Ay la frustración… si ya en sí es complicada de vivir, cuando tienes de 2 a 5 años puede ser la bomba! 

Me apetecía muchísimo hacer este video porque muchos padres me consultan a menudo que por qué su hijo se frustra tanto… Porque a los padres nos produce muchísima impotencia: ver que se frustran contínuamente por cosas que no podemos cambiar.

Pero es que es lógico ¿no? En su día a día hay un montón de cosas que NO entienden, que no tiene lógica en su cabecita y además, que les sorprenden. Entonces llega la frustración y esa rabia que les genera y que expresan como pueden.

En realidad supongo que su frustración podemos entenderla pero no nos gusta, en absoluto, la forma que tienen de expresarla (de esto hablaré en otro video, por cierto). 

Porque a ver, agradable no es. Ni que sientan eso, ni cómo lo expresan, ni lidiar (nosotros) con todo ello. Porque se nos remueve todo. También hemos sido niños, también nos hemos frustrado y nos seguimos frustrando. Y oye, que no es fácil…!

Entender y normalizar la frustración es clave. No cerrarse a ella ni negarla, también.

He hablado en otros posts sobre estas etapas… de hecho, en este blog tengo montones de entradas sobre gestión de emociones, rabietas y demás.

Vamos, que como he vivido muchas, necesitaba escribir para ir situándome mientras atravesaba esas etapas. Y todavía estoy en ella. Con Lua de 2 años y 8 meses, las frustraciones siguen bastante al orden del día, qué le vamos a hacer! 😉

Quizás te interesen también estos posts:

«SEGUNDO ROUND»

«RABIETAS; EL ERROR QUE NO PUEDES COMETER»

«HABLANDO SIN TAPUJOS: CUANDO A VECES LOS HIJOS NOS IRRITAN O MOLESTAN»

Hay muchísimos más… ve al apartado Videoblog para encontrar más videos sobre este tema.

Y no os perdáis el post del lunes que viene porque tiene que ver y os puede ayudar! 😉


[thrive_leads id=’6503′]

2 Comentarios

  • Amalia

    Gracias Miriam! Tengo una duda: continuamente oigo que los niños deben aprender a tener tolerancia a la frustración, para que de adiltos sepan afrontarla. Si por ejemplo, mi infancia ha sido bastante dura, y ello me lleva tener problemas de adulta…por qué dicen algunos médicos y psicólogos que en parte se debe a que no tengo tolerancia a la frustración? No se supone que ya la he tenido bastante de pequeña? Alguna pista? Gracias!!

    • miriam

      Supongo que se refieren a que es mucho mejor ser resiliente: adaptarte a tu realidad aprendiendo lo que puedas de ella, más que quedarte en la frustración, el enfado sin poder pasar página… Supongo. Cuando en la infancia se ha sufrido mucho y no se ha sido acompañado en el dolor, se necesita sanar esa parte. Sino, cualquier frustración despierta las mil ya vividas y cuesta mucho ser resiliente entonces… Sanar, entender, comprender, abrazar y quedar en paz para, luego sí, poder vivir la realidad desde otra perspectiva. No sé si te he respuesto tu pregunta… 😉 Un abrazo!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.