Reproducción asistida

Tener Hijos: Reproducción asistida

17.7.2012

Hoy martes a las 11:30 de la mañana empieza a Catalunya Ràdio una nueva edición del espacio radiofónico sobre maternidad y crianza conscientes «TENIR FILLS». Será dentro de El Matí de Catalunya Ràdio de verano que dirige y presenta Francesc Soler.

No os lo voy a negar, me hace mucha ilusión. Tras el éxito del verano pasado, decidimos, con Francesc, dar un paso más y seguir profundizando en esto tan importante como es tener hijos. Y más concretamente, en la primera etapa, desde que empezamos a pensar si queremos o no hasta que el bebé cumple un año aproximadamente…

El TENIR FILLS de este verano está planteado como una continuación del año pasado y por lo tanto, no serán sólo 7 capítulos sino que tenemos que contar que son 14. Como si en septiembre pasado hubiéramos hecho un punto y seguido. Ahora es hora de profundizar más, de ver otras variables a la hora de tener hijos, otras realidades que el año pasado no tuvimos el tiempo material para poder tratar.

Por eso hoy empezaremos por el principio, como el año pasado: por la pre-concepción y más concretamente, os hablaremos de la reproducción asistida. De qué pasa cuando tenemos que recurrir a médicos y tratamientos para podernos quedar embarazadas. Cada día hay más parejas que pasan por estos procesos. ¿Qué sienten, cómo lo viven? O mujeres solteras, o lesbianas, que deciden tener hijos y criar solas…

A continuación, podéis leer el texto que se emitirá justo cuando empiece el nuevo capítulo del TENIR FILLS en que hablaremos de todo esto y más.

«Tener hijos puede parecer muy fácil pero a veces no lo es tanto. A veces una pareja decide que quiere tenerlos y al cabo de nada ya les espera, dentro del vientre de la madre… o a veces viene cuando ninguno de los dos lo ha pensado ni deseado, todavía: un niñ@ sorpresa, de los que llegan y hacen que todo cambie…

Pero a veces las cosas no van así. Porque a veces no basta con quererlo, desearlo y buscarlo. Pasan los meses y el hijo no llega, el vientre continúa vacío y con cada mes, esperanzas y también… decepciones. Porque hay veces que hay que pedir ayuda y hay que recurrir a lo que nunca hubiéramos pensado que tendríamos que recurrir: tratamientos, médicos, idas y venidas a clínicas, inyecciones, potecitos de esperma, esperas que se hacen eternas…

O a veces queremos un hijo, lo queremos con toda nuestra alma pero no tenemos a nadie con quien compartir este deseo, con quien engendrar esta nueva criatura. Y el tiempo pasa y tenemos que decidir qué hacer… Las opciones que se nos plantean son diversas y a veces asustan. Entonces llega el momento de las balanzas, de las prioridades, de ver qué pesa más, de decidir si buscamos ese hijo a pesar de que algunos piensen que ya llegamos tarde, o que es mejor no hacerlo solo o sola,… a pesar de, a veces, no tener más apoyo que las ganas viscerales de convertirnos en madres y padres.

Porque hay muchas veces que el gran aprendizaje de la maternidad y paternidad comienza mucho antes de tener un hijo en los brazos, porque cambian los planes y hay que tomar nuevos caminos que no se veían ni dibujados en el mapa. Pero hay alguna fuerza, alguna llamada que empuja a muchos hombres y mujeres a no desfallecer y a esperar, si es necesario, años antes no puedan decir al hijo que tanto han pensado y deseado: «Bienvenido. Te quiero «.

Espero de todo corazón que el espacio que hemos preparado para hoy os guste y os resuene.

Sobre este tema, la Reproducción Asistida, os recomiendo un libro:

 

EL DESEO DE SER MADRE, Guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida, de Anna Gimeno Berbegal

 

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Ya está, ya hemos hecho el 1r TENIR FILLS del verano. Si no habéis podido escucharlo en directo, podéis recuperarlo AQUÍ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Míriam Tirado

Míriam Tirado

Consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. Me dedico a ayudar a madres y padres a conectar con sus hijos/as.

5 respuestas

  1. He escoltat el programa per la radio, i sols volia fer arribar la meva experiència com a mare soltera per elecció. Tinc un fill genial que ja te quasi 8 anys, i no he esperat mai la pregunta de per que no te pare. Sempre, des de que era bebè li he explicat la historia de que jo volia ser mare i que vaig anar a una clínica per tal de que em posessin una “llavor de papa” a la panxa, que te un pare biològic que ens va fer un regal meravellós per tal de que ell pugues néixer. A mesura que ell ha anat entenet la història, la vaig anar ampliant una mica, però sempre ho ha sabut.

    1. Benvinguda Snilom,

      Molt interessant això que expliques. No esperes pregunta perquè des del primer moment ho ha sabut… Segur que la teva experiència anirà molt bé a d’altres noies que vulguin o estiguin passant pel mateix.

      Gràcies per compartir-ho!

  2. Lo acabo de escuchar. Muy ameno, informativo, instructivo…
    Durante una época de mi vida, después de una rotura de pareja importante y aunque se que «no es obligatorio tener hijos» jeje, me planteé que si antes de los 30 no estaba con la persona adecuada tendría un hij@ yo sola… No llegó el caso, y a los 29 fui mamá en pareja, pero escuchándote me ha venido a la cabeza esa época en qué mis ganas de ser madre me llevaron a informarme de esta tema, la reproducción asistida.

    ¡Enhorabuena por el programa Míriam!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados