IMG_0358

Cuando a las madres nos tratan de tontas

Este, sin duda, ha sido el video que me ha removido más y que, seguramente, me ha salido desde un lugar más profundo, porque inevitablemente me toca. Con la experiencia vivida con 2 embarazos, 2 partos, y 2 crianzas con mis hijas… Sí, a mí también me han tratado de tonta unas cuantas veces, y sí, es mucho más habitual de lo que aparentemente parece.

Es curioso como a una madre muchas personas se toman la licencia de hablarle con un tono y con unas formas que estoy segura de que no usarían con nadie más. Pero estamos vulnerables, nos sentimos puérperas y a veces no tenemos ni energía con el cansancio que arrastramos y por lo tanto, somos un blanco perfecto para que los demás descarguen sus “agobios”. Es triste, sí, pero es así.

Cuesta empoderarse y decidir en serio, no tolerar nunca más ninguna falta de respeto, ni tono fuera de lugar, ni patinazo monumental del que nos acabamos de encontrar por la calle. Cuesta empoderarse y hacer frente a los que nos tratan como si fuéramos tontas. Pero es necesario decir “BASTA”.

Hace más de 5 años que tengo este blog y he hablado ya en muchas ocasiones de todo ello. Pero quizás nunca lo había hecho como en este vídeo… Estas últimas semanas tanto aquí como en la página de Facebook hemos ido hablando y compartiendo experiencias como las que explico en el vídeo. Uno de los posts compartidos, por ejemplo es el “Palabras que duelen“.

Es importante que nos demos cuenta de que las personas, cuando nos sentimos vulnerables, si encontramos personas empáticas, que nos respetan, que nos tienen en cuenta y nos acompañan como merecemos, nos queda un buen recuerdo de ellas grabado en la memoria para siempre y las ponemos en un altar.

Cuando una comadrona te ha tratado bien y te ha hecho sentir como en casa, tiene un lugar en tu corazón para siempre. Cuando un ginecólogo te ha respetado en todo momento y te ha tratado bien, lo adoras toda la vida. Cuando un familiar, una amiga, un conocido o un desconocido tienen palabras amables para ti, llenas de empatía, apoyo y cariño, te acuerdas siempre y te sientes siempre agradecida.

Y a la inversa. Cuando te dicen una mala palabra, una mala frase, con un mal tono, también te acuerdas toda la vida. Y es un pena. Una lástima que a tantas mujeres madres no se las trate como merecen.

Este video me ha tocado. Sí, no hace reír como los demás, pero tampoco lo pretendía porque el tema, no hace gracia, al contrario. Y quiero que quede claro que hay personas extraordinarias, que hay profesionales increíbles y tengo la suerte de conocer a unos cuantos a los que adoro. Que hay familiares fantásticos y amigos que también lo son.

Pero es urgente, necesario, imprescindible, que todas tomemos conciencia de que muchas personas no son así y que no tienen ningún derecho a tratarnos mal. Que no nos dejemos pisar más. Que no permitamos que todo el mundo nos juzgue y nos diga qué debemos sentir o no, cuando tenemos que llorar o no, qué debemos hacer o no.

Gracias a todas las personas que a lo largo de mi maternidad me han tratado con respeto, como merecemos todas las personas. Gracias a los que no me tratado de tonta ni me tratado como si fuera una niña de 5 años. Gracias porque con su ejemplo y con los que no lo hicieron como ellos aprecié la diferencia y decidí que nunca más me dejaría pisar. Y me empoderé.

Ojalá algún día no haya que escribir posts ni hacer vídeos como el de hoy, porque a las madres ya nadie nos infantilice. Ojalá.

Si quieres dejar un comentario, me gustará leerte. Y si quieres compartir, te lo agradeceré. Quiero que mujeres a las que se ha tratado mal vean que no, que no lo merecían, que las tenían que haber tratado con respeto y que pueden decir “BASTA”.

PD: Papá es Estéreo, gracias por inspirarme! 😉

PD2: Me siento desnuda con este video y dudé en si mostraros mi emoción. Pero es que soy mujer, soy madre, lo he vivido, removido, os he escuchado y leído… y no he podido ni querido evitarlo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

43 respuestas

  1. Gracias Miriam, gracias!!!!!! Yo también he sufrido con este tipo de cosas, desde los ecografos y todavia ahora, 18 meses después, sigo recibiendo comentarios de ese tipo.
    Pero lo que mas duele es recordar esos primeros días en que no sabes si lo estás haciendo bien o mal y siempre hay alguien que tiene esos comentarios tan acertados y si encima te sientan mal se atreven a decir que tienes depresión postparto. Eso lo he sufrido yo y ya he dicho; se acabó!! Ya no me callo más. Gracias por este vídeo guapísima, ayudas mucho con ello.

  2. Realmente tienes un don, como tu misma piensas, para detectar y verbalizar lo que pensamos, lo que nos preocupa o necesitamos, las mujeres que hemos sido o vamos a ser madres. Dices públicamente y en voz alta lo que a menudo muchas mujeres solo nos decimos a nosotras mismas en nuestra cabeza o como mucho conseguimos expresar, y aún con miedo a ser consideradas unas histéricas tremendistas, a nuestra pareja o círculo más íntimo.
    Sigue con tu labor: nos haces reír, nos consuelas, nos das acompañamiento…ole por el día que dejaste tu buen trabajo bien pagado y te lanzaste a esta aventura. Que el hecho de que te haga feliz y puedas vivir de ello no sea excusa, al menos por mi parte, para que las mujeres que nos sentimos identificadas con tus palabras cada vez que escribes un post o haces un vídeo no te digamos la gran labor que estás haciendo. Endavant, bona feina. Gràcies

  3. Como madre de 4 he vivido todas y cada una de las experiencias que has expuesto en tu vídeo y alguna más. Soy incapaz de entender porque se dedican a una profesión tan maravillosa, si no tienen un ápice de vocación y empatía.
    Mi frase “favorita” me la dijo el jefe de servicio de ginecología de mi hospital. (Embarazada de 38 semanas de mi tercer bebé, al negarme a una cs programada y suplicar que me dejaran ponerme de parto) “lo que yo no entiendo es como hay mujeres que ponen en riesgo la salud neurológica de sus hijos por el capricho de parir”.

    1. Jolín, qué mala pata de frase y qué poca empatía… Yo creo que ni se dan cuenta de lo que llegan a doler este tipo de desplantes, de desprecios, de frases… Si se dieran cuenta, si supieran que quedan grabadas a fuego en la mente y el cuerpo, estoy segura que no las dirían. Un abrazo fuerte!

  4. Mi hijo tiene 10 meses y me he sentido en este último periodo de mi vida más infantilizada que nunca. Desde el primer momento por el equipo sanitario, que si una te dice que el pecho así, la otra asá, y tu sientes que no confían en ti, en tu capacidad de aprender rápido, porque aprender tenemos que aprender todos!! Luego por tu familia, amigos y vecinos, tooodo lo cuestionan. Y ya la última que me pasó, por mi médico de cabecera, que me preguntó cuando mi hijo tenía 8 meses que hasta cuando le pensaba dar el pecho? Hasta que hiciera la mili? Vamos que flipéeee, me cambié de médico y le metí una queja formal en la dirección del CAP. Ya está bien hombre, de juzgar y de maltratar a las madres. Yo me he sentido en muchas ocasiones débil ante esta sociedad, pero gracias a este médico he abierto los ojos y no pienso dejar pasar ni una más!! GRACIAS por lo que haces porqué es estupendo y llegas a muchas de nosotros con tu buen humor y tus verdades a la cara. Un abrazo!!!

  5. Que pena que se nos trate así. Soy madre de 2 hijos, un niño de casi 4 años y una pequeña de 2 meses. Por suerte, siempre tope con buenos profesionales pero no con tan buenos familiares. Tuve un parto estupendo y niño que no podía ser más bueno, pero así y todo unos comentarios desafortunados con los que me iba a llorar todas las noches sintiendo que nadie me entendía y lo único que me pasaba es que estaba sensible y me había convertido en una mamá leona (primer vídeo que vi tuyo y por el que te agradezco tanto por hacerme entender que ni estaba loca); desgraciadamente ese recuerdo se te queda para siempre. Pero tome conciencia y no permití lo mismo para mi segunda hija, así que al menos ha servido para algo (por ver el lado positivo). Gracias, millones de gracias por acompañarnos en este viaje y acompañarnos y empatizar con nosotras en estos momentos en los que tanto se necesita.

  6. Moltes gràcies!! El meu primer fill només té sis mesos i per desgràcia n’he viscut i en visc més d’una… Gràcies per verbalitzar el que moltes vegades no sabem dir!!

  7. Muchas gracias Miriam, de verdad, trasmites muchísimo, tanto en los vídeos como por escrito.
    Me decía ayer mi hermana que los de la bata blanca tratan como tonto a todo el mundo, no sólo a las madres, y en parte tiene razón, pero no es sólo los de la bata blanca, que quizá sean los de menos, no forman parte de tu vida día a día. Es toda la sociedad al completo, otras madres que no piensan como tú, tu suegra, el vecino, la maestra (algunas), el señor del autobús que te clava la mirada porque tu hijo/a está chillando, etc. Yo, hasta que no he sido madre, no me había sentido así de juzgada, cada vez que sales a la calle, te están juzgando, en tu casa te están juzgando. Nunca había tenido que dar tantas explicaciones por mis actos, y por los actos de mis hijos, nunca había sido tan consciente de la desigualdad mujer-hombre, aunque este es otro tema, y da para mucho…
    Es necesario un cambio de toda la sociedad, por eso yo he optado por una crianza y una forma de vida respetuosa, respetemonos más los unos a los otros, confiemos más los unos en los otros, empaticemos más.
    Un fuerte abrazo

  8. Mil gracias por este video Miriam!! No sabes lo mucho que me he sentido identificada. Mi niña ya tiene 18 meses y aún tengo que oir comentarios de ese tipo. Me encanta todo lo que haces, eres increible!! un abrazo

  9. Miriam, eres un ser humano excepcional, de una cordura y sabiduría infinitas. Gracias. Este post deberían de verlo en todos los hospitales.
    mi parto fue genial, natural como deseábamos.
    Me rodeo un gran equipo de personal sanitario muy cualificado.
    Lo peor: un ginecólogo que me hacía los tactos en el hospital para ver que todo h iba bien tras el 2 y 3 día de parto textualmente me dijo: -como en la próximo tacto no te relajes y no te estés quieta no te doy el alta….. imaginate….
    También al día siguiente de dar A luz , el personal que venia A cambiar la cama, me obligo A levantarme , sin estar yo preparada. … I tuve que escuchar. .. mujer, ducha te que vas llena de sangre…..ui no se está agarrando bien al pecho, vas alucinar de dolor…..

  10. Uff, desde que he visto el vídeo, estoy removida; y es que aunque yo no recuerdo nada fuera de lo común de parte de los profesionales; si que me retumba una y otra vez en la cabeza, lo mal que me hicieron pasar los familiares; y cuando digo familiares, quiero decir SUEGRA.
    Y es que yo no vivo donde me crié, con lo que no tengo ni familiares ni a personas allegadas.
    He tenido que soportar cuando más necesitaba el apoyo de los que yo creía que me querían y apreciaban, cosas como que nadie me obligó a venir, (embarazada de 8 meses y con una abuela recién fallecida) que yo lo que veía no era como yo decía, que menuda preocupación, ya que yo no sabía cuidar de mi hijo porque nunca había cuidado un niño (una conclusión acojonante) que mi leche no le alimentaba, todo un clásico (LM en exclusiva hasta los 8meses y hay que verlo a día de hoy) y claro, debido a todo esto, mi carácter ha cambiado, y lo mejor que se le ocurre, es ir diciendo que tengo depresión pos-parto, tocate los… en fin, gracias a mi marido, porque sino, a día de hoy no estaríamos juntos, pero sí que me he llegado a plantear el no volver a tener más hijos, porque el daño, el sufrimiento y el machaque tan tremendo que he sufrido, no se lo deseo a nadie.
    Espero que sí alguien a sufrido este tipo de invasión y agresión en su embarazo y maternidad, sea fuerte y tenga la gran suerte de contar con un compañero que esté a la altura.
    PD: no por ser abuelos tienen el derecho de hacer lo que les plazca.

    1. Como te entiendo… Me alegro que tu marido haya sido un gran apoyo.
      No hagas caso a nada y a disfrutar del peque y de mas si quereis con el tiempo tener.
      Un beso

  11. Frases como: “La vida de tu hijo no te pertenece” y “quitate las bragas y ponte en la camilla, o piensas parir con bragas?” de dos de personas distintas en distintos momentos durante mi trabajo de parto, quedarán grabadas para siempre… por suerte fueron más personas las que me trataron con respeto que las que no… y mi estrellita de la suerte fue la matrona que me acompañó durante la dilatación, que ternura, saber acompañar, escuchar… como bien dices hacen falta mas personas asi que acompañen a las mujeres en esos momentod, es esencial! Mi hijo tiene 5 meses, y si, siguen tratandome de tonta a veces… y no siempre es fácil de encajar. Gracias Miriam, ha sido todo un descubrimiendo tu blog, tus videos… un placer leerte y verte. Gracias. El mundo necesita más personas como tu!

  12. Que necesario es todo esto Miriam, ojalá llegue muy lejos ! te sigo desde hace un tiempo y la verdad es que me encantas. Es una pena el trato que nos dan en esas épocas en las que estamos tan sensibles…yo sufrí un montón durante el embarazo, con la mayoría de “profesionales” médicos que me tocaron. Cuando en el vídeo mencionas lo de la eco, pues a mi parecido. Un tio seco como la mojama que nunca decía nada hasta un laaaaargo rato después de estar tú ahí tumbada, pensando miles de cosas chungas que podía pasarle a tu bebé . Y luego como hicieras preguntas ya…bueno, te miraba en plan, que te vas, de súper listilla? Figúrate mi cara cuando me dijo después de una eco : su feto tiene una patología. Casi me desmayo allí mismo, y realmente era una chorrada sin importancia, pero aunque no lo fuera, no habría otra manera de decirlo? Puede cambiar taaaanto el tono y las palabras escogidas para dar una noticia así…en fin. Bueno y como esta miles de anécdotas que me pasaron a lo largo del embarazo, regañinas, lecciones… un libro podría escribir. Que parece que lo hacen a propósito, y parece mentira que ciertos profesionales, trabajando en un campo tan bonito como es el embarazo, no sepan tratar a las mujeres con empatía y ternura, como bien tú dices. Debería de ser una asignatura obligatoria en la carrera de medicina, si hace la vida más bonita ser agradables!
    Un abrazo a todas las mamis!

  13. Me ha encantado! Ante todo decir que mi ginecólogo er un amor, un profesional como la copa de un pino y como persona más aún, com decir que si me dieran c elegir entre parir con otro en un hospital o con él en un ascensor, elegía el ascensor Jajaja
    Pero las matronas… Las matronas horribles!! Menos la tercera que como llegue dilatada de 8cm en el tercer parto tampoco le dio tiempo a abrir la boca mucho, ni para bien ni para mal… pero las de mis hijos mayores, sobre todo La del segundo… todo por querer que no me pusiera Epi ni oxitocina, como ya había hablado con mi médico (quien por cierto cuando le comenté como me gustaría parir él me dijo que encantado, que cuando decíamos de Parir como hace 50 años él era el ginecólogo más feliz porque cuanto menos se intervenía, menos problemas había) y hasta que no llegó él y le dijo que me dejará que yo podía hacerlo perfectamente la mujer no paró.
    Y después de nacer, alguna perla más, pero sobre todo de gente de fuera de familia y amigos, así que me ha dado más menos igual y he pasado de todo
    Un abrazo!

  14. Gracias por el post…He vivido algunas De estas situaciones y con mi segundo hijo decidi cambiar De hospital para dar a luz y que diferencia! !
    Tuve una comadrona amable y la recordare siempre! !

  15. Hola Miriam. Yo rompí aguas,pero se ve que no del todo, porque llegué al hospital,me hicieron una prueba con una tira reactiva,y me dijeron que no era líquido amniótico, que seguramente me habría hecho pis encima……perdona? Como que pis encima, será q yo soy tonta, y no se cuando me hago pis, o no se diferenciar un líquido de otro …..
    Me mandaron a casa, y aquí estuve más de 12 horas,venga a salir líquido cada vez que me movía. Claro,no quería que me volvieran a poner por tonta, y como no tenía contracciones ……pero ya al pasar 15 horas así,me fui al hospital,y ahora si vaya! Ahora resulta que si que era líquido amniótico.
    En fin, a la mañana siguiente me pusieron oxitocina porque seguía sin tener contracciones, y la bolsa llevaba rota más de 24 horas …..
    Este es sólo un ejemplo de lo que comentas en el vídeo, porque por desgracia más de una vez nos pasan cosas como esta.
    Un beso, y gracias por tus vídeos! Me encantan

  16. Muchas Gracias Miriam.
    La humillación y vergüenza que sentí cuando una enfermera me regaño por no ponerme el enema en mi parto,por engañarme también porque al fina mi parto inducido acabará en cesárea que aún hoy no se porque fue así, regañarme por mis lágrimas al saber que no había parto y era cesárea.
    Tantas cosas horribles …
    Que aun 4 años después me cuesta sanar.
    Tus lágrimas han sido las mias, gracias por darnos voz.
    Me llegado el video al alma y aunque me ha removido por dentro y no dejan las làgrimas de caer..esta son para bien, para sanar .
    Gracias otra vez.

  17. Miriam…..Segun veia el video….he acabado como tu, respirando y al borde de las lagrimas.
    GRACIAS. Durante maternidad y parto, empoderada total y eso que fue cesarea ( muy muy humana) y en el hospital quitando alguna due/ medico con comentario en momento desafortunado, muy apoyada. Lo malo vino despues. Y a veces sigue, porque mi niño ( 15 meses) tiene problemas de salud.
    GRACIAS POR ESTE ABRAZO VIRTUAL.
    Por supuesto comparto.

  18. Me he emocionado contigo tengo las lágrimas a flor d piel me he sentido taaaan identificada…. A mí el que me estaba habiendo la episiotomia me dijo tan tranquilo y a voz en grito”pero cuantos años tienes hija que carne tan dura no hay manera de cortarla!!!!” En ese momento y después de casi 24 horas d parto no supe que decirle ahora cada vez que me acuerdo….en fin….en cambio la comadrona y el equipo del paritorio están en mi corazón por siempreGracias por hacer vídeos tan preciosos y ponernos voz a todas.

  19. Impressionant. M’has emocionat i jo també he plorat en veure’t a tu. Sóc mare de tres criatures, i mai he tingut un part respectat, però m’ha costat uns quants anys saber-ho. Fa pocs mesos vaig fer un treball autoetnogràfic sobre la violència obstètrica i les meves experiències, i quan el rellegeixo encara ploro a vegades. Gràcies, m’agrada molt el que dius i com ho dius. Et seguiré de més a prop! 😉

  20. Gracias Miriam x lo que haces! Has dado en el clavo. Mi hijo tiene 13 meses, y ya he decidido hace tiempo q nadie me va ha tomar x tonta. Cuesta empezar, pero una vez empiezas que orgullosa, poderosa, borde, o como lo quieras llamar te sientes.
    Yo más o menos he pasado de casi todos esos comentarios hirientes, que con buena intención o no me han dicho, aunq siempre queda alguno x ahí… pero vamos, q no más.
    Yo tuve muchísima suerte con el personal q me atendió tanto en el embarazo como en el parto, xq vamos, x mi peso me esperaba más de una.

  21. Hola miriam te sigo hace un año … a sido un tema muy triste en nuestras vidas y verte emocionada se me hizo un nudo en la garganta por recordar lo que he vivido lindaa un beso saludos desde Chile.

  22. Qué auténtica eres, me encantas!!!! Soy monitora de lactancia materna y siempre comparto tus vídeos en el chat que tenemos. Ayudas mucho y mostrando tus emociones más aún. Gracias por tanto.

  23. Todavía, después de tres años, sigo recordando el trato tan inhumano que recibí por parte de las enfermeras de neonatos. En cuanto nos dieron el alta y llegué a casa solo pude llorar, durante dos horas sin parar, demasiada tensión acumulada.

  24. Cuando estaba de unos 3 meses sangre un poco. Entonces vivía a 720 km de casa. Era domingo y me fui al hospital…a las 22h de la noche…me tuvieron casi 2horas esperando (y a esas horas entraron 2 que se habían peleado con botellas rotas…y yo allí delante … sola y asustada)… cuando por fin un me atienden (y sabiendo como sabían a lo que iba y mi estado) me sueltan que no tienen ginecólogo de urgencias y que me tengo que ir a otra población a 40 km de allí!!! … me entró tal impotencia que se me debió reflejar en los ojos (a punto de echarme a llorar) y a las enfermeras (3 y para colmo mujeres!!) me sueltan “no te irás a echar a llorar!?? Pues sólo faltaba! Si no pasa nada!! Mañana te vas y ya está”…Diossss que impotencia y que ganas me entraron de darles un par de ostias! Pues aún lo recuerdo…y aún tengo la experiencia del día siguiente por contar…de nuevo una mujer (gine) por medio con empatia 0 . Muy triste.

  25. Ole ole ole y ole!
    Yo con el primero aguante que me dijeran muchas tonterías. Ahora con el segundo a la primera que veo que me van a soltar una gilipollez les corto radical. Ahora en vez de tonta que me traten de borde.

  26. Uffff..me he emocionado contigo al final del vídeo…basta, basta, basta ya. Y sí, el mundo necesita ternura, un abrazo bien fuerte, bonita, gracias por compartir tus emociones…no puedo decir mucho más, me has dejado sin palabras

  27. Muy bueno lo de la empatía como asignatura obligatoria en medicina, indispensable. Acompañar sin juzgar, con respeto…pues se está tratando con personas que están en un momento vulnerable…
    Las palabras irrespetuosas de personas cercanas también pueden doler mucho, sobre todo si son personas queridas…
    Las personas que hablan así a otras…qué experiencias han tenido para hacerlo? Imagino que no han sido respetadas ni valoradas en su infancia por sus padres…

  28. Genial el vídeo! Y cuanta razón tienes!!! Yo por parte del equipo del hospital ninguna queja, tuve a un comadrón que es un cielo durante la dilatación y una comadrona genial en la sala de partos y todo genial. Lo peor son los comentarios de después de la gente que se cree que lo sabe todo.
    Para mi el pero el de una madre que tiene un niño cinco meses más pequeño que mi niña. Yo le dí el pecho hasta los 13 meses por decisión mútua (porque ella quería y yo también) combinado con artificial y alimentación complementaria, pero cuando mi peque tenía 9 meses esta chica (con su bebé de 3 que había dejado la lactancia) me preguntó que cuando pensaba dejar de darle el pecho porque parecía que lo hacía más porque yo quería que por lo que necesitaba la niña… Me dejó a cuadros…

  29. Yo tengo dos hijos.. Con el 1 me puse la epidural pero con el 2 no la quise.. La matrona con recochineo me dijo bueno si aguantas..? Fue doloroso pero aguante!! Encima me tuvo q hacer la episiotomia es no? Pero al coserme ni se dio cuenta de q no tenia la epidural, por que se lo dijo mi marido y me puso un poco de anestesia! Si noo!! Gracias por leerme. Es frustrante como te tratan algunas personas..

  30. Miriam, tens molta raó. I a vegades, més valdria que alguns es mosseguessin la llengua. Però la bona noticia es que esta millorant i molt. Suposo que en part perque cada vegada hi ha més mares que diuen PROU amb la mateixa contundencia que tú en aquest vídeo. Jo vaig tenir molta sort en els dos parts i vaig trobar mooooolta d’aquesta tendressa de la que parles. Però reconec que en el segon va ser més fàcil el postpart perque ja sabia evitar a les persones (amb bata blanca o no) que no entenen el concepte “acompanyament”. Sovint a les mares primerenques els hi costa molt no deixar-se aixafar per aquest tipus de comentaris. Aplaudeixo doncs aquest vídeo. Segur que moltes mares que s’hi trobin se sentiran més capaces veient que qui ho està fent malament no son elles sino els altres.

  31. Hola. Acabo de veure el vídeo. Quan has acabat i et despedeixes he pensat: està emocionada..I.quina sorpresa quan has continuat la grabació…que sapigues que he plorat amb tú. GRÀCIES.

  32. Mi primer parto fue seco, muy doloroso desde la primera contracción. A las 13h las contracciones empezaron a espaciarse y decidimos dejar que me pusieran prostaglandina, lo que incremento el dolor de una firma brutal. A las 17 horas y media el dolor me tenía en una realidad paralela pero mi preocupación por el peque que estaba bajando pulsaciones me llevo a pedir la epidural. El anestesista entró para administrarmela y sin saber nada de cuanto tiempo llevaba ni las condiciones de mi parto se atrevió a decir en alto y despectivamente ” esta mujer no está respirando bien” Para bien o para mal no me han enseñado a estarme callada, así que en cuanto pude respirar le conteste algo en voz bien alta que no recuerdo pero recuerdo su cara y lo calladito que estuvo después. No he dejado que nadie me diga lo que tengo o no tengo que hacer con mis hijos (si, tuve un segundo que tardó todo un día en venir pero lo hizo sin nada de dolor) pero no paro de encontrarme gente dispuesta a decirme lo que tengo que hacer o a echarme bronca por algo que hago con los peques, incluso comentarios del tipo “por que no puedes ser más normal?”…pero la mejor respuesta a todo esto es seguir haciendo lo que una cree que es mejor. Independientemente de la opinión de turno. Gracias por tus vídeos tan maravillosos y que expresan tan bien lo que sentimos todas.

  33. Hola, me ha encantado tu vídeo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones sobre el trato de los especialistas a las madres , tanto en el embarazo como en el momento del parto. Yo he parido y criado dos hijos. Ya son adultos y madre mía lo que he aguantado!! Si fuera hoy, diría exactamente lo mismo que tú ( bueno, no tan bien). Lo que no estoy tan a la par contigo es sobre los comentarios que tr hace la gente. Yo nunca me los he tomado com si me trataran de tonta, sencillamente creo que quieren “ayudarte” con su experiencia y no creo que lo hagan de mala fe. Yo nunca me lo he tomado a mal, por supuesto son mis hijos ybos he criado colo me ha dado la gana. Pero repito, tu vídeo me ha encantado. Le alegra que se oigan voces reivindicativas. Ya era hora!!

  34. Vaig tenir un part fantàstic, la llevadora era la meva tieta, la mateixa que em dur al món fa 33 anys, amb la qual cosa estava més que tranquil·la, el part va ser ràpid, molt doloros, això sí perqué no vaig voler la epidural, pero en un plis plas el meu petit sortia de mi amb 4 quilos de pes. Vam poder practicar el pell amb pell inmediatament, i no ens van separar en cap moment, només per pesar-lo i posar-l’hi la cremeta als ulls. El post part fantàstic, no em van haver de posar cap punt amb la qual cosa a les 2 hores ja caminava com si res. Recordo arribar a a casa amb la satisfacció de que tot havia anat bé, el nostre nen estava sa i fort, i em sentia preparada per tot. No vaig reclamar ajuda perquè em va sorgir una força interior que no creia que posseia, em vaig posar el món, el nen i la casa a l’esquena. Als 3 dies sortiem de casa per fer els papers, i aleshores va venir la patacada. 2 cops que vam sortir amb el nen amb menys d’una setmana de vida, els meus sogres van començar a atacar al meu home dient que no teniem coneixement de treure un recién nascut de casa, amb el fred que feia…si va neixer a principis de setembre i feia una temperatura ideal, que si jo volia anar a voltar o sortir que ja em paguarien una dona perquè es quedés a casa amb el nen i que jo pogués anar a on donés la gana però sense el meu fill. La meva parella no va estar a l’altura de les circumstàncies, ja que com a home creia que el que li deien els seus pares era cert i tenien tota la raó del món, amb la qual cosa ell em va atacar en nom seu, ja que ells no van atrevir-se a dir-m’ho a la cara. Vaig tenir un atac de plorera que em va durar hores, ho vaig explicar als meus pares i ells entenien perfectament la meva situació i aprovaven al 100% els meus actes. Després van començar els comentaris de que si el nen plorava era perqué es quedava amb gana, que el pit esbaeix, jaque la llet materna no em atipa prou, o que el pit no em rajava suficient, això que el nen va doblar els seu pes de naixement dels 4 als 8 quilos en 4 mesos, vaja que desnutrit no ho estava pas. . També va ser una guerra que el nen no utilitzes xumet, jo ho vaig provar, però cada cop que l’hi posava feia una cara de fàstic i l’hi agafaven arcades, així que vaig desistir, com que no el volia es que no l’hi feia falta. Però clar cada cop era inevitable que em comparessin la meva criança amb la que havia dut a terme la seva filla amb la nena, completament diferents en tots els sentits (pit/biberó, no xumet/xumet, sortir de casa als 3 dies /no sortir en 3 mesos només per anar al metge). Cada cop que recordo aquests comentaris m’encenc com una benjala, no podre perdonar mai, i moltes lliçons però ni una trucada al dia amb el nen recien nascut per saber com estem, quan el meu home es passava tot el dia fora de casa per la feina, res de baixa paternal. el que jo dic moltes lliçons però poques accions. A dia d’avui m’he posat el món per montera i no tolero ni un sol comentari d’aquest tipus…Si no hagues estat per les hormones post part crec que la meva reacció hagués estat completament diferent. Crec que el dia que tingui un altre nen no en passaré ni una, perquè això ho tinc gravat a foc al cor i no toleraré cap atac. L’ajuda que vulguin, però atacs cap.

  35. Yo con todos los especialistas e tenido una buena experiencia con los tres embarazos y partos, lo que no puedo y me duele muchísimo son los comentarios de mi “suegra e cuñada”. Como: Todavía estas gorda después del parto, mira que barriga se te a quedado, tendrías que perder peso, (y para colmo cuando nace mi bebe) no le des tanto el pecho que lo vas a poner gordo, no lo cojas tanto en brazos, porque le das tanto de comer si ya no quiere mas, con la calor que hace porque lo abrigas tanto…. así un sin fin de cosas, hasta que le dije a mi marido que de mi lado no se moviera porque siempre daba la casualidad de que me lo decían cuando el no estaba, yo con el primero no supe que decirles claro “primeriza” ya con la etiqueta puesta. Salia de sus casas o cuando venían llorando acaba sin ganas de nada, porque duelen que alguien a quien aprecias te digan esas cosas y por educación a una persona mayor no decía nada, se lo comentaba a mi marido y me decía que eso su madre no lo decía… hasta que un día lo escucho como me estaban avasallando por decirlo de una manera, y yo ya después de 3 hijos ya le conteste y con buenas palabras.
    Con la persona que duermo es con mi marido, el físico le tiene que gustar a el.
    Si le doy mucho o poco de comer es mi problema, para 5 minutos que vas a estar no les voy a romper la rutina.
    A fechas de hoy, intento que no vengan a casa porque me duele que me digan esas cosas, lo que necesito la verdad que si vienen que me echen una mano, como: Déjame ya le doy yo de cenar y dúchate tranquila, o ya les cambio yo de pañal, o descansa, pero nooooooo, es mas facial pisotearte, hundirte, parecen que disfruten!!
    Cuando su hijo lo pudo ver con sus propios ojos e oírlo, se lo dijo que es cosa nuestra que tenemos derecho de equivocarnos, y de disfrutar de ellos, que me dejaran tranquila que es una etapa que tenia que pasarla…

    Así un sin fin de cosas, la verdad que cuando intentan decirme alguna cosa de como llevo vestidos a mis hijos, ya les corto como por ejemplo a ver venido y vestirlos a su gusto. Ya ni me dicen nada!!

    La verdad que duele muchísimo que te digan estas cosas, porque si son alguien que ni conoces por lo menos puedes tener el derecho de contestarles, por ejemplo un ecografista que como tenia kilos de mas me dijo que por culpa de la capa de grasa no podría hacer bien su trabajo, hay si que pude contestar, cual fue mis palabras, ” También si usted fuera un poco mas amable con la gente, no tendría la cara de amargado que lleva” ZASS EN TODA LA BOCA!!! que a gusto me quede! que la enfermera cuando me acompaño a la puerta y me dio los resultados y las ecos (Cosa que si pudo hacerlas) me dijo que muchas gracias por la contestación que le di, que hasta los compañeros ni lo aguantaba.

    La verdad y ya termino que doy gracias por tener a un compañero de viaje como el que tengo que cuando me ve que voy a tener un mal día, lo primero que me hace es abrazarme decirme lo mucho que valgo y luego llevarme de compras, (Aunque no compre nada ese día).

    Por eso chicas, muchos ánimos y a disfrutar de nuestros hijos que crecen muy deprisa y son 4 días!!!

  36. Hola a todas!
    Miriam que magnífico vídeo!! Me ha encantado, enfurecido y entristecido porque también he pasado por esto que cuentas. Con la primera lo pase con mi suegra que venía a casa a ayudarme cuando el padre tuvo que salir a hacer el papeleo, lo único que hacía era sentarse y mirar a la niña. Me tocaba a mí recoger y limpiar 4 días después de parir. Y encima de decía que estaba fenomenal, que como me movía (su hija acababa de tener otro bebe y no se podía ni mover!). No te jode! Me muevo porque tú pasas!! Tendría que haberle dicho!! Y sobre la crianza también comentaba hasta que la puse en su sitio y ya no ha vuelto a decir nada.
    Con el segundo también tuve un anastesista que me dijo que la epidural duraba mucho y que no me ponía más (a mí me pasa que con las anestesias me duran máximo 3 horas!)… Yo le dije entre contracción y contracción que me dolía y que ya estaba poniéndome más! Y lo peor de todo, al día siguiente de nacer se lo llevaron a lavar por primera vez y tardaron hora y media en traerlo a la habitación. Salí mil veces a preguntar a las enfermeras y siempre me decían que me estaban bañando y que había muchos niños. Cuando por fin me lo traen, la enfermera de neonatos me dice que había tenido una bajada de azúcar y que le habían tenido en observación después de darle un biberón. La puse de vuelta y media, que NO ERA TONTA y que las cosas NO SE HACÍAN ASÍ!!! Mientras mi marido estuvo durmiendo todo el tiempo (no sé qué me enfurece más!!).
    Muchas gracias por compartir tus emociones y tu sabiduría y dedicarnos tu tiempo y esfuerzo; haces que nos sintamos un poco mejor y un poco más sabias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.