Dar luz a lo que nos ha marcado en la infancia

Poder llorar y respirar nuestro dolor

No se trata de buscar culpables ni de quedarnos embarrados en el pasado, ni de hacernos las víctimas y esclavos del “es que tuve una infancia difícil y no puedo cambiar”.

Se trata de ver el dolor, reconocerlo, legitimarlo, poderlo llorar y respirar para DARNOS CUENTA de que estaba ahí escondido durante mucho tiempo. Y luego, poder cambiar patrones de conducta, creencias, formas de pensar, de actuar, que están más ancladas en el pasado que en el presente.

Si nos resistimos a indagar en lo que vivimos, en lo que nos dolió, en lo que nos marcó… persistirán las consecuencias de ello en nuestro ahora y aquí.

El dolor necesita ser visto y atendido, especialmente por uno/a mismo/a. Si lo ignoramos, seguirá doliendo aunque no nos demos cuenta y seguiremos actuando presos de esa herida que es de hace mucho tiempo pero que sigue sangrando…

Por eso los “Explora” de mis libros “Rabietas” y “Límites”. Por eso esas pausas para sentir, para recordar y para la autoescucha. Sin el “insight”, no avanzamos. Sin darnos cuenta, no puede haber cambio. Sin silencio y exploración cuesta mucho sanar y convertirnos en las madres y los padres que queremos y que merecemos ser. Ojalá resuene.

 

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: MIRIAM TIRADO TORRAS
  • Objetivo: Publicar el comentario en relación a la noticia.
  • Legitimización: Consentimiento del interesado.
  • Dirección: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
  • Más información: https://www.miriamtirado.com/politica-de-privacidad/

 

Artículos relacionados