesos…., també li vam començar a explicar que tindria una germaneta i que per això el cos de la mama estava diferent i el mes de gener recordo que em va demanar 3 vegades pit i la darrera vegada em va mossegar amb tota la ràbia del món! però bé ho puc arribar a entendre… vaig plorar com mai del mal i crec que aquí va ser del tot conscient…..
    El que em va quedar gravat va ser el que em va dir un dia… mama tu pupa tetes però la bebé farà teta i jo també!!!!
    I així serà, quan neixi la Maria si el Joan vol teta també en tindrà!

  10. Bona nit. M’ha encantat la voatra història. Jo fa un any que tinc unes reaccions alèrgiques molt fortes i em medico diàriament amb un mesicament compatible amb la lactància. Finalment han trobat que tinc el helicobàcter pylori i neceaaito fer un tractament que neceasita el destete. La meva filla té 24 mesos. No dorm si no hi ha pit. Esta angoixada des de que intento reduir les tomes que no són per dormir. En 3 mesos com a màxim haig de destetar per indicació del metge. El pitjor és que no crec que eatem preparades i tot just ara tinc feata 2 mesos amb ella les 24 hores. Agrairia qualsevol consell.

  11. Bones!!! Jo ho vaig fer al reves, primer vaig treure-li el pit de dia. La Laia amb 16 mesos no volia menjar res, nomes volia pit. A mi això em preocupava ja que tenia una edat per anar menjant de tot!! Així que vam decidir que reduiriem les tomes, als tres dies ja va entendre que el pit era per la nit, però clar, recuperava el temps perdut. Al mes següent jo ja no podia més de cançament i li vaig treure el pit del tot, s’havia acostumat a dormir engantxada al pit i ens va costar canviar-li la rutina per apendre a calmar-se d’una altre forma quan es desperta a la nit. Al mes següent em vaig quedar embarassada. Ara el Marc té 8 mesos i deunido les vegades que es desperta per menjar, vaig bastant cansada però, tot i així, m’encanta donar-li el pit! I la Laia es segueix despertant també, s’ha acostumat a demanar-me llet per la nit, després de llegir el teu post crec que faré el mateix i li explicaré que la nit és per dormir i descansar, segur que ho entendrà.

  12. Yo intente esto y no me funciono. Tiene 23 meses y de noche llora dormido y solo la teta lo calma. De dia a veces toma mucho a veces poco, y estoy muy cansada. Me encanta amamantar pero estou por enloquecer de cansancio.

    1. Cierto, hay niños que lo llevan fatal lo del «de noche no, de día sí» y tienen que destetar del todo. Conozco algunos casos. Como siempre, depende de muchos aspectos. Entiendo tu cansancio… te mando un fuerte abrazo.

  13. Hola Miriam,
    Estic en un moment paregut amb el meu fill de 22 mesos. En el meu cas només li dono de mamar de nit, per posar-lo a dormir i les mil vegades que es desperta durant la nit. Està més enganxat que mai, a mi em fan molt mal els mugrons perquè ara xucla molt fort i no es desenganxa (inclus a vegades em mossega quan està adormit al pit). M’és impossible treure-li el pit abans que s’adormi. Li vull treure el pit completament perquè no aguanto més no poder dormir bé i que es posi histèric per posar-lo a dormir (només el puc posar a dormir jo). No sé com fer-ho, ja li he dit alguna nit que les tetes tenien que dormir, que tenia pupa als pits (perquè realment em feien molt mal) i ell no ho entèn i plora histèric. Ho estic passant malament i no sé com gestionar-ho. Tractaré d’explicar-li com tu vas fer, però em temo que no ho acceptarà. En fi… espero que algun dia ho aconsegueixi. Gràcies per les teves experiències.

    1. Hola Numa. No, clar, segurament no ho acceptarà. Però per això hi ets tu, per acompanyar-lo en la seva frustració. L’abraces, l’acompanyes però segueixes sense donar-li el pit, sobretot si et fan mal i ho tens tan clar. A vegades volem i esperem que ho acceptin i ens diguin que d’acord i això potser no passa, però la lactància és de dos i si una de les parts ja no la gaudeix, cal plantejar-se un deslletament. Una abraçada.

  14. Hola! Jo vaig fer el mateix que tu, poc abans de fer la nena dos anys: li vaig explicar que, de nit, la teta dormia, etc. Va costar una mica però ho va acceptar i va arribar un punt que, quan es despertava de nit, s’adormia sola només amb un «tssss». Vaig reduir el pit de dia a tres moments (despertar-se, recollida guarderia i anar a dormir) i, com era un punt d’equilibri entre el que jo volia (una mica de treva i ordre) i el que volia ella (pit!), vaig deixar de banda la idea de deslletar del tot (que és el que tenia en ment quan vaig iniciar el deslletament nocturn). PERÒ… quan ja dúiem un temps instal·lades en aquesta agradable rutina, als 27 mesos, va començar a voler pit a totes hores, com un bebè (nits incloses). Jo no en tenia ni idea però sembla ser que, cap als dos anys d’edat, es pot produir la «darrera crisi de l’alletament) i el nen vol demana pit insistentment. I vaig cedir. I ja dura gairebé tres mesos. I n’estic tipa. I vaig molt cansada! Diuen que la crisi pot durar unes setmanes o mesos i després el nen torna a voler-ne menys o fins i tot es deslleta sol però, a mi em vénen ganes de deslletar de cop i per a sempre perquè de vegades, fins i tot (nits) sento un fort rebuig. Però, és clar, justament enmig d’aquesta crisi no semblaria ser el millor moment. Però passen les setmanes i seguim igual. Ara li acabo d’explicar que a la nit el pit tornarà a dormir, com abans i diu que no… Alguna idea?

    1. Hola Carol…
      L’ideal és deslletar quan n’estem absolutament convençudes. Quan hi ha alguna «fissura», ho noten i llavors sovint comença aquesta espiral que has explicat… La lactància és massa fantàstica com per acabar-la malament… Et recomanaria centrar-te en el que sents i vols i aleshores, explicar-li i mantenir-te ferma en el que creguis que és millor. Si vols més informació, tens el curs de deslletament i la possibilitat de tenir la meva ajuda. Una abraçada.

  15. Hola Miriam, te sigo x face y acabo de leerte sobre el destete. Mi bebe tiene 18 meses y desde que nació lo mucho que duerme por la noche es 1,5h seguidas la vez q lo hace y nada mas dormirlo aguanta 30′ asi hasta q me acuesto. Tengo otra nena apunto de cumplir 4 añitos, q está con celitos y como ya sabemos la manera de llamar la atención no suelen ser las mejores, con lo cual yo estoy más que agotadisima. Utilizamos la teta para todo, para dormirse, calmarse, etc, además nunca quiso chupete. Me he planteado destetarlo x la noche pero me da miedo xq no se como lo llevaremos y estoy algo perdida, aunque leerte y escucharte siempre me ayuda, el cansancio creo q está haciendo mella en mi. Me das algún Consejo? Mil gracias

    1. Tienes un directo en Facebook sobre el momento de destetar. Lo que te aconsejo es que lo pienses bien y que no hagas nada hasta que no estés absolutamente convencida. Mira en youtube el video que he hecho sobre destete titulado: «10 claves para el destete». Un abrazo.

  16. Mare meva, que fàcil t’ho va fer la teva nena, jo em conformo com a mínim que m’escolti. Per més pacient, per mes que intenti argumentar, explicar, ell (25 mesos) només fà que donar mitja volta i anar a la seva. I efectivament, les nits soooon absolutament catastròfiques, perque només fà que cridar, exigir i plorar «TETAAA, TETAAA»..
    Ho sé, paciència.. Pero es el peix que es mossega la cua, això!…

    1. A vegades no es tracta tant d’explicar i esperar que ho entengui, sinó acceptar que no hi està d’acord i que només l’hem d’acompanyar amb les seves emocions. Mantenir una escolta activa i atenta i mantenir el límit. Si dura gaire, potser és que hi ha alguna cosa que no acaba d’anar bé… Ànims!

  17. Fa dies que li dono voltes, la nit se’m fa molt pesada. Este cap de setmana li he començat a dir que arribarà un dia que deixarem descansar les mametes per la nit i que mamarà per anar a dormir i quan surti el sol. I ella mamant mamant en lo cap me diu que no… jajaja. Vaig riure i al mateix temps em fa pena. Però jo he de descansar perquè el meu cap hi ha dies que no funciona…

    1. Et recomano que no li’n parlis fins que no ho tinguis clar i fins que ho vulguis aplicar, sinó, el que passa és que es posa en alerta. Millor que li diguis quan tinguis clar iniciar el deslletament. Sort! 😉

  18. Hola!
    Me ha encantado leer este post. Tengo un peque de 18m y estoy embarazada de 7sem y deade hace un par de noches no soporto que mame (literalmente no lo soporto), me cabrea, me genera un rechazo totalmente irracional..me han dicho que puede ser agitación por amamantamiento, pero no sé si es demasiado pronto..lo q si sé es q llevo unas noches pasándolo fatal y no quiero seguir así…
    Hoy le he explicado que mis tetis necesitan dormir toda la noche para poder seguir con fuerzas durante el día, q antes de dormir podía hacer toooda la teti q quisera, pero que hasta q no salga el sol no podrá hacer…
    Se ha hecho el »longui», hacia como q ni m escuchaba..y ahora no sé cómo y q hacer.
    No quiero volver a tener otra noche tan horrible, y donde él tb lo pasa mal…
    No sé si hacerlo paulatino (intentar alargar las tomas) o hacerlo total (nada de teti por la noche aunque se despierte llore y pida).
    La verdad es q estoy muy confusa
    Algún consejo?

    1. Hola Eva,
      Si le dices eso tienes que cumplirlo. Pero para decir eso y cumplirlo tienes que tenerlo muy claro. Primero escúchate, ¿qué es lo que quieres exactamente, lo que sientes? Y luego, adelante con lo que decidas. Un abrazo.

  19. Hola Miriam,

    Quería darte de las gracias por este post…ha sido un «antes y un después» para nuestras noches y nuestra lactancia.
    Hace un par de meses que lo leí por primera vez cuando buscaba información sobre el destete nocturno…Lo que había leído hasta entonces no acababa de convencerme,sin embargo tu historia me sedujo totalmente…lo vi claro,ésta era la manera que creía más respetuosa para destetar a mi hija por la noche (algo que durante meses me había asustado tanto).
    Por suerte, seguí tu recomendación de elegir el momento en que tanto yo como mi hija estuviéramos preparadas…20 meses han sido necesarios para hacerlo,20 meses para que mi niña pudiera entenderlo y yo para sostenerla y sostenerme.

  20. Un día antes de iniciar el destete dudaba si marcharme de la habitación durante un par de noches y usar el «Método Padre» que llaman…pero el mismo día que habíamos acordado empezar el destete lo vi claro…Yo acompañé a mi hija en el inicio de la lactancia (como no podía ser de otra manera) y también quería acompañarla en su fin (como no podía ser de otra manera…o al menos a mí me parece de una lógica emocional aplastante).
    Pensé y sentí que a la pérdida de su «tetita» para mi hija, no podía sumarse la «pérdida» de su madre durante 2 o más noches (siempre ha dormido a mi lado).
    Mi intuición no falló,fue la mejor decisión que pude tomar y justo en el momento oportuno.

  21. Mi hija respondió muy bien,entendió a la perfección la explicación sobre que mamá estaba muy cansada,que necesitaba dormir más de 2h seguidas y que la tetita también. Que podría mamar de nuevo cuando saliese el sol,etc. (tengo que añadir que desde que te leí empecé a enseñarle la diferencia entre el sol y la luna,la noche y el día…para ir preparando el terreno y fue todo un acierto!)
    Las dos primeras noches sólo se despertó 1 y 2 veces,respectivamente (algo casi imposible en ella,pues solía hacerlo cada 2 o 3h,incluso a veces cada hora!).Sin embargo,al despertarse lloró bastante, con ansiedad diría yo,gritando «mamá mamá» (curiosamente no pidió «tetita» como era su costumbre),la abracé fuerte y poco a poco se fue calmando y durmiendo sola.Me imagino lo duro que hubiera sido si yo no hubiera estado a su lado en esos momentos…duro para ella, para mí y para su padre.

  22. A partir de la tercera noche ha dormido «del tirón»!!!! y si se ha despertado alguna vez se ha vuelto a dormir sin problema ELLA SOLA! Yo todavía no acabo de creerme que esto esté ocurriendo y que haya sido tan fácil para las dos…
    De nuevo, gracias Miriam por este post y por tu labor diaria ayudando a tantas familias con tu sabiduría y generosidad.
    Para Sant Jordi compraremos la Fiesteta para cuando llegue el destete total 😉
    Un fuerte abrazo!!

  23. Me encantó tu relato, tengo tiempo pensando en el destete nocturno, pero mi niña de casi 3 años es tan apegada a mí, que ni a su papá acepta en las noches, entonces eso me lo complica más, leerte me ha dado la idea de intentarlo así, con toda la fé de que funcione. Esto con la esperanza ya de poder dar una salidita de novios mi esposo y yo, y que ella pueda quedarse con alguien más sin que no se pueda dormir porque no estoy para darle pecho (teta). Gracias! Ya te contaré. Un abrazo!

  24. Pelos de punta es lo que he tenido al leer el texto. Mi hija 17 meses, lactancia materna a demanda y ahora en pleno destete nocturno. Si te dijera que lo he hecho tal cual como te paso a ti no te lo creerías. Un día no estaba preparada y podía levantarme a darle el pecho dos-tres veces, y al día siguiente levantarme y decir estoy cansada y necesito dormir, no me voy a sentir culpable y ella lo entenderá. Y así fue, le expliqué, le hable y la primera segunda noche costó un poco dormirla pero sin llanto. Ahora un rato antes de ir a dormir le doy la teta, y a la hora de dormir con un abrazo le basta ella pide que la ponga en su cama y duerme del tirón o casi, y si se despierta acudo y le abrazo y eso le calma. Ella sabe que las tetitas están descansando de noche y eso aunque es pequeña lo entiende a la perfección. Estoy muy orgullosa, de ella y de mi intuición. Al fin y al cabo la intuición es lo que siempre nos va a funcionar a las madres. Besitos!!

  25. Gracias por compartir tu experiencia Míriam. Os cuento también mi caso con mi niña. Estuve 24 meses dándole teta a demanda (alta demanda), pero sobre los 21 meses de ella me quede embarazada y no lo soportaba, literalmente. Me hacía mucho daño y me creaba rechazo darle de mamar. Confiaba en que se cambiara el sabor y a ella ya no le gustase (he leído que pasa al embarazarte) pero que va, no fue el caso.
    Le conté el cuento «la teta cansada» varias veces, explicándole que la tetita tenIa que dormir pero nada…me demandaba y exigía con rabieta y el padre tampoco la calmaba.
    Me hablaron de desaparecer 3 noches y que la durmiera el padre y lo quise intentar una noche, pero no soportaba oírla llorar, el no la calmaba y no pude hacerlo. Era superior a mi.
    Sigo…

  26. Sigo…
    Al final, ya desesperada, opté por el método de cambiar el gusto con un producto inocuo. Yo lloré mucho y le explique que la tetita estaba malita…probó y lo notó. Y entonces la abracé y nos dormimos, ella cerquita de la tetita. Por la noche le costaba más pero la acompañaba y le tenía preparado al lado biberón de leche de vaca. De día le ofrecía teta para que fuera paulatino, pero me dijo que no.
    Se que has puesto que este método no lo recomiendas, sin embargo a nosotras nos fue muy bien. No hubo lloros ni desesperación y su frustración la pude acompañar desde la tranquilidad.
    Ahora, ya con su hermanito, a veces me pide, y nunca le he negado. Mama un poquito y se quita.
    Quizas con mi hijo lo haga diferente, probaré antes otras maneras como con ella, pero con suerte puede que con el resulte!
    Un abrazo

  27. Hola, tengo una nena de 11 meses y me estoy planteando destetar xq las noches son horribles……pero después leo comentarios de que siguen siendo horribles sin teta….y no se q hacer…..ella es muy pequeña para explicárselo y no lo va a entender…..cómo alguna comenta más arriba, te aconsejan mucho si te la lactancia pero el destete es todo un mundo del q nadie habla……gracias por los consejos.

  28. Gracias Miriam, nos empoderas y haces que confiemos mas en nosotras y que perdamos los miedos. Nosotras aun no queremos destetar pero me has ayudado. Esperaremos a que M entienda las razones. Gracias!

    1. Hola Miriam, tengo una hija de 20 meses y siempre se duerme solo con la teta o cargada, no se duerme sola. Cuando se despierta en las noches solo logra seguir durmiendo si se pega a la teta, a mí realmente no me molestan los despertares nocturnos, dado que simplemente se pega nuevamente y ambas seguimos durmiendo, es más, casi nunca me acuerdo de cuántas veces se despertó en la noche, pero dentro de poco tendré que hacer algunos viajes por el trabajo y no sé si sea mejor hacer el destete nocturno definitivo o dejar que mi esposo lidie con estas noches mientras yo no estoy en casa. Que me podrías recomendar? Un abrazo!

      1. Hola Angelica, gracias por compartir tus inquietudes. Comentarte que no respondo preguntas concretas, pues me falta información para poder darte una respuesta que se adapte a vuestra necesidad. En mi web y en mi canal de youtube tienes mucho material donde hablo sobre destete que te puede ayudar. Si quieres, también dispones de un servicio de consultoría donde realizo un asesoramiento individual de 1h o mi curso “Lactancia y destete”. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: MIRIAM TIRADO TORRAS
  • Objetivo: Publicar el comentario en relación a la noticia.
  • Legitimización: Consentimiento del interesado.
  • Dirección: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
  • Más información: https://www.miriamtirado.com/politica-de-privacidad/

 

Libros y cuentos
¡Sígueme!