Creencias

Prefieres a mama?

9.1.2012

Escena vivida la semana pasada en el autobús: Laia estaba contenta y nerviosa porque habíamos estado con una amiga suya y se lo había pasado muy bien. Se sentó en el asiento del autobús pero no se estaba quieta y al cabo de un rato quería bajar y ponerse de pie. Le dije que no podía ser porque podía caerse cuando el autobús se pusiera en marcha. En frente de Laia había una señora que iba opinando de todo. De repente, dijo: “Tienes que estarte quieta… tienes que hacer lo que te dice mamá… ¿que no la quieres?”. Ella la miró sorprendida como diciendo: “¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?”.

Más tarde fui pensando en esta frase y en el montón de frases similares que he oído a lo largo de la vida que se les decía a los niños. Este tipo de chantaje emocional para conseguir que hagan lo que los adultos desean o necesitan. Como si fuera la última arma, lo que no puede fallar… El adulto ataca con un “hazlo por mamá, ¿que no ves que está cansada?” o “no hagas enfadar a papá o se pensará que no lo quieres” o un “no me hagas esto a mí… con lo mucho que te quiero….” y entiendo que el adulto, en un momento de cansancio, falta de otras herramientas y desesperación, tire de lo que siempre ha escuchado o lo que cree que puede funcionar, pero no me gusta. Me parece una falta de respeto hacia el niño. No quiero decir que lo dicho haya sido con mala intención. De hecho, normalmente se dice sin pensar, como la señora del autobús; por inercia, porque no nos paramos a reflexionar qué es lo que esconden estas frases envenenadas… Pero otra vez, una cosa no quita la otra, y el hecho de que sean frases sin mala fe no significa que no sean frases que, en mi opinión, no deberían decirse a los niños. Y os explicaré por qué.

Suponer que los hijos no nos quieren es no tener ni idea de cómo funcionan los niños pequeños y de conocerlos más bien poco. Cualquier persona que haya estado atento a su hijo sabrá que para los niños, la madre es su Dios particular. ¿Os habéis fijado en cómo un bebé mira a su madre? Miradles los ojos, mirad cómo les brillan… como si no hubiera nada más precioso, más maravilloso y fantástico que aquella mujer que tienen por madre. ¿Habéis mirado los ojos de los niños pequeños cuando juegan con su padre? Papá es el hombre más increíble que han visto y nada los puede convencer de lo contrario. Ellos no tienen en cuenta si los padres/madres están poco tiempo a su lado, si a veces hacen cosas poco coherentes o injustas, si a veces no los tratan como les gustaría… los hijos siempre adoran a sus padres. Aunque los niños se porten mal, aunque un día incluso nos insulten… siempre hay detrás una única búsqueda: el amor de los padres, sentirse aceptados, y notar que nos sentimos orgullosos. Incluso cuando ese niño es adulto reconoce que toda la vida ha querido una única cosa: el amor incondicional de sus padres si es que ha sentido que no lo tenía. Incluso cuando ese adulto es un abuelo, aún recuerda aquél amor que no recibió de los padres o el que sí le dieron…

Me impresionó sobremanera lo que pedía una abuela hace poco en una residencia. De repente, estallaba a llorar y gritaba “¡quiero a mamá! ¡que venga mamá!”… Aquella mujer, de ochenta y pico años, quería a mamá… estaba a punto de morir y a quien recordaba y a quien quería a su lado era a su madre.

Por todo ello, nunca olvidemos cuánto nos aman nuestros hijos. Tanto o más de lo que los amamos nosotros. Aunque a veces nos parezca imposible, aunque a veces pensemos que hacen cosas para herirnos,… los hijos nos aman y no me gusta cuando se utiliza el chantaje emocional para herirlos, para liarlos, para conseguir otras cosas que no somos capaces de conseguir de otra manera. No usemos el AMOR de moneda de cambio, no manchemos el amor con estrategias egoístas que nunca beneficiarán a nadie. Respetemos a nuestros hijos y no cuestionemos el amor que nos tienen. Y estemos atentos, ellos nos dicen que nos aman de mil maneras diferentes cada día. Con los ojos, con el contacto, con las palabras, con una mirada, con un dibujo, con una flor, intentando hacer las cosas mejor cada día… No menospreciemos cada gesto de amor que hacen nuestros hijos hacia nosotros. Que no lo sepan expresar de igual modo que nosotros no quiere decir que no nos quieran por encima de todas las cosas. Intentemos no olvidarlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

24 respuestas

  1. Eses tipo de chantajes son habituales en casa de mis suegros y yo no lo puedo soportar, es más, la primera vez que lo hicieron con Abril les dije, de forma educada que no me gustaba ese tipo de cosas yq eu por favor no se las dijeran a la niña, también a mi madre se lo dije… Odio lo de “si no comes no te vamos a querer…” o cosas del estilo…

    1. Qué bien, María, k pudieras decirles que no te gustaba que le dijeran cosas semejantes. Y no me extraña… Es muy desagradable ver cómo se utilizan este tipo de chantajes con los niños en nombre del amor. Con lo bonito que es amarse sin más, porque sale de dentro, sin esperar nada a cambio… Un beso.

  2. Hi ha gent que utilitza molt aquest argument…
    jo he de reconèixer que el “fes això perquè la mama està molt cansada” em surt i em sap molt de greu… perquè elles no en té cap culpa…

    dues curiositats: ahir vaig acabar d’escriure un post sobre amor també… però just al contrari. Em pregunten a quina de les dues estimo més. I curiosament, en el primer post de l’any vaig utilitzar la mateixa silueta que utilitzes tu avui.. 😉

    Petons!!!! i ben retrobada després del ‘break’
    Núria

    1. Hola Núria! Com és que la gent pregunta una cosa com “a quina t’estimes més?” no ho entenc! Sobre això de la foto de Montserrat… En aquest blog n’hi he posat ja moltes; tinc la sort de veure-la cada dia i no me’n canso mai. Montserrat és una passada i és un privilegi poder-hi anar tan sovint. Una abraçada!

  3. Molt d’acord amb tu. Es complicat aplicar tot el que sabem cada dia a cada minut, però amb els sentiments hem d’evitar jugar. Es veritat que ens estimen sobre totes les coses. Si no, com s’explica quan veus que li bufen una clatellada a un nen (encara queden pares d’aquests) i seguidament li donen la mà per continuar caminant pel carrer????????? jo al·lucino. Els nens no tenen la malicia dels adults.

    1. No, i és amb preguntes amb xantatges emocionals amagats que els nens van “aprenent” altres maneres de fer, menys sinceres, menys reals… L’amor és prou important per intentar evitar que es taqui amb manipulacions estranyes.
      Una abraçada!

  4. Ay Miriam!

    Y conforme crecen, entienden mejor las frases y están más expuestos a escuchar cada cosa. En mi caso, mi suegra y la cuidadora última le dicen cada cosa a mi niña (por el tema pañal/escapes). Yo trato de desmentir lo que la nena me cuenta por la tarde, pero cada vez es mas complicado. Por eso creo que los padres tenemos que darles mucha seguridad y confianza, así, ellos a lo largo de su vida, se puedan tomar las cosas dependiendo de quien vengan…

    1. Uf, Gabriela… qué complicado esto que nos cuentas… Y que triste que la niña tenga que oir según qué, o sentirse mal cuando tiene escapes, o pensar que si los tiene no la querrán… Si esto que pasa no puedes cambiarlo, la seguridad en tí y en lo que le dices, en cómo la respetas, en cómo la entiendes, le hará ver que hay otra manera de hablar, que hay otra forma de hacer las cosas. Los niños no son tontos. Sabrá qué es verdad.
      Un beso.

      1. Gracias por tus palabras! Ahora a la hora de almuerzo, no ha querido comer y mi padre por “bien” hacer le ha dicho: “Si no comes todo tu papi se pondrá triste”, enseguida mi niña ha corrido donde su padre y le ha dicho “No estes triste, si voy a comer” y se ha sentado en su silla nuevamente :´( Menos mal papi y yo estamos sintonizados y le ha dicho que si no tiene hambre no coma, que el la adora mucho y no dejará de hacerlo nunca.Y yo, acá en el trabajo sin poder hacer nada, ufff…

        Espero ya con ancias el nacimiento de mi bebé para estar con ella a tiempo completo, ir corrigiendo esas conductas ADULTAS o al menos dejando claro que a mi niña no se lo digan. Es muy complicado esto de trabajar y criar 🙁

        una vez más un post tuyo me ha caido como anillo al dedo!

  5. Nunca me han gustado los chantajes emocionales, y sin son con niños menos todavía, me parece una total falta de respeto y de querer aprovecharse de sus buenos sentimientos.
    El decirle a un niño que no lo vas a querer si no hace tal cosa me parece de lo más cruel.
    Un abrazo

    1. Sí, Carol, sobretodo porque no sabe cómo defenderse, y porque se lo cree. Si le dices a un adulto lo mismo, como mínimo puede decirte que para quererle así, mejor no le quieras. Pero un niño no. Porque lo que más desea en el mundo es que lo quieras con toda el alma. Por eso es tan cruel el chantaje emocional con los niños. Y tan extendido… porque funciona. Porque con tal de que les queramos con toda nuestra alma, son capaces de hacer cualquier cosa, hasta comerse un plato que no desean cuando ya están a punto de rebentar, o dar un beso a alguien que aborrecen…
      Gracias, Carol, por tu comentario.

  6. El chantaje emocional es muy cruel, rastrero y dañino. Jamás se debe utilizar lo que siente una persona para conseguir algo a cambio, y esto es un valor que aportamos a nuestros hijos cada día cuando enseñamos a respetar a los demás. A veces se siente una impotencia increíble cuando llegan frases de ese tipo desde fuera, que queda fuera de tu “control” y después toca explicarle al niño sutilmente que hay miles de millones de adultos insensibles, e incluso imbéciles… Muchas veces las personas no se dan cuenta que los niños son niños sí, pero sienten incluso más que un adulto porque con esas cosillas le van arrebatando un poco de su seguridad.

    1. Hola, Zulema. Cuando en mi entorno se ha dado esta situación con algún comentario desafortunado dirigido a nuestra hija, intento explicar delante de la persona que lo ha hecho, que no va a ser así; que no me enfadaré si no se acaba el plato, que la querremos pase lo que pase, que no tiene que hacer (lo que le han dicho) por miedo a que nos pongamos tristes… Normalmente funciona y el comentario desafortunado no se repite.
      Un abrazo.

  7. M’encanta! però és el pa de cada dia, aguantar a persones del teu entorn o no a que et diguin el que has de fer, que et jutgin sense demanar res….
    NOsaltres aquestes festes ens hi hem trobat, familiars que donen la seva opinió sense ser demanada o comentaris tipus, si no menges això tal qual, et farem allò o pasqual…., uis si no et portes bé, tal, fins i tot el meu sogre li ha dit algunes coses que no goso ni a posar aquí, encara no m’he vist amb cor de dir-li res, perquè veig que li surt… però em rebenta… el dia que peti……. jo no vaig poder i vaig saltar i vaig demanar si-us-plau que era el meu fill i era jo qui decidia dir el que, i que agrairia que amb la seva educació es mantinguessin al marge a dir depén de que…..que s’han pensat? se que no es fa de mala llet, però a mi em té farta..
    Intento fer-ho el millor que puc, cada vegada intento escoltar-me a dins meu i pensar el que diré, perquè jo mateixa a vegades he dit coses que no tocaven, i ara que he entrat en aquest món de criança, reflexiono i penso molt el que faig i dic.
    També no soporto quan li diuen, Ai i no em fas un petó? aissss i ell potser rondina doncs perquè no li ve de gust, i ja has d’aguantar el típic comentari, ais nen no et posis així, que no has dormit bé, que no estàs de bon humor, bla bla bla….. ostres doncs s’ha de respectar!!!! el meu fill és així és totalment normal!!!!! i molt carinyós quan s’ho proposa i quan menys t’ho esperes et ve i et posa el nas contra el seu i això per ell és dir hola, t’estimo, sóc aquí!

    1. Ai, Pilar… quin greu! Deu haver estat una mica pesat, doncs, tants dinars i sopars durant aquestes festes, amb aquests tipus de comentaris. Suposo que hem de tenir molta paciència amb aquests comentaris que no són malintencionats però no per això, menys dolorosos o molestos pels nostres fills. Per tant, cal també fer pedagogia, explicar que no volem que els facin aquest tipus de xantatge. Que volem, per exemple, que facin un petó perquè en tenen ganes, no perquè s’hi veuen obligats.
      Una abraçada, guapa. I ànims!

      1. Aisss si, i es que moltes vegades no fa falta que li diguis res al Joan que quan veu als seus ja es llença a sobre d’alegria! però si no hi va al primer moment… ja li estan demant, que no em fas un petó? que no m’estimes? que no estàs content de veure’m!
        Aiss santa paciència!

        Però jo de bones maneres els hi vaig recordant que no fa falta que li diguin tantes coses, que quan a ell li ve de gust! ja ho fa!

  8. Tens tota la raó. Mira l’Ariadna només té vuit mesos i cada dia m’ensenya que el seu amor és totalment incondicional cap a mi…tant com el meu cap a ella. A més és un amor pur sense demanar res…cada dia em rep amb un somriure quan torno de la feina, no s’enfada tot i que no ho passa bé quan no hi sóc…
    Quan faig alguna cosa que no li agrada, com donar-li un xarop o treure-li una cosa que ella vol però no pot tenir…s’enfada…però al minut següent ja m’està abraçant…els adults no som capaços de fer això.
    Ahir em va fer un petó per primera vegada…a la seva manera…però era un petó…encara m’emociono. Quant hem d’aprendre dels petits!!!

    1. Uauuuu… el primer petó! La primera abraçada… són fantàstics… fan emocionar, oi? I el millor de tot és que en vindran tants més que perdràs el compte! Enhorabona per rebre tant d’amor de l’Ariadna cada dia. Gaudeix-lo al màxim… és el més gran, aquest amor incondicional fruit d’un vincle preciós i únic. Per molts anys!

  9. Fa temps que ho vaig escoltar, però em va quedar gravat:
    “Què no estimes al tete? Què vols, que et busquem una altra familia? Corre i demana-li perdó ara mateix”

    Ostres, em vaig quedar glaçada.
    Com se li pot dir a una nena de 3 anys que li buscaran uns altres pares i germans? Però aixó què es!??

    Per sort se que la nena continua amb els seus papes.
    Els hi recomanaré que passin per aquí a llegir alguns posts, els aniria molt bé.

    Per cert, que la nena va contestar que si volia una altra familia. Ves a saber quines altres meravelles li diuen :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.