En el mes de noviembre parece que pensamos más en la muerte que de costumbre: el día de los muertos, las tradiciones, los días más cortos… invitan a conectar con ella.

A veces esa conexión nos asusta y no sabemos muy bien cómo relacionarnos con ella. Pero el miedo aumenta cuando es con los hijos, con quien tenemos que hablar de este tema tan tabú. ¿Cómo lo abordamos con ellos?

El 3r episodio de «El podcast de Míriam Tirado» en colaboración con Storytel se ha centrado en este tema, el de la muerte. Porque si ya nos cuesta integrarla como adultos,  tratarla con los peques ¡ya ni te digo! ¿Qué decirles cuando muere su abuelo? o ¿Qué contestar cuando nos preguntan si vamos a morir?

A veces quedamos en blanco, no sabemos qué responder. A veces respondemos cosas que ni siquiera creemos. A veces eludimos contestar y salimos por la tangente, lo que sea antes que abordar, de verdad y conscientemente, el tema de la muerte.

En este episodio, he entrevistado a Josep Maria Garcia, psicólogo y psicoterapeuta corporal y mi padrastro. Yo tenía un miedo atroz a la muerte, no podía ni siquiera pensar en ella. Cuando tenía unos veinte años le pedí ayuda: no quería vivir la muerte así, con ese miedo. Así que me ayudó.

Desde entonces siento que no solo he perdido el miedo a la muerte sino que vivo mi vida mejor. Como si la consciencia plena de la muerte me hubiera ayudado a tener también más consciencia plena de la vida y gozar de cada instante muchísimo mejor de como lo hacía. Y eso es un regalo.

Ojalá lo que cuenta en el podcast también te ayude a ti.

En la segunda parte del podcast, en la sección «La madre que me parió», conversamos con mi madre Àngels Torras (psicoterapeuta corporal y educadora prenatal con 30 años de experiencia acompañando a mujeres embarazadas), qué pasa cuando el bebé que esperas en tu vientre no es del sexo que deseabas. Se habla poco de ello y muchas personas lo pasan muy mal. Primero deseo, luego frustración, luego culpa de haber deseado un niño que no es el que tienes y esperas.

Hablamos de ello también rompiendo tabú y con la esperanza de que escucharlo, te ayude a comprenderte, si es que te ha pasado en alguna ocasión.

Y ya sin más preámbulos, puedes escuchar el nuevo episodio en estas plataformas:

ITUNES

STORYTEL

SPREAKER

SPOTIFY

IVOOX

 

A continuación te dejo aquí los links a los libros que te recomiendo en el podcast:

«El duelo en los niños» , Isa Fonnegra de Jaramillo

«No temas al duelo», de Julia Samuel

«On children and death», de Elisabeth Kübble-Ross

«La muerte y el duelo a través de los cuentos», de Carmen Moreno Lorite

Y, si quieres leer más sobre el tema, te recomiendo que visites los 3 posts que escribí sobre cómo abordar la muerte con niños AQUÍ.

Te recuerdo que si entras en storytel.com/miriamtirado tienes 30 días de prueba gratuita en su plataforma.

Listen to «Cómo abordar la muerte con niños y niñas» on Spreaker.

2 Comentarios

  • Maria

    Hola Miriam, he escuchado el podcast y me ha encantado, me venía como anillo al dedo porq mi hijo de casi 5 años está dándole vueltas últimamente mucho al tema de la muerte.
    Creo q todo empezó cuando le conté que vivimos en casa de sus bisabuelos que ya murieron. Desde entonces algunas veces dice «a mi no me gusta eso de morirse» o » no quiero estar solito» en referencia a su propia muerte.
    No sé bien cómo abordarlo ahí porq a veces también me pregunta qué pasa cuando te mueres y yo le contesto tal como yo creo y lo q creen otras personas y puede ser que le esté generando inseguridad.
    Ayer le dije ante su angustia que no se preocupara, que él no se iba a morir, que iba a estar con nosotros siempre, que las personas se mueren muy mayores.
    Alguna idea/sugerencia?
    Me gusta ser sincera, pero este tema es complejo y difícil de explicar
    Un abrazo y mil gracias

    • miriam

      Esto dependerá de cómo tú vivas la muerte. Me da la sensación que no la tienes muy integrada y que quizás no le has dedicado el tiempo, la escucha o la reflexión que necesita para que la SIENTAS para, luego, poder transmitirle tu sentir. Es lo que decimos en el podcast: antes de hablar de la muerte con nuestros hijos, tenemos que hacer nuestro propio trabajo con la muerte. Sino, vienen las dudas, las explicaciones que no cuadran o que no llegan, etc.
      Un abrazo!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.