¿Qué es la llamada angustia por separación de la madre? ¿Por qué se produce? ¿Cuánto dura? ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a llevarla mejor? Todo esto es lo que te voy a contar en este post de ampliación del video.

Como has visto ya, es una etapa. Muchos bebés la viven como de libro: a los 6, 7 u 8 meses empiezan a llorar si pierden a mamá de vista. Otros empiezan más tarde y otros, sus padres aseguran no haber notado esta etapa en sus hijos. Ya sabes que en la viña del señor, hay de todo y para todos los gustos. Pero es muy, muy frecuente.

Es como que el bebé toma consciencia de que su cuerpo y el de mamá son distintos y que, por lo tanto, pueden separarse. Como la primera consciencia de la «separación» de mamá y esto, en esta etapa en que son todavía tan inmaduros, les angustia. En muchas etapas del crecimiento de las personas hay etapas parecidas: en que creces pero el hecho de darte cuenta que estás avanzando, a la vez, te angustias. Pues salvando distancias y sin que los bebés puedan razonar todo esto, podríamos decir que es un poco así lo que les pasa.

El ejemplo que he puesto en el video creo que es bastante gráfico. Ese día en Barcelona te juro que mi corazón me dolió al ver esos padres tan asustadísimos, desencajados, chillando y llorando por la calle mientras gritaban el nombre de su hijo. Al final (puedes respirar), lo encontraron, pero fueron como 5 minutos de angustia absoluta para ellos y para todos los que estábamos allí.

Los bebés no saben qué pasa cuando no ven a mamá. No saben dónde ha ido, por qué, ni si va a volver o no la van a ver nunca más. No saben nada y no entienden nada. Y eso, podemos comprenderlo todos, es angustioso. Que pasen cosas sin que tu entiendas por qué ni cuánto va a durar esa situación puede provocar ansiedad…

¿Es grave? No. Pasará… A medida que vayan creciendo y vayan viendo que mamá vuelve, que vayan comprendiendo lo que pasa, vayan pudiendo anticiparse y entender… pasará. Pero puede durar bastante, dependiendo del niño. Además, es algo que va y viene. A veces esa angustia se mantiene durante mucho tiempo pero otras veces va y viene por fases. A semanas están muy angustiados para luego relajarse otras semanas y al cabo de un tiempo, volverse a angustiar.

Es como el miedo; que viene y va dependiendo de lo que vaya sucediendo en nuestra vida, dependiendo de cómo nos acompañen cuando sentimos el miedo, etc.

A veces hay quien tiende a etiquetar esta etapa de «mala». Que es malo que el niño o bebé esté apegado a mamá y que llore y se exprese de esa forma cuando la ve desaparecer. Para mi es algo normal que suceda, es fruto de su maduración, de ir entendiendo el mundo y quiénes son. Y como tal debe de tratarse, con normalidad. Sin hacer esta etapa más dura de lo que es, ni tampoco quitarle importancia.

El apego a mamá no es malo y es necesario que vayamos desterrando la idea de que les hace daño. No, estar vinculado a mamá es bueno siempre. Tener un vínculo seguro con mamá es bueno siempre. 

Y no debe hacernos miedo el que expresen esa angustia llorando… es la manera que tienen de expresarse. A veces nos duele tanto que lloren que parece que prefiramos que no estén apegados a nada porque así no van a sufrir, y esto, en mi opinión, es un error.

Aprendamos a acompañarles con respeto, con amor, con empatía, y esta etapa, tal y como ha llegado, un día se irá. Tomad nota de todos los consejos que os doy en el video porque creo que sí os pueden ayudar a lidiar con esta etapa y a hacerla más llevadera.

Por cierto, ahora no sería muy buen momento (si tu hijo está de lleno en esta fase), para sacarlo de vuestra habitación para que duerma ya solo, empezar escuela infantil, etc. Todo lo que suponga separación «extra», digamos que no ayuda a que se sienta más seguro. Obviamente, si no tenemos más remedio, pues qué le vamos a hacer, pero en caso de que podamos escoger, mejor cuando se sienta más tranquilo y seguro.

¿Tu bebé ha pasado por la angustia por separación de la madre? ¿Cómo lo has llevado?

2 Comentarios

  • sindy mejia

    muchas gracias por compartir esta información, me sentía angustiada y con miedo en esta etapa de mi hijo y pensaba que estaba haciendo algo mal, sobre todo al recibir comentarios como «esta apegado a la mama o al papa» «lo consienten mucho» y yo pensar solo tiene 6 meses como no mimarlo y consentirlo si es como le demuestro mi amor…. gracias; ahora se que no es malo o que sea una mala madre y que es parte de su maduración.

  • Mari

    Mi niña tiene 18 meses y apenas empezó con el apego , es esto algo normal ?

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.