Volver al trabajo después de ser madre

Volver al trabajo después de ser madre

Volver al trabajo después de ser madre es uno de los temas más difíciles de tratar. Porque cuando estamos hablando de bajas de maternidad tan irrisorias, separarse de los bebés es tremendamente doloroso. Sí, hay quien no lo sufre y quien no lo vivirá así, pero creo que no es la mayoría. La gran mayoría de mujeres que tienen que separarse a las 16 semanas o a las 8 en otros países, o a las 10, sufren horrores y les duele el cuerpo y el alma. Porque sus bebés son todavía tan pequeños y las necesitan tanto, que al salir de casa no pueden dejar de llorar (ellas). Porque ellas también les necesitan mucho. Muchísimo, y a veces no eres consciente de ello hasta que no tienes que salir por la puerta.

Era difícil hacer un video de humor sobre este tema y de hecho, es más un video de indignación, de protesta, que un video de humor. Porque gracia, no hace, este tema, al contrario, a mi, más que gracia me cabrea. Y mucho.

Estas bajas maternales no están por las necesidades de los bebés y esto es evidente. Porque como cuento en el video, si tenemos que amamantar 6 meses a demanda y en exclusiva, ¿cómo se entiende que tengamos que volver al trabajo a las 16 semanas? No tiene ningún sentido. Bueno, sí, el sentido de la productividad. No el de las necesidades satisfechas de bebés y sus madres.

Yo tuve la suerte de que mi madre se dedicara a acompañar parejas en su gestación y también después del parto. En una etapa en que mis amigas ni siquiera habían estado en contacto con bebés, yo veía más a menudo de lo que me hubiera gustado, mamás llorando porque le contaban a mi madre que tal día tenían que volver a trabajar. Se les partía el alma. Y yo lo veía. Tanto me conmovió el tema que cuando ni siquiera sabía si tendría o no hijos me dije a mi misma que ahorraría para no tener que pasar por lo que ellas pasaban. Y así fue.

El día que la mayor cumplía 16 semanas escribí este post con mi sentir de entonces:

16 SEMANAS

Tenemos un problema, y no sólo en España sino en muchos países. La prioridad no son los niños, ni sus madres, ni sus padres. La prioridad es otra cosa llamada dinero, productividad, trabajo… Y esto acarrea un dolor tan grande a la sociedad que estoy convencida que nos pasa factura más tarde o más temprano.

Necesitamos otras medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Necesitamos poner en valor la maternidad, ese tiempo que muchos creen que no se trabaja pero que muchas sabemos que nunca hemos trabajado tanto como cuando somos madres. Necesitamos re-situar la maternidad y la paternidad, necesitamos medidas de apoyo, necesitamos estar presentes en la vida de nuestros hijos, tenemos que ponerlos en valor, tenemos que escuchar y atender sus necesidades. Es urgente que cambie la mentalidad social sobre estos temas y sobretodo, que nuestros políticos cambien de perspectiva. No basta con escuelas infantiles. El cambio tiene que ser estructural, de mentalidad, de prioridades.

Hoy en Facebook me pedíais consejos en caso de que vuestro hijo llore cuando os vayáis a trabajar… En este post os cuento un poco nuestra experiencia que espero que os sirva:

CUANDO LLORAN PORQUE TE VAS

Tengo pensado hacer un ParenTips sobre consejos en este tema de trabajo-conciliación-niños que echan de menos a sus padres. No puedo decirte cuando, porque tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina, pero lo haré.

Si tienes que volver a trabajar pronto. Si ya lo has hecho y lo estás pasando mal. Que sepas que te entiendo y que te acompaño. Llóralo. Cabréate. Sácalo. Que no quede dentro.

Un abrazo.

PD: Si sientes que tanto tu hijo como tu sufrís mucho durante la separación y han aparecido la añoranza, la pena, la tristeza… te propongo que te apuntes a la charla online del próximo 6 de julio sobre «Gestión de emociones en la 1a infancia». Puedes leer más sobre la charla AQUÍ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.