Blog de Crianza Consciente

miedo

Actualidad, consejos, reflexiones... ¡y mucho más!

Empecé el blog en febrero de 2011, en este apartado encontraras más de mil posts sobre crianza consciente, reflexiones, consejos y mucho más para ayudarte a vivir una maternidad y paternidad plena, consciente y feliz. En mi canal de YouTube encontrarás más de 200 vídeos que te ayudaran a poner perspectiva y humor a tu día a día.

Usa el buscador para encontrar lo que necesitas.

0 a 1 años
Míriam Tirado

De la luz a la oscuridad

Los posts de las próximas semanas seguramente serán los más difíciles de escribir. Supongo que porque todavía duelen, porque a pesar de que haya habido ya un proceso de re-colocación de todo ello, el cuerpo y el alma aún lo recuerdan todo. Y sí, todavía duele. Recuerdo aquella noche, 8 horas después del nacimiento de Lua. Yo intentaba dormir sin éxito. La tenía encima mamando sin parar y yo me sentía feliz. Mi madre se tumbó en aquellas butacas que quieren ser cómodas sin serlo y tampoco podía dormir. La familia con quien compartíamos habitación lo intentaba, pero aquel hombre no paraba de roncar. Roncaba tanto que despertaba a su propio bebé.

Leer Más >>
4 a 5 años
Míriam Tirado

Segundo embarazo: sobre miedo y confianza

Hacía muchos días que tenía ganas de escribirte. Hace muchos meses que estoy saboreando esto de tener, en el exterior, sólo una hija. Porque sé que se acaba. Pronto estarás tú y también estará Lua y tendré que atenderos a las dos, de demostraros cómo os amo a las dos, de jugar con las dos, de acogeros a las dos… Sé que te apetece tener una hermana y a la vez también sé que una parte la ves con cierto recelo porque no sabes hasta qué punto cambiarán nuestras vidas. Te pasa lo mismo que a mí. Yo también tengo ganas y por mucho que intento imaginarlo, por mucho que me lo han contado, no sé cómo será ser cuatro en casa. No sé cómo voy a saber gestionar la demanda, el post-parto, y todas esas cosas…

Leer Más >>
El segundo
Consejos
Míriam Tirado

Cuando es mejor?

La mente en estos temas de la maternidad digamos que intenta tomar el control: tenerlo todo estudiado, todas las posibilidades analizadas, para luego, elegir la «mejor» opción. A menudo ya nos planteamos cuántos hijos queremos mucho antes de tener ninguno y nos ponemos a imaginar con la pareja. Entonces vienen esas frases de «yo o tres o ninguno» “no, mejor sólo 1”, “no que yo siempre he querido cuatro”, etc, que a menudo cambian con el paso del tiempo y nos morimos de la risa recordándolas.

Leer Más >>
Sombras
0 a 1 años
Míriam Tirado

Sombras

Normalmente, cuando pienso en las sombras es de noche, porque seguro que ya lo sabéis, de noche las sombras (aunque no lo parezca), son más grandes. Estoy en pleno embarazo y puedo decir que hasta ahora me han visitado poco o nada, pero no soy ingenua y sé qué implica un puerperio vivido a conciencia, cuando te abandonas a lo que es y al aprendizaje enorme que te puede aportar esta etapa. Entonces las sombras pueden ser grandes, y venir a verte cuando menos lo esperas o cuando más vulnerable te sientes. Y cuando pienso en ellas, en las sombras que quizá algún día vendrán, me entra una punzada en el corazón e intento coger aire.

Leer Más >>
Hermanas
Embarazo
Míriam Tirado

Laia y tú

El día que explicamos a tu hermana que estabas en mi vientre pareció contenta, pero no habló mucho de ti. Nosotros decidimos que lo haríamos sólo si ella sacaba el tema porque no queríamos agobiarla, todavía faltaban casi 9 meses de embarazo, o sea que no había prisa. Cada uno va asimilando las noticias a su manera, y queríamos respetar su ritmo. Estábamos de vacaciones y al poco llegó un día que comenzó a estar excesivamente demandante. Sospechosamente demandante. «Mamá, mírame, mamá, mamá, mamá, mírame, papá, papá, papá, papá», constantemente. Yo estaba muy cansada, aquel cansancio que ya te conté, y tanta demanda me era difícil de sostener. Pero lo hacía. Como podía, pero lo hacía .

Leer Más >>
Minutos eternos
Cajón de sastre
Míriam Tirado

Minutos eternos

Hace unos días fuimos a Barcelona. Era domingo y hacía sol. El día invitaba a estar fuera y pasear, hacer lo que se hace a veces los domingos. Fuimos a comer, luego a caminar un poco cerca de la playa y más tarde decidimos acercarnos hasta el Maremagnum porque recordamos que allí había un tiovivo donde podía subir Laia (que por cierto, le encantan). Estaba todo lleno de gente, lleno de turistas y de no turistas. Algunos tomando el sol, otras paseando como nosotros… A rebentar, vaya.

Leer Más >>
Cierre o apertura?
Cajón de sastre
Míriam Tirado

Cierre o apertura?

Cuando hay una desgracia, automáticamente lo que viene es miedo. Miedo de que te pueda pasar a ti, de que pueda pasar a los tuyos. Si eres empático, resuenas con el dolor del otro y eso, aunque no queramos, a veces nos aterroriza. Y el miedo, ya lo sabemos, es “cierre”. Nos cerramos un poco al presente, evidentemente que para protegernos. Es una reacción natural que no debería preocuparnos, siempre y cuando este cierre no se perpetúe, siempre y cuando ese miedo no nos acompañe más de lo que sería «razonable».

Leer Más >>
En estos tiempos inestables ...
Cajón de sastre
Míriam Tirado

En estos tiempos inestables …

Parece que últimamente estemos viviendo unos tiempos muy inestables. Va todo extremadamente de prisa y es ya prácticamente imposible hacer previsiones. Antes, uno más o menos podía estar seguro de si tendría trabajo dentro de un año, de qué ingresos aproximados tendría y de cómo sería, a grandes rasgos, su vida. Ahora no. Ahora todo se mueve a un ritmo vertiginoso y ante todo esto… ¿qué pasa?, ¿cómo nos afecta?, ¿cómo debemos actuar?

Leer Más >>